30/9/11

Teleconferencia con Lugo y cierre de campaña de la Coordinadora por el SÍ en Argentina

La Embajada paraguaya en Buenos Aires será sede de la teleconferencia que realizará el presidente de la República, Fernando Lugo, con las colectividades paraguayas residentes en Argentina y en otras partes del mundo, este domingo 2 de octubre, a partir de las 11:30. Paralelamente habrá un gran festival popular de la Coordinadora por el “Sí” en la sede del Club Deportivo Paraguayo.

                         Presidente de la República Fernando Lugo

En una comunicación que tendrá como moderador  al ministro de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto Dos Santos, los paraguayos radicados en Argentina harán llegar un mensaje al presidente y a toda la Nación sobre la importancia del referéndum del 9 de octubre, en que el país votará por si se autoriza o no el voto de los paraguayos en el exterior.

El evento se enmarca en el ciclo “Diálogos Paraguay”, que pone en contacto al  presidente con la población de todo el país, y, en esta ocasión, tendrá su primera edición internacional, que también incluirá contactos con paraguayos residentes en Estados Unidos, Europa y Brasil. El horario está marcado de 11:30 a 13:00 (hora argentina) e irá en directo por canal 9 (SNT) en Paraguay, y por la señal digital de Suri TV en Argentina. 

En el local del Deportivo Paraguayo se realizará la transmisión en vivo de la teleconferencia seguido de una gran fiesta popular de confraternidad y de esperanza en recuperar los plenos derechos cívicos, que tendrá el carácter cierre de campaña de  la Coordinadora por el “Sí”, que reúne a todos los partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales que activan en Argentina. Fuente IP Paraguay.

TSJE ya cuenta con proyecto de ley para reglamentar voto en el exterior

La Justicia Electoral presentará el 10 de octubre, un día después del referéndum, un proyecto de ley que reglamenta el voto de los compatriotas en el extranjero. Para el TSJE es un hecho que ganará el SÍ en la consulta nacional.

Los boletines de votación para el referéndum del domingo 9 de octubre son revisados por funcionarios de la Justicia Electoral.

Aún no se sabe en qué cámara del Congreso se presentará el proyecto ni a qué grupo parlamentario se le solicitará que promueva el estudio y aprobación del reglamento, dijo ayer el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic. “Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) va a dar a conocer otro reglamento vía resolución para establecer el sistema de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas que residen en el extranjero”, anunció el funcionario.   

Al ser consultado si el proyecto de ley contempla a qué cargos electivos se podrán presentar los paraguayos que viven en el exterior, Ljubetic dijo que no. “Eso ya está bien explicado en la Constitución. Los compatriotas que residen en el exterior no pueden candidatarse a diputados, intendentes y gobernadores. Para lo demás, sí”, manifestó.   

Agregó que el reglamento  vía Parlamento deberá primero aprobar un periodo especial de inscripción al RCP. Las inscripciones normalmente van hasta el 30 de diciembre. Entonces, van a quedar 70 días nomás ya para inscribir a todos los paraguayos que están en el exterior. El que no se inscribe en el 2011 no podrá participar de las internas partidarias porque los del exterior podrán votar en esas elecciones también si están afiliados”, explicó Ljubetic.   

Agregó que también hay que reglamentar con qué documento se van a inscribir en el RCP. “La mayoría ya no tiene cédula de identidad, sino pasaporte. Hasta ahora, la cédula es el único documento válido, según la ley”, dijo el asesor.

Autoridades del TSJE aseguran que una vez que los migrantes tengan el derecho al voto, el segundo paso será conseguir que tengan representantes parlamentarios en el Congreso.

“En Italia o Ecuador, los migrantes tienen un cupo en las bancas parlamentarias. Para que eso ocurra en Paraguay se deberán  cambiar algunos artículos de la Constitución Nacional, supongo que por vía de la reforma”, explicó Ljubetic. Fuente ABC. Color

29/9/11

Paraguayos en Buenos Aires decepcionados por participar de la teleconferencia

Gran parte de la colectividad paraguaya se encuentran decepcionados por el lugar elegido para la Teleconferencia “Diálogos Paraguay” que mantendrá el Presidente Lugo desde el Palacio de López, el próximo domingo 2 de octubre de 11.30 a 13.00, en simultaneo con el Polideportivo de Buenos Aires. Habiendo sede propias de las organizaciones de mayor poder de convocatoria como el Deportivo Paraguayo y la Casa Paraguaya.

Por Domingo Cabañas

Durante una teleconferencia  a celebrarse entre el presidente de la República, Fernando Lugo, y la numerosa colectividad paraguaya en Buenos Aires, que tendrá como tema primordial el referéndum a desarrollarse el 9 de octubre a la enmienda del artículo 120 de la  Constitución Nacional, que, de aprobarse, permitirá el voto de los paraguayos radicados en el exterior en elecciones nacionales a realizarse en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Información y Comunicación del Gobierno, Augusto Dos Santos estará el domingo 2 de octubre en el Polideportivo de Buenos Aires desde donde conducirá los demás puntos de contacto, mientras que el Presidente Lugo estará con sus ministros en el Salón Libertad del Palacio de López, como interlocutor principal. Asimismo, otro equipo, transmitirá desde Nueva York, en diálogo con los compatriotas residentes en esa gran manzana. 

Mucha gente envió correo electrónico a prensa digital paraguaya expresando su disconformidad por el lugar escogido para la transmisión, ya que hasta la fecha no han publicado la dirección del Polideportivo, o sea el lugar aun no esta confirmado, otros argumentan que se va a llevar acabo en la Embajada Paraguaya, “Resulta incomodo y pequeño el lugar, no entra más de 30 personas y van la gente que no representan a la verdadera colectividad”. Según comentarios recibos por Email.

La sugerencia de la gente es que se tome lugar de regencia a las instituciones paraguayas que cuenta con personería jurídica y local propio como por citar la Casa Paraguaya, que consta de un edificio de cuatro pisos y tienes más de 5.000 socios, puede ser también el Deportivo Paraguayo que cuenta con más de 6.000 socios. El Hogar Paraguayo de Berazategui  donde habitan más de 50.000 paraguayos, el Centro Social y Cultural Paraguayo "Silvio Morinigo" de la Matanza entro otros lugares.

Además todas estas instituciones  cuentan con todas las infraestructuras y comodidad para tal evento, poseen programas radiales propios de la zona, que escuchan los socios y la gran mayoría de la colectividad paraguaya, y bien se podría realizar una gran fiesta popular para festejar dicho acontecimiento, con danza folklórica paraguaya y músicos residentes en el exterior.

Paraguayos en el exterior no podrán candidatarse a diputados, dice TSJE

No se ampliarán los distritos electorales en caso de que en el referéndum triunfe el SÍ, lo que habilitará a los paraguayos que residen en el extranjero a votar en las elecciones nacionales. Esto significa que los compatriotas de afuera no podrán candidatarse a diputados, gobernadores e intendentes.


El asesor del TSJE Carlos María Ljubetic muestra el artículo 120 de la Constitución que busca ser enmendado.

Algunos sectores aseguran que con la enmienda constitucional, que permita a los compatriotas que viven en el exterior votar en los comicios nacionales, se ampliarán los distritos electorales del Paraguay a nivel mundial, por lo que habrá diputados por Argentina, Brasil, España, China o cualquier otro país donde haya concentración de connacionales.

Esta afirmación es mentira, aseguró el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic. “Eso no es cierto. La Constitución establece la diputación por capital y los departamentos. No está previsto eso en la modificación. La representación siempre es departamental, no existe esa ampliación. Algunos creen que automáticamente se va a ampliar y eso no es así”, dijo.   

Agregó que la Carta Magna es bien clara al establecer que el diputado se elige por colegio departamental, donde el derecho a elegir y ser elegido solamente corresponde al inscripto en ese departamento. “Los paraguayos que están en el  exterior no van a poder votar por los diputados, pues la Constitución dice que no es de colegiatura nacional, lo mismo que para gobernador, pues repito, la suprema ley  dice que es colegiatura departamental”, explicó.

Ljubetic comentó que los connacionales que residen en otros países sí se podrán candidatar a senadores, parlamentarios del Mercosur y vicepresidente. “Esto siempre que cumplan con todos los requisitos que establece la ley, como ser elegido en unas internas partidarias. Si para el efecto se crea  un movimiento o partido, eso también tiene sus requisitos”, resaltó. Fuente ABC. Color

28/9/11

Referéndum seria saboteado por la clase política por temor a los votos de Argentina

Por lo menos un millón de votos nuevos podrían aportar los compatriotas residentes en la capital argentina, que serán decisivos para tumbar a la claque de políticos que se pegan como garrapatas a sus bancas en las cámaras del Congreso. La maniobra es volver inocuo este potencial de votantes críticos, imposibilitando la rapidez en el empadronamiento de los compatriotas.


El referéndum será así saboteado por la clase política, que le teme a este voto crítico, así como le tiene pavor al desbloqueo de las listas “sábana”.

Según Neike.com.py. El referéndum del 9 de octubre tiene prácticamente asegurado el sí para el voto de los paraguayos en el exterior. Pero lo que no está seguro es lo que vendrá después, ya que no existe ningún interés de los políticos en avanzar en el siguiente paso que es la inscripción en el padrón, debido a que se considera que una eventual avalancha de votos procedentes de Buenos Aires podría cambiar radicalmente el tranquilo pasar de la claque de politiqueros que se eterniza en el Parlamento. 

Es que hay un dato estremecedor para los políticos tipo Calé Galaverna, atornillados a sus bancas desde hace diez, quince o más años: la cantidad de electores “concientes” de la Argentina. Se calcula que, en realidad, no son 550.000 los paraguayos residentes en el vecino país, como lo indica el último censo argentino, sino alrededor de 2.000.000, de los cuales en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires serían unos 1.500.000, la mayor parte de ellos en edad de sufragar y con documentación paraguaya originaria.

Esta marea de votos podría resultar una marejada fuerte que deje tumbados a un tendal de politiqueros acostumbrados a sus cómodos pasares en las listas sábana de los partidos representados en el Congreso, y que tienen su origen en la política criolla beneficiaria de las prebendas (cargos públicos) o de la rentable actividad de los punteros de barrio (seccionales coloradas, comités liberales o grupos de izquierda).

Pese al tamaño enorme del desafío por venir, los políticos admitieron sin embargo la enmienda constitucional para el voto en el extranjero, pero pensando seguramente en poner un palo en la rueda del proceso, echando mano seguramente a la dificultad que habrá para poner en práctica el empadronamiento de los compatriotas, principalmente en Buenos Aires, donde el consulado paraguayo no cuenta con la más mínima infraestructura en sus oficinas como para realizar dicha labor.

El edificio del consulado paraguayo no está de ningún modo a la altura de la importancia de la colectividad, y menos aún se halla preparado para la tarea de inscripción, reconocen los propios funcionarios de la oficina ubicada en la calle Viamonte al 1800 de la Capital Federal argentina.

De allí que no haya la plena seguridad de que todos los paraguayos residentes en la capital argentina y sus alrededores que quieran votar en las generales de 2013 puedan hacerlo, ya que la inscripción hasta diciembre de 2011 sería insuficiente para tal fin, a menos que se dé la mayor prioridad a esta tarea, lo que no estaría en la agenda de los políticos. Por el contrario, la intención es poner las máximas trabas posibles, porque no se quiere muchos votantes que se hallen “fuera de control” de la política doméstica.

El problema para los políticos es el siguiente: surgirá fuerte competencia para ellos mismos, en el sentido de que si pueden votar, los connacionales en el exterior también podrán candidatarse, creando movimientos o hasta partidos propios.

También estarán en condiciones de participar como candidatos de los partidos tradicionales, atendiendo al peso de sus votos propios, desplazando de paso a los que se llenan de polvo por el paso de largos años en las listas sábana.

Si se recuerda que el Partido Colorado puede tener 700.000 votos cautivos en todo el país, y el Partido Liberal Radical Auténtico 400.000 votos, fácilmente los votos paraguayos en Buenos Aires pueden llegar también a la altura de los votos acumulados por los dos partidos, es decir 1.100.000 votos, al menos según los promedios de las últimas consultas populares.

Pero todo depende de la campaña de inscripción en el padrón, por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que se halla precisamente dominado por la mafia política criolla.

En el acto que tuvo lugar por el 11 de setiembre en La Plata, Argentina, en el aniversario del Partido Colorado, la presencia de Horacio Cartes motivó una participación importante de republicanos residentes en Buenos Aires. Pero la actuación como maestro de ceremonia de Juan Carlos “Calé” Galaverna no fue muy bien recibida por los presentes, a quienes no cayó en gracia el personaje “eterno” del Senado, ni siquiera cuando ensayó algunos vozarrones críticos hacia Fernando Lugo.

Personajes como Galaverna ya no tendrían cabida en una votación popular sin listas sábana (de ahí el rechazo del Partido Colorado y de otros políticos a este proyecto), pero aún con listas cerradas también serían irradiados del ámbito legislativo en el caso de una avalancha de votos críticos en Buenos Aires y en otros conglomerados importantes de paraguayos residentes en el exterior como Nueva York, Estados Unidos, o Madrid, España.

Por todo esto, a los políticos les conviene mucho más la lentitud en la inscripción o no organizar bien el empadronamiento de los compatriotas, ya que, de este modo, habrá mucho menos posibilidad de una avalancha, indeseable para ellos, de votos concientes que rompan de una buena vez la eternización de “Calé” y otros en las bancas legislativas, dándose así oportunidad a otros paraguayos de ejercer la relevante y patriótica tarea de hacer leyes para la República

Obispos paraguayos exhortan a la participación ciudadana en el referéndum

Los Obispos del Paraguay exhortan a todos los fieles católicos y a la ciudadanía en general a participar con su voto en el referéndum previsto para el domingo 9 de octubre próximo. El referéndum es una consulta que se hace a la ciudadanía para confirmar o rechazar un proyecto de enmienda constitucional. 


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió realizar la consulta popular sobre la enmienda introducida en la Constitución Nacional, que habilita como electores a los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior.

Es importante que los ciudadanos y ciudadanas participen activamente recurriendo a los locales de votación para expresar su voluntad sobre la enmienda propuesta. El voto es un derecho, pero también es una obligación, refiere el documento que difundió la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

En este sentido, la Iglesia enseña que “la participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común… el ciudadano está llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás. La participación es uno de los pilares del ordenamiento democrático.” 

Así también lo señalan los Obispos del Paraguay en su Carta Pastoral por el Bicentenario de la Independencia Nacional, “no se puede construir la República, la Nación y la Patria sin ciudadanos integrales. A la luz del evangelio hemos de interpretar el sentido de la autoridad política, de la ciudadanía y de la democracia. Estos conceptos componen el cuerpo de una nación y el crecimiento de un pueblo. Así se puede gestar lo que llamamos un Nuevo Paraguay”. Fuente IP Paraguay.

27/9/11

Simulacro de votación al referéndum en Argentina


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la representación diplomática paraguaya en Argentina invitan a un simulacro de votación de cara al referéndum a realizarse en nuestro país el próximo 9 de octubre. 

La medida se toma teniendo en cuenta que muchos compatriotas vendrán al país para votar por el “sí” o el “no” en el referéndum que eventualmente, de triunfar, permitirá el voto de paraguayos residentes en el exterior.

La propuesta del TSJE es que los paraguayos residentes en Argentina, mayores de 18 años practiquen el voto por el referéndum, acercándose con su cédula paraguaya (aún estando vencida) hasta uno de los locales que  se señalan a continuación, en el horario de 08:00 a 16:00.

La votación es un simulacro, para familiarizarse con el proceso, que carecerá de validez legal a los efectos del sufragio en la consulta popular, que se realiza ese mismo día en territorio paraguayo.
 
Los locales habilitados que serán supervisados por personal del TSJE, con colaboración de personal de la Embajada y el Consulado serán:
 
LOCAL Nº 1

Centro Social Paraguayo de la Villa Retiro - Villa 21 (A lado de la casa
de Don Damacio Rodríguez)
 
LOCAL Nº 2

Club Deportivo Paraguayo - Piedras 1676, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
LOCAL Nº 3

Centro Social y Cultural Paraguayo "Silvio Morinigo" - Labardén 5396 Barrio  Los Manzanares - San Justo. Provincia de Buenos Aires.
 
LOCAL Nº 4

Escuela de Arte Fraternidad del Sur, Villa 21-24, Calle Labardén Manzana 14 casa 90- Barrio de Barracas.
 
LOCAL Nº 5

Centro de Amigos Guaireños de la Matanza - Basualdo 865 -(Avda. Cristianía al  900 ) e/ Bermudez y Larrázabal - Isidro Casanova - Barrio Los Pinos, La Matanza.

Paraguay participará en el WorldSkills 2011

El Paraguay participará por primera vez en el WorldSkills International, una olimpiada mundial de formación profesional de jóvenes y que este año se llevará a cabo en Londres del 5 al 8 de octubre. El SNPP señaló que el único competidor compatriota será el experto en redes informáticas Elvio Velázquez (21).


El WorldSkills International es un evento de fama mundial que se lleva a cabo cada dos años en las ciudades más importantes del mundo. Su primera edición se realizó en España en 1950 siendo la actual  la cuadragésima primera versión.

La competición es exclusiva para jóvenes de 17 a 22 años provenientes de más de 58 países miembros de la organización. Estos son seleccionados por gobiernos, entes de capacitación laboral y empresas. Por reglamento son acompañados por profesores expertos en sus respectivas áreas.

Su fin es promover la excelencia en la formación profesional juvenil en más de 40 especialidades que van desde carpintería hasta informática, desde reparaciones de automóviles hasta servicios de restaurantes.

Delegación local   

La delegación paraguaya fue seleccionada por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

El único competidor paraguayo será Elvio Velázquez (21), quien se enfrentará a otras 25 delegaciones en la competencia de Administración de sistemas de redes en informática.

Velázquez explicó que la competencia constará de cuatro jornadas durante las que deberá crear sistemas de comunicaciones entre puestos remotos que sean eficientes en seguridad y tiempo.

A modo de ejemplo, señaló que de acuerdo a las indicaciones deberá diseñar una comunicación entre empresas ubicadas en diferentes países resguardando la información (firewall).

El competidor recientemente culminó su formación en tecnicatura superior en informática, en la sede regional del SNPP de la ciudad de San Lorenzo, acotó Julio Rojas, vocero del ente de formación.

El funcionario indicó que estará acompañado por un experto (instructor Aldo Benítez), un delegado oficial (Sergio Rojas, director general del SNPP), un delegado técnico (Eleno Bron) y un observador oficial (ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco).    Supuestamente el reglamento obliga a llenar dicha cantidad de cupos por delegación.

Cuestionados ante el envío de un solo competidor, Eleno Bron indicó que esta es la primera vez que Paraguay compite y que las erogaciones económicas son muy elevadas por cada competidor. Es por ello que próximamente buscarán formar alianzas con empresas e industrias interesadas. Fuente ABC. Color

26/9/11

Encuentro virtual entre Lugo y paraguayos en Buenos Aires

El presidente de la República, Fernando Lugo, inaugurará contacto virtual sin precedentes con los paraguayos residentes en Argentina, para debatir sobre la importancia del referéndum del próximo 9 de octubre, el contacto múltiple se realizará el próximo 2 de octubre en la sede del Deportivo Paraguayo.

Por Domingo Cabañas


Durante una teleconferencia  a celebrarse entre el presidente de la República, Fernando Lugo, y la numerosa colectividad paraguaya en Buenos Aires, que tendrá como tema primordial el referéndum a desarrollarse el 9 de octubre a la enmienda del artículo 120 de la  Constitución Nacional, que, de aprobarse, permitirá el voto de los paraguayos radicados en el exterior en elecciones nacionales a realizarse en nuestro país.

Todos los partidos políticos dicen que apoyan el “Sí” para el día del referéndum, pero a la vez demuestran mucha apatía para movilizar a las bases partidarias, es la preocupación e inquietud de las organizaciones paraguayas que integran la Coordinadora por el SÍ en Argentina.

Es por eso  que se espera un bajo porcentaje de participación, aun cuando sea tan importante esta consulta, por dos motivos, es la primera vez que se va a ejercer la democracia participativa y, en segundo lugar, porque otorga el derecho a voto a los que viven fuera representa una reivindicación  en la vida política del país”.  

Cabe destacar que el período de propaganda electoral se extenderá hasta el 6 de octubre de este año, según lo indica la Resolución  Nº 50/2011  del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE),   que establece el cronograma electoral que rige la organización de la consulta popular”, dijeron voceros del TSJE.

El diálogo será posible mediante una teleconferencia prevista para el próximo domingo 2 de octubre, y será transmitido en Paraguay por un canal de aire, se mencionó que el contacto múltiple se realizará desde Nueva York, Madrid y Buenos Aires, específicamente en la sede del Deportivo Paraguayo.   

25/9/11

Aumentó la inequidad económica de Paraguay en 2010, según encuesta de hogares

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2010, la inequidad económica de la población paraguaya aumentó de 0,48 a 0,51 puntos respecto del año anterior, medido por índice de Gini. Los estratos más ricos aumentaron sus ingresos y superan 35 veces a los de la población más pobre que tiene una participación marginal de 1,1 por ciento de  los ingresos totales del país, revela.


De acuerdo a los datos de la encuesta aplicada en los tres últimos meses de 2010 y dados a conocer este viernes, el 10 por ciento de la población más rica del país mejoró sus niveles de ingreso promedio en 2010 respecto del año anterior. Las cifras demuestran que de los 2.925.000 guaraníes per cápita que registraban en 2009, al año siguiente aumentaron a más de 3.656 mil guaraníes.

En contraste, el 10 por ciento de la población más pobre apenas aumentó de 98 mil a 100 mil guaraníes sus ingresos mensuales entre uno y otro año y participan del 1,1 por ciento de los ingresos totales en 2010.

“Ha crecido la desigualdad. Los que tenían ahora tienen más; hay una mayor concentración de la riqueza” señaló en la exposición de los datos, Norma Medina, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Para el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg, esta situación de inequidad en los ingresos “está relacionada a la estructura productiva” que concentra en las zonas urbanas los empleos con mejores ingresos.

Pobreza con rostro rural
Si bien los datos de esta encuesta revelan que la pobreza total del país ha tenido una “sostenida y paulatina baja” en los últimos cinco años, incluyendo en 2010 al 34,7 por ciento de la población, la fracción más afectada por la pobreza es marcadamente la que vive en zonas rurales.

El 48,9 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 24,7 por ciento de la población urbana se encuentra en ese rango.

En cuanto a la pobreza extrema, que en términos totales afecta al 19,4 de la población paraguaya, la mayor cantidad de los pobres extremos también se encuentran entre los habitantes de zonas rurales, que en un 32,4 por ciento figuran bajo esta clasificación. En el área residencial urbana esta incidencia se reduce al 10,3 por ciento de la población.

Según la encuesta, el ingreso promedio de los pobres rurales no alcanza a cubrir el 45,2 por ciento del costo de la canasta básica de consumo de alimentos, mientras que los ingresos urbanos cubren cerca del 66 por ciento del valor de esa canasta.

La población en situación de extrema pobreza, también denominados indigentes, llega a 1.230.000 personas. El mayor número de pobres extremos se encuentra en el área rural, albergando a 846 mil de ellos (32,4%).

La EPH se realiza de forma trimestral y en esta muestra fueron encuestadas más de cinco mil familias de al menos seis departamentos del país. Fuente IP paraguay.


22/9/11

Senado pide transporte público gratuito durante referéndum

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones este jueves en sesión ordinaria una propuesta del legislador liberal Blas Llano de exonerar el costo del pasaje a los usuarios durante la jornada electoral del próximo 9 de octubre, día en el que se realizará el referéndum.

El proyecto de ley que exonera a los votantes del pago por el servicio del transporte público durante el referéndum ya tiene media sanción.

Según informó la periodista de ABC TV Lorena Aponte, durante la sesión de este jueves, Llano propuso que el servicio del transporte público de pasajeros sea gratuito en todo el país para los electores el día del referéndum, entre las 7:00 y las 18:00, el próximo 9 de octubre.

Ante la propuesta, el legislador colorado Rogelio Benítez preguntó de qué forma se compensará el servicio puesto que los choferes no van a trabajar gratis y teniendo en cuenta que las empresas de transporte son privadas.

El senador liberal respondió que el transporte público en Paraguay ya está bastante subsidiado y pidió que los empresarios consideren la situación como “carga pública”, tomando en cuenta el compromiso de los entes privados con el Estado.

Por su parte, el senador de Patria Querida Miguel Carrizosa pidió que se modifique el proyecto y se incluya el punto de que el transporte público sea gratuito para todas las elecciones, incluidas las generales del 2013.

Con la modificación, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente. Fuente ABC. Color

21/9/11

Patrimonio histórico no es valorado por el Estado

La Casa de la Niña de Francia, ex Quinta Yvyra’i, de Trinidad, se encuentra a la venta. Los propietarios hicieron llegar a las autoridades del Bicentenario su propuesta económica en el mes de marzo pasado, pero hasta la fecha no han tenido respuesta de interés certero para su compra y es posible que sea vendida a una inmobiliaria.


La casa fue construida a pedido del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia para su hija no reconocida, Ubalda García.

Los miembros de La Asociación Cultural Amigos de Trinidad son los que han tomado cartas en el asunto. Ellos aguardan que el Gobierno se haga responsable de la valoración de dicho patrimonio.   

La casa fue construida a pedido del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia para su hija no reconocida Ubalda García.   

Esta asociación espera que el Gobierno pueda articular los recursos para que la misma quede bajo su protección antes de que sea vendida a una inmobiliaria.   

La Asociación Cultural Amigos de Trinidad es un grupo de personas que ha capitalizado la revalorización del barrio, promoviendo la conciencia ciudadana sobre el valor patrimonial, histórico, cultural y ambiental entre sus pobladores y la opinión pública.

Gracias a esta gestión de difusión y valorización se conoce de la existencia de este  patrimonio cultural en la propiedad que habitara el prócer en el poblado de Yvyra’i, hoy conocido como Santísima Trinidad en el período independiente.

La familia propietaria ha hecho llegar a las autoridades del Bicentenario su propuesta económica en el mes de marzo pasado, pero hasta la fecha no han tenido respuesta de interés certero para su compra por parte de la Comisión del Bicentenario.

“Desde nuestra organización solicitamos preservar este patrimonio de la Nación y tomar la propuesta planteada a la Comisión Bicentenario o recurrir a otros recursos, de manera a preservar y convertirla en el Museo y Centro Cultural del Dr. Francia en la antigua Yvyra’i”, mencionó Gloria Torrás, presidenta de Amigos de Trinidad.   

“Tratamos de llevar estos valores históricos a las nuevas generaciones”, concluyó Torrás. Fuente ABC. Color

20/9/11

Larissa Riquelme se gana el cariño de la Argentina

Anoche la diosa paraguaya y el conductor de ShowMatch volvieron a protagonizar una previa muy sensual. Larissa Riquelme es simpática, desfachatada y, por sobre todas las cosas, una provocadora. Y uno de los juegos que mejor le sale en Bailando 2011, es su intento por seducir a Marcelo Tinelli. Viviana Canosa dijo en su programa. Es un avance de la sociedad paraguaya, este bien representado, pero no me gusto que saque la lengua exageradamente.

Por Domingo Cabañas


Una vez más, la diosa de Paraguay y el conductor protagonizaron un momento hot antes de que Larissa realice su performance de cuarteto en la pista de baile. Amagues de besos, mimos y palabras subidas de tono ya son una constante en los encuentros de Marcelo y Larissa.

Larissa le mordió la pera y el cuello al conductor de ShowMatch y se abrazaron durante mucho tiempo. “Marcelo no es de Coki, vos no sos de nadie. Venimos a competir por tu amor”, aseguró la modelo.

La modelo internacional llegó con ganas de besar en la boca a Marcelo Tinelli y de demostrarle todo su amor, como lo viene haciendo desde que comenzó a bailar en el certamen. Se dieron muchos besos y ella confesó que estuvo practicando con una naranja, como le había enseñado Moria Casán.

El jurado valoró su alegría, buena onda y el puntaje para Riquelme fue de los mejores: Graciela Alfano (voto secreto), Flavio Mendoza (10), Moria Casán (10), Aníbal Pachano (7) y Marcelo Polino (5).

Larissa Riquelme, que estuvo apunto de ser eliminada en la gala anterior, ahora es una de las mejores perfiladas para ganar el certamen. Hoy Viviana Canosa dijo en su programa en Canal 9 TV. Es un avance de la sociedad paraguaya, este bien representado, pero no me gusto que saque la lengua exageradamente.

Estuvo invitado también Aníbal Pachano dijo, Larissa se gano fama con un celular en el pecho, llega al estudio y le saluda a todo el mundo, desde el portero hasta la más famosa, es simpática y de perfil bajo, mucha gente le envidia por eso, ya que ganaron fama de otra forma.

Teleconferencia entre el presidente y paraguayos en el exterior previo al referéndum

El presidente de la República, Fernando Lugo, mantendrá un contacto sin precedentes con los paraguayos residentes en Argentina, Estados Unidos y España, para conversar sobre la importancia para el país del referéndum del próximo 9 de octubre, confirmó el ministro de Comunicación Augusto Dos Santos. 

                    El presidente Lugo prepara contacto con paraguayos en el exterior

Durante la teleconferencia  Diálogos Paraguay, celebrada este lunes entre las autoridades de Gobierno y los referentes del Departamento de Cordillera, Dos Santos mencionó que el contacto múltiple se realizará desde Buenos Aires, Nueva York y Madrid.

El diálogo será posible mediante una teleconferencia prevista para el próximo domingo 2 de octubre, y será transmitido en Paraguay por un canal de aire.

El presidente Lugo se mostró confiado en la participación masiva de los paraguayos para elegir entre el “sí” y el “no” al voto en el exterior, el 9 de octubre. 

No obstante, el jefe de Estado consideró como un paso importante, “que los paraguayos, que por distintas circunstancias están en el extranjero, puedan recuperar ese derecho político, y poder participar y elegir en el país”. 

Con gran participación, algunos por el sí, otros por el no, pero un deseo de mucha gente, que la  Constitución de 1992 cerró las puertas a la participación de los paraguayos en el extranjero, creo que recuperaremos con la participación cívica el 9 de octubre”, expresó Lugo durante la emisión de Diálogos Paraguay de este lunes. Fuente IP Paraguay.

Piden a familiares y amigos de los migrantes movilizarse a favor del SÍ

Los que viven en el exterior pagan impuestos de sus parientes y remesan millones de dólares, por lo que ya no deben ser marginados en las elecciones, indicó ayer un grupo de migrantes que pidió el apoyo de la familia y amigos por el SÍ, en la consulta del 9 de octubre.

    César Benítez, Luis Mesa, Irma Pérez, Ignacio Bareiro, Esteban Gaona y Milciades Ojeda

Miembros de la Coordinadora Permanente de la Migración hicieron ayer un llamado a todos los paraguayos a reparar la  injusta situación que no les permite votar en las elecciones generales.

“Actualmente somos los desamparados de la democracia”, indicó Milciades Ojeda, compatriota que reside en Buenos Aires. “Para nosotros la democracia aún no llegó. Cualquier funcionario de la Embajada o el consulado nos maltrata y nosotros no podemos hacer nada. No tenemos el derecho a reclamar ni a votar por nadie”, lamentó el migrante.

Irma Pérez, que reside en España, indicó que algunos dicen que los que están fuera de Paraguay no pagan impuestos y por eso no tienen derecho a votar. “Los que sostienen esto están más que equivocados, pues somos nosotros los que enviamos plata para que se paguen los tributos municipales y estatales. Puedo asegurar que somos los que estamos al día hasta con los impuestos para el cementerio, pues queremos que nos entierren en Paraguay”, indicó.

Agregó que el derecho al voto para los migrantes es una cosa abstracta, por lo que muchos no le dan importancia al referéndum del 9 de octubre. “Por eso queremos apelar al lado sentimental de la gente. Aquellos que tengan familia y amigos en el exterior, por favor que participen en la consulta y voten por el SÍ. 

Muchos aseguran que  vivimos mejor en España, EE.UU.  y Argentina,  que no necesitamos. Capaz que en lo material estemos un poco mejor, pero la pena que causa el desarraigo y el techaga’u no se soluciona con dinero. Nuestro derecho al voto nos ayudaría a soportar”, dijo Pérez.

Para los miembros de la coordinadora existen  2 millones de paraguayos trabajando fuera del país (datos oficiales hablan de 722.155). En Argentina, España y EE.UU. se encuentran  los grupos de mayor concentración de compatriotas. Advirtieron que existen sectores que quieren redondear hacia abajo el número de migrantes. Fuente ABC. Color

18/9/11

Federico Franco se reunió con el comité PLRA de Buenos Aires

El Vicepresidente de la República Federico Franco se reunió con los miembros del comité PLRA de Buenos Aires. El tema principal fue la definición de la campaña para promocionar el voto al “SÍ” de los compatriotas que viven en el exterior. También lograr el fortalecimiento del Partido aumentando considerablemente la cantidad de afiliados habilitados para votar, con miras a las próximas elecciones. El evento se llevo acabo el pasado sábado 17 de septiembre, a las 17:00 hs, en la sede del partido, Carrillo 34. Capital Federal.

Por Domingo Cabañas

Miembro del directorio del PLRA Augusto Paiva. Estanislao Romero Alvarenga presidente del PLRA de Buenos Aires. Vicepresidente de la República Federico Franco. Diputado Salyn Buzarquis. Senador Amancio López

Los miembros del comité del PLRA de Buenos Aires se reunió con el Dr. Federico Franco para sigue intensificando la campaña a favor del “Sí” a la enmienda del artículo 120 de la  Constitución Nacional, que, de aprobarse, permitirá el voto de los paraguayos radicados en el exterior en elecciones nacionales a realizarse en nuestro país.

Federico dijo que la enmienda del citado artículo va ser una reivindicación histórica de los paraguayos que por razones económicas, políticas u otros motivos tuvieron que salir del país. “Estoy convencido que se va aprobar el voto de los paraguayos en el extranjeros”

Agregó que el candidato a presidente será liberal, es una cuestión que se tendrá que ir sosteniendo permanentemente con acciones positivas. Como partido tenemos la convicción de que un correligionario nuestro sea el que encabece la propuesta para el 2013.

Otros de los objetivos principales es motivar a los paraguayos a  inscribirse en el padrón para participar activamente en las decisiones políticas y decidir  de esa forma el destino del país, fortaleciendo la democracia participativa. Expreso Franco.

Estanislao Romero Alvarenga presidente del PLRA de Buenos Aires, dijo que hay que seguir potenciando al Comité  para que sea responsable y protagonista dentro del partido, asumiendo un compromiso serio con los correligionarios y  la sociedad en general en la búsqueda constante del bien común.

Acompañaron a Franco el senador Amancio López, los diputados Emilia Alfaro de Franco, Salyn Buzarquis, Salustiano Salinas todos liberales; Augusto Paiva, miembro del directorio del PLRA, el asesor del vicepresidente, Carlos Gómez Zelada, Víctor Hugo Pereyra, gobernador de Misiones. 

Vicepresidente Franco brindó su apoyo a la Coordinadora por el SÍ en Argentina

El Vicepresidente de la República del Paraguay Dr. Federico Franco, se reunió con las organizaciones que integran la Coordinadora por el SÍ. Pidió perdón por el hecho de negarle el voto de los paraguayos en el exterior, el 9 de octubre vamos a corregir y enmendar el error cometido en el 92, cuando por una seudo mayoría decidieron conculcar los derechos que les corresponden. Estuvo acompañado por autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y representantes de partidos políticos. El evento se llevo acabo el pasado sábado 17 de septiembre a las 19 hs, en la sede del Deportivo Paraguayo. 

Por Domingo Cabañas

Presidente de Patria Querida Roberto Campos. Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini. Vicepresidente de la República del Paraguay Dr. Federico Franco. 

El Vicepresidente de la República del Paraguay Dr. Federico Franco brindó su apoyo a las organizaciones que integran la Coordinadora por el SÍ, que por razones políticas, económicas y sociales obligaron a que varios compatriotas abandonaran el país.

Para nosotros es una prioridad venir a Buenos Aires a pedir perdón, venimos a decir que el 9 de octubre vamos a corregir y enmendar el grave error cometido en el 92,  cuando por una seudo mayoría decidieron conculcar los derechos que les corresponde a la mayoría de los paraguayos.

Les juro por mi madre, en el momento que mas la gente aplaude es cuando voy al interior y nos comprometemos que el 9 de octubre van a volver a ser ciudadanos paraguayos, porque al devolverle su condición de votante recuperaran la condición de ciudadano paraguayo, recalco.

Estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, Presidente de Patria Querida Roberto Campos, senador Miguel Carrizosa, los diputados Salustiano Salinas, Emilia de Franco, Salyn Buzarquis.

La Coordinadora por el SÍ se constituyó oficialmente, a través de un acta constitutiva en el mes de agosto, y está integrada por importantes asociaciones y agrupaciones sociales, culturales, deportivas, gremiales y políticas de la comunidad paraguaya en Argentina.

El evento se llevo acabo el pasado sábado 17 de septiembre a las 19 hs,  en la sede del Deportivo Paraguayo que tuvo una amplia convocatoria de connacionales que se dieron cita con la esperanza que algún día existan las condiciones para volver a vivir, trabajar y disfrutar del calor familiar de la añorada tierra paraguaya.


17/9/11

El Comité del PLRA de Buenos Aires se reunirá con el Dr. Federico Franco

El vicepresidente de la República, Federico Franco, se trasladará hoy a Buenos Aires, Argentina, acompañando a autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y representantes de partidos políticos para promocionar y explicar a compatriotas residentes en el vecino país todo lo referente al referéndum que se hará el 9 de octubre. 

Por Domingo Cabañas

Comité del PLRA de Buenos Aires sigue intensificando la campaña para promocionar la opción del “SÍ” al voto de los compatriotas que viven en el exterior. Mantendrá una reunión con el Vicepresidente de la República del Paraguay Dr. Federico Franco. El evento se llevara acabo el día sábado 17 de septiembre, a las 17:00 hs, en la sede del partido, Carrillo 34. Constitución.

El encuentro de autoridades de nuestro país con la colectividad paraguaya se realizará también hoy, a las 19:00 horas, en el local del Club Deportivo Paraguayo, en Piedras 1676-Capital Federal.

La comitiva paraguaya se manifestará a favor del “Sí” a la enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional, que, de aprobarse, permitirá el voto de los paraguayos radicados en el exterior en elecciones nacionales a realizarse en nuestro país.

La Vicepresidencia de la República considera que la enmienda del citado artículo es una reivindicación histórica de los paraguayos que por razones económicas, políticas u otros motivos tuvieron que salir del país.

Además de autoridades del TSJE, acompañarán a Franco el senador Amancio López, los diputados Emilia Alfaro de Franco, Salyn Buzarquis, todos liberales; Augusto Paiva, miembro del directorio del PLRA, y el asesor del vicepresidente, Carlos Gómez Zelada. Mañana Franco visitará La Plata, donde será declarado huésped de honor por el intendente local.

Votar en el referéndum es obligatorio, afirma TSJE


Es un deber constitucional de la ciudadanía votar por el Sí o el No en la consulta del 9 de octubre, para resolver si los compatriotas que viven en el exterior podrán o no sufragar en los comicios nacionales.  Así lo manifestó ayer la Justicia Electoral, al recordar que el referéndum es como una elección.


Funcionarios de la Justicia Electoral preparan los maletines electorales para el referéndum del 9 de octubre. Los materiales ya están siendo distribuidos en el interior.

“El sufragio es derecho, deber y función pública del elector”, dice parte del artículo 118 de la Constitución, recordó ayer el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos  Ljubetic, al explicar que el referéndum es considerado una elección nacional.    

“El voto siempre es obligatorio. Que no se aplique la sanción a los que incumplen este deber constitucional es otra cosa”, agregó el funcionario.

Comentó que actualmente no se aplica la sanción por un problema técnico legal. “La Ley 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, no establece a la institución como órgano perceptor de esa multa y como en el Derecho Administrativo, lo que no está permitido está prohibido,  es decir, el TSJE no está habilitado a cobrar multas. Entonces, esto queda sin tener posibilidad de viabilización a través de un hecho concreto que es cobrar al elector que no vota”.    

Dijo que personalmente cree que  el TSJE tiene que tener la facultad de percibir las multas, como ocurre en otros países como Perú, donde la sanción económica a los ciudadanos  que no votan o no se presentan a ser miembros de mesa constituye el 85% del presupuesto general del órgano electoral peruano, que es la Oficina de Procesos Electorales.  

“Se debe corregir   la normativa, debemos establecer en la ley el órgano perceptor y partir de ahí la Justicia Electoral se puede encargar de cobrar a los ciudadanos que no votan.  El TSJE ya ha presentado en el Congreso un proyecto de ley para que uno de sus integrantes se haga cargo en donde expresamos no solo la multa por no votar, sino otras situaciones que van a permitir que el Tribunal Electoral pueda financiarse a través de las sanciones”, manifestó el asesor electoral.

Lamentó que en nuestro país no se pudo corregir aún la ley electoral para ponernos a nivel de los otros países.

Miembros de mesas

A partir de hoy, y hasta mañana, rige  el periodo  para que los partidos  con representación parlamentaria  presenten sus nóminas para miembros de mesas receptoras de votos para el referéndum del 9 de octubre. La integración de las mesas en cuestión se realizará hasta el viernes. La presentación de la nómina para apoderados de partidos y movimientos será ante los Juzgados Electorales del  24 al 28 de setiembre. Fuente ABC. Color

16/9/11

Récord Guiness a Chilavert mejor arquero goleador del mundo

José Luis Félix Chilavert González ex futbolista paraguayo considerado como uno de los ídolos máximos en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de fútbol de Paraguay. Ha sido reconocido como el sexto mejor arquero del siglo XX según la IFFHS.  Dicha entidad, además, lo eligió mejor arquero del mundo en tres ocasiones: en 1995,  1997 y 1998. Es un hombre comprometido con sus semejantes y realiza obras benéficas en forma anónima, lo cual vale aún más que los campeonatos logrados. 

Por Domingo Cabañas

                               José Luis Félix Chilavert González

Chilavert es el primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, fue el 2 de octubre de 1994 ante Deportivo Español. Posteriormente le convirtió dos goles al ex arquero colombiano de Vélez Sarsfield, Carlos Fernando Navarro Montoya, por ese entonces en el Boca Juniors y uno a Germán Burgos, arquero de River Plate, desde atrás de mitad de cancha, entre otros.

Es el primer arquero que convirtió tres goles en un partido, y lo consiguió jugando para Vélez Sársfield en la victoria por 6:1 a Ferro Carril Oeste, el 28 de noviembre de 1999. Jugó 347 cotejos nacionales e internacionales durante su carrera en "El Fortín", marcando 48 goles.

En 1994 ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield, en la recordada final frente al AC Milan que el equipo de Liniers ganó 2:0 con goles de Roberto Trotta y Omar Asad.

En la temporada 1995/96 se coronó campeón del Torneo Apertura y el Torneo Clausura. En 1996 los títulos fueron la Copa Interamericana y la Supercopa Sudamericana. En 1997 el título obtenido fue la Recopa Sudamericana en Kōbe, (Japón) frente a River Plate y, en 1998, el Torneo Clausura 1997/98.

Selección nacional
Con la Selección de fútbol de Paraguay jugó desde 1989 un total de 74 partidos anotando 8 goles. El primer tanto de Chilavert en su carrera internacional fue el 27 de agosto de 1989 en un juego de Eliminatorias al Mundial de 1990 frente a Colombia, marcando desde el punto penal.

El arquero participó en los campeonatos mundiales de 1998 y 2002. En la Copa de 1998 la selección fue eliminada en octavos de final con gol de oro por el luego consagrado campeón, Francia. De todas maneras, en dicho torneo fue elegido como mejor portero.
En la Copa Mundial de 2002 los paraguayos fueron eliminados en la misma instancia por Alemania, a la postre subcampeón del Mundial.

Tal vez el gol más recordado de su carrera jugando para su selección es el que anotó de tiro libre ante Argentina, el 1 de septiembre de 1996, en el estadio Monumental de River Plate, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Francia 1998. El arquero albiceleste en aquel empate a 1 era Germán Burgos, el mismo a quien poco tiempo atrás por el campeonato local le había marcado otro tanto que también quedó en la historia por la distancia desde donde Chilavert efectuó su remate, unos cuatro metros detrás del mediocampo.

Una anécdota que pinta a Chilavert de cuerpo entero: cuando toda Francia festejaba el gol de Blanc, un defensor paraguayo yacía en el césped y Chilavert lo levantó, lo arengó e hizo que todo el equipo paraguayo abandonara el campo de juego con la frente bien alta. Chilavert se fue de la Copa, pero se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo del fútbol.

El arquero goleador
Durante su carrera profesional llegó a marcar 62 goles en partidos oficiales según la IFFHS, convirtiéndose en el portero más goleador de la historia del fútbol. El extraordinario arquero paraguayo marcó durante su carrera 48 goles (36 en torneos locales y 12 en copas internacionales) en Vélez Sarsfield, 8 en la Selección de Paraguay, 4 en Peñarol de Montevideo, 1 en el Real Zaragoza de España y 1 con el Racing Estrasburgo.

Su paso por Francia y Uruguay
Continuando con su senda exitosa, en 2000 es traspasado al Racing de Estrasburgo donde ganó la Copa de Francia y en 2003 conquistó su último título con Peñarol de Uruguay

La despedida del ídolo de Vélez
En el año 2004 volvió a Vélez Sarsfield para jugar exclusivamente la Copa Libertadores de América y posteriormente retirarse en un encuentro "homenaje". El día 15 de noviembre de 2004.

José Luis Chilavert tuvo su partido despedida en Buenos Aires con la participación de grandes figuras del fútbol internacional (Iván Zamorano, Carlos Valderrama, René Higuita, Enzo Francescoli, Alex Aguinaga, Celso Ayala, Daniel Cáceres, Claudio Morel, Celso Esquivel, Marco Etcheverry, entre otras figuras del club de Liniers, campeones de América y del Mundo), brindando un espectáculo en el Estadio José Amalfitani acorde a las circunstancias.

Uno de los jugadores más importantes del fútbol mundial de la última década.
Chilavert rompió el molde del prototipo del arquero al agregarle a su lógica función de evitar goles rivales, una gran pegada que le permitió convertir muchísimos goles.

Esta es la reseña de los hechos más significativos de la carrera deportiva de José Luis Chilavert, pero hay un dato más y quizás el más trascendental: Chilavert es un hombre comprometido con sus semejantes y realiza obras benéficas en forma anónima, lo cual vale aún más que los campeonatos logrados.