28/8/11

Cinco millones de dólares costarán referéndum de octubre

El Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene previsto un gasto de cinco millones de dólares para el referémdum del 9 de octubre próximo en el que más de tres millones de electores decidirán entre el “Sí” o el “No” respecto al derecho al voto en elecciones nacionales de los paraguayos residentes en el exterior.

                            Paraguay realizará su primer referéndum en octubre. 

“Cinco millones de dolares es lo que se previó. Esto no es todo gasto sino que hay tambien inversiones, por ejemplo vehiculos y equipos informáticos, que quedan ya para las elecciones del 2013”, explicó el asesor del Tribunal Superior, Carlos María Ljubetic, en comunicación con radio Cardinal de la capital.

Unos 3.039.859 electores están habilitados para sufragar en el que será el primer referéndum en la historia democrática del Paraguay y el número 54 en América Latina.
“Creemos que la concurrencia no va a ser muy alta porcentualmente”, estimó Ljubetic, pese al entusiasmo generado entre los paraguayos residentes en el exterior que aspiran obtener este derecho político hasta ahora impedido por la Constitución Nacional en su artículo 120.

El día de la jornada eleccionaria serán habilitadas unas 5.315 mesas receptoras de voto, con 600 electores y dos cuarto oscuros por mesa.

El modelo del boletín del voto oficial que será utilizado establece con claridad la pregunta que deberá contestar el ciudadano con un “si” o un “no”. “Es una sola boleta, con dos opciones nada más (...) por lo tanto creemos que va a ser una votación rápida y la gente no va a estar mucho tiempo en las filas”, estimó Ljubetic. Fuente IP Paraguay

Noches de Guaranias en Buenos Aires

Buenos Aires se vistió de gala para conmemorar el Día Nacional de la Guarania. Presentación estelar del conjunto musical paraguayo dirigido por Ariel Romero. La participación de la soprano paraguaya Teresita González. Danzas paraguayas con el Ballet Yverá. Rindieron un merecido homenaje al Dr. César Orué Paredes. Estuvieron presentes el Dr. Carlos Federico Abente y el escritor Armando Almada Roche. Organizado por  Guarani'a. Asociación Cultural Paraguaya. El evento se llevo acabo el día 27 de agosto en la Casa Paraguaya.

Por Domingo Cabañas

Armando Almada Roche. Ariel Romero. Teresita González. Dr. César Orué Paredes. Consul General del Paraguay Anastacio Medina Armoa.

En agosto de 1994 Guarani'a. Asociación Cultural Paraguaya logra institucionalizar el Día Nacional de la Guarania a través del Decreto Nº 5.360 de la Presidencia de la Republica del Paraguay y del Ministerio de Educación y Cultura, esto representa el reconocimiento oficial de la Guarania como expresión genuinamente paraguaya, lo que implica su incorporación al calendario nacional y al mismo tiempo su valoración como patrimonio musical del Paraguay.

Noche de música, danza, poesía marcaron los festejos en conmemoración del Día Nacional de la Guarania, al cumplirse el 107º aniversario de nacimiento de su creador el maestro paraguayo José Asunción Flores. Figuras estelares e históricas estuvieron presentes como el Dr. Carlos Federico Abente y el escritor Armando Almada Roche.

En dicho evento rindieron un merecido homenaje al Dr. César Orué Paredes. Nacido en Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo, el 31 de Marzo de 1940, es catedrático, narrador y periodista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad del Salvador de Buenos Aires, post-grado en Ciencias de la Comunicación. Master en Ciencias de la Educación. Ex Becario de la Fundación “Friedric-Ebert-Stinftung” de Alemania.

Abrió el espectáculo el conjunto musical paraguayo dirigido por Ariel Romero hijo del poeta paraguayo Elvio Romero, participaron también la soprano paraguaya Teresita González que canto temas musicales de Flores y la espectacular actuación de la cantante paraguaya Teresita Vellozo. La poesía estuvo a cargo de Darío Valenzuela, Odón Morán López y Loren Acuña y serraron el espectáculo las danzas paraguayas con el Ballet Yverá.

El espectáculo estuvo colmados de públicos presentes que ovacionaron y aplaudieron a todos los artistas que interpretaron la guarania, se desarrollo el pasado sábado 27 de agosto a las 21:00 hs, en el salón Bicentenario de la Casa Paraguaya de Buenos Aires.

27/8/11

La diosa paraguaya mostró toda su sensualidad en su coreografía y defendió a la “mujer real”

Anoche cuando Larissa Riquelme ingresó en la pista de Bailando 2011 le contó a Marcelo Tinelli que llegó al país después de realizar una tapa para la revista española Interviú en la que luce sin ropa con una camiseta de Messi. La diosa paraguaya aclaró que por sus compromisos laborales ensayó en tan sólo 24 horas la coreografía de caño 2.0 y cuando el conductor le preguntó por su situación sentimental, ella aseguró que no está de novia con el futbolista Jonathan Fabbro.

                Larissa Riquelme y Fernando Bertona. Anoche en Bailando 2011.

Larissa personificó a una artista de rock junto a Fernando Bertona y sorprendió a todos no solo por su destreza, sino por un topless apenas cubierto por dos diminutas pezoneras negras. Graciela Alfano elogió la performance y le dijo: “Creo que de vos hay que aprender muchísimo. Sos buena onda y no te quejás. Me encanta tu libertad y que estés contenta con todo lo que hacés”, antes de puntuarla con un 10.

La modelo y su bailarin se lockearon de artistas de rock  y sorprendieron a todos no solo por la destreza en el difícil ritmo de Bailando 2011 sino por un topless apenas cubierto por dos diminutas pezoneras negras, en total se llevaron 27 puntos. Graciela Alfano (10), Flavio Mendoza con el voto secreto, Moria Casán (8), Anibal Pachano (6) y Marcelo Polino (3). La mesa evaluadora pidió más ensayo y concedió 27 unidades a Larissa.

Impulsan en Central el “Sí” al voto de residentes en el exterior

Una campaña para promocionar  la opción del “Sí” al voto de los compatriotas que viven en el exterior es impulsada por jóvenes del departamento Central y pretenden poder extenderla a otras zonas del país.   

   Encuentro de Lideres del departamento Central en la  Universidad Nacional de la Matanza.

La iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la gente para que se acerque a sufragar en el referendo del 9 de octubre es impulsada por la Escuela de Liderazgo Creativo, un proyecto de la Gobernación del departamento Central.   

Según referentes de la organización, el objetivo es llegar al público en general, pero principalmente a los jóvenes.     Se tiene previsto realizar charlas, recorridos y distribución de volantes por los 19 municipios del departamento Central, mediante la labor de unos 700 jóvenes voluntarios que ya forman parte de la iniciativa.   

Se visitarán colegios, universidades, organizaciones e incluso casa por casa, para explicar en qué consiste el referendo, la importancia de la participación de la ciudadanía y  promover el objetivo, que es lograr la aprobación del voto de paraguayos en el extranjero.   

Asimismo, esperan que la iniciativa se extienda lo máximo posible, por lo que invitaron a quien quiera  a ayudar. Se puede obtener más información en las redes sociales o en la página web de la Gobernación de Central, que apoya la iniciativa. Fuente ABC. Color

26/8/11

Paraguayos en Argentina constituyen coordinadora por el Sí para el Referéndum

Las organizaciones paraguayas en Buenos Aires en la reunión clara, abierta y plural han firmado un acta constitutiva para formar una coordinadora por el SÍ a la enmienda constitucional, elaborar estrategias y acciones en la movilización de los electores el 9 de octubre. El acto se realizó el pasado 25 de agosto, en la sede del Deportivo Paraguayo.

Por Domingo Cabañas

La Coordinadora tiene por objeto coadyuvar a resaltar y difundir la relevancia del Referéndum popular a llevarse a cabo en el Paraguay  el 9 de octubre del corriente año donde el voto de los paraguayos que habitan en el país decidirá el derecho al voto de los connacionales residentes en el exterior en las elecciones para los cargos políticos del gobierno que regirá los destinos de nuestra patria y la posibilidad de los paraguayos de “afuera” de formar parte del mismo.

Entre las acciones a desarrollar por la Coordinadora recientemente formada figura, la elaboración de un micro radial, spot televisivo, para ser difundidos por los medio audiovisuales de prensa incluido Internet; la impresión de volantes a ser distribuidos tanto en Argentina, el Paraguay y el mundo como asimismo enviar mails y hacer llamadas telefónicas a familiares y amigos; a medios de prensa; a las organizaciones no gubernamentales, deportivas, sociales, culturales, políticas y religiosas.

Integran la Coordinadora dos representantes por organización, en carácter de titular y suplente, no hay presidencia, las decisiones que se tomen son consensuadas y ejecutadas por cada asociación o en conjunto cuando corresponda  y se constituye como domicilio la sede del Club Atlético Deportivo Paraguayo, sito en Piedras 1676. Capital Federal.

Con el eslogan “Paraguayos pongámonos la albírroja” el 9 de octubre votemos por el SÍ. Es otro de los principales objetivos de la Organización, además de tener un futuro con más justicia, más integración y mayor inclusión social. Así como luchar por un Paraguay que brinde igualdad de oportunidades a los hijos para terminar con el drama de la migración forzada por motivos económicos y sociales.

Con investigación, Paraguay generó 3 millones de Tn adicionales de trigo

No en balde las grandes potencias mundiales apuestan a la investigación para sustentar su economía. Paraguay, en su mejor performance, logró establecer un serio proyecto de investigación, cuyos resultados arrojaron la producción de 3 millones de toneladas adicionales del cereal dentro del periodo de trabajo de 2003/2010, que a su vez se tradujeron en US$ 658 millones de ingresos de divisas para el país, precisó el doctor Mohan Kohli, en su disertación magistral desarrollada en el marco del V Congreso de Cooperativas de Producción (Concoprod).

RESULTADOS

El trabajo de investigación en este rubro en el país, encabezado por el experto de nacionalidad india, varios años destacado en Paraguay como representante del Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), arrancó en el año 2.003.

Con relación a los 7 años anteriores al desarrollo del proyecto de mejoramiento del trigo, registra un crecimiento en el rendimiento de 59%, pasando de 1.515 kilos por hectárea a 2.398 kilos por hectárea.

PRODUCTIVIDAD

También, este crecimiento en el rendimiento, que mejoró la productividad del cultivo, generó un crecimiento de 97% en la superficie sembrada. De más de 201 mil hectáreas, pasó a 397.750 hectáreas sembradas. En cuanto a la producción global, se tuvo un incremento de 214%, pasando de 309.914 toneladas a 971.750 toneladas producidas.

RETORNO


El experto señaló que la apuesta dentro del proyecto enfocado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería tuvo la relación de 1 a 1.097. Es decir se invirtió un dólar y se recibió un retorno de US$ 1.097.

PREOCUPA LA BAJA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA


El investigador internacional de gran trayectoria se mostró bastante preocupado por la reducción del presupuesto de los países para el desarrollo de la investigación agrícola, que puede generar un grave problema a la hora de consumarse el incremento de la población mundial a 9.000 millones de habitantes, en un par de décadas más.

Kohli señaló que los países inminentemente agrícolas bajaron su apuesta por la investigación en torno al 30%. En el caso de los países en transformación, el gasto público en la agricultura se redujo en un 50% y por último, en los países urbanizados inclusive llegó al 70%.

Presentó el caso del poderoso Estados Unidos, que de 3,2% de inversión anual, -con relación a su PIB-, bajó a 0,6%, recortando presupuestos de proyectos de investigación de soja.

Señaló que este escenario de poca inversión de los gobiernos conllevará a que solo se produzcan alimentos para el 40% de la nueva población que se sumará en el mundo, quedando el 60% en la hambruna. Expresó que los rubros agrícolas deben crecer en sus rendimientos anualmente por encima del 3% para asegurar la disponibilidad suficiente de alimentos.

Esta perspectiva experimentada en el mercado, abren oportunidades para los países proveedores de alimentos, por ello Kolhi, pidió para que se establezcan estrategias de producción bajo tres ejes principales como la introducción, la adaptación y el desarrollo de la tecnología en la producción agrícola, de modo a sumar alimentos para la población.

Actualmente se estima cerca de 1.000 millones de habitantes en el mundo que padecen hambre. Kohli, concluyó su exposición magistral, recordando palabras del gran investigador Norman Borlaug, Premio Nobel de la paz, en 1.970: "Cultiven los campos, para producir más pan o no habrá paz".

Mohan Kohli, investigador: El éxito de mañana depende del éxito de hoy en la investigación agrícola, por eso hay que invertir .

1,6 millones de toneladas de trigo producirá Paraguay en el 2011. Fuente: 5días

25/8/11

Día de la Guarania se festejará frente al Museo José Asunción Flores

Artistas y trabajadores de la cultura se reunirán el sábado 27 de agosto, a las 18:30, frente al Museo Histórico José Asunción Flores, en Punta Karapá, para celebrar el 107º aniversario de de nacimiento del creador de la Guarania. El encuentro contará con la presencia de artistas locales, en una noche amena de música, teatro y anécdotas.


La opinión casi unánime de los biógrafos de Flores señala que el maestro nació en un rincón del barrio de la Chacarita, de Asunción, conocido con el nombre de "Punta Karapá", hoy en esta pequeña casa funciona un Museo en su memoria.

A propósito, Armando Almada Roche, en su obra "José Asunción Flores, pájaro musical y lírico" escribe: "En este sufrido suburbio... se crió José Asunción Flores; de este sitio entre "oculto y prohibido" salió el hombre que cambiaría por completo el ritmo de la música paraguaya dándole, gracias a su talento intuitivo y puro, un aire nuevo y vivificador que con el correr del tiempo se convertiría en la música nacional por excelencia".

Concluye que "la niñez de José Asunción Flores fue triste y llena de pesares. Desde muy chico tuvo que ganarse el pan y ayudar a su madre. Vendía diarios, lustraba zapatos, hacía mandados o... robaba. José Asunción, amén de la pesada cruz que cargaba sobre sus hombros inocentes, lo mismo gozaba de la vida. Era inquieto, juguetón y noble. Solía deambular por la Estación del ferrocarril, la Plaza Uruguaya o la Iglesia San Roque, con un grupo de amigos de igual edad y tan desamparados, hambrientos y huérfanos como él".

Los artistas no solo destacarán la trascendencia artística de Flores, sino también su destacada vida política, como defensor de ideales libertarios desde su militancia en el Partido Comunista.

Organizan este evento la Fundación Arturo Pereira, la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Paraguayo del Teatro. Apoyan el Colectivo de Estudiantes y Actores de Teatro, bancada del Frente Guasu - Junta Municipal de Asunción, Vice ministerio de la Juventud y artistas solidarios. Fuente IP Paraguay.

24/8/11

Inician campaña proselitista a favor del voto de paraguayos en el extranjero

“Debemos hacer justicia por los ciudadanos que tanto apoyan al país”, manifestó Félix Ayala, coordinador de Más Paraguay, campaña a favor del voto de los paraguayos en el extranjero en el marco del referéndum a realizarse el domingo 9 de octubre.

          Presentación de la campaña a favor del voto de paraguayos en el extranjero.

La campaña fue lanzada formalmente este miércoles y será esencialmente proselitista. Se realizará a lo largo de los próximos 40 días que faltan para la votación.

Debates en universidades y gremios, difusión de 2000 pasacalles en todo el país y la instalación de cinco regionales o filiales que fomentarán las actividades en cada zona, son las principales actividades a desarrollar durante esos días.

Las cinco regionales abarcarían los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá (Regional Sur); Concepción, San Pedro y Amambay (Regional Este); Asunción, Central, Cordillera y Paraguarí (Regional Centro) y en el Chaco (Regional Oeste).

Rodolfo Aseretto, miembro de la coordinación de la campaña, calificó el impedimento de los paraguayos en el extranjero como una “grave violación a los derechos humanos”.

“Los paraguayos y paraguayas que residen en el exterior remesan al país, y como ingresan en pequeños montos, y a través de mucha gente, tiene un alto impacto social. Pero su peso socioeconómico, que es creciente, en nada se compadece con su condición política pues se les da el trato de ciudadanos y ciudadanas de segunda”, expresa el manifiesto por el “Sí al voto de los paraguayos en el extranjero”.

“Unámonos todos, por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas, y hagamos juntos que esta patética realidad sea arrojada por y para siempre al basurero de la historia”, finaliza el texto.

La causa ya inició su campaña en la red social twitter, como @masparaguay2011. Cuenta con una oficina para atención al público en Montevideo casi Oliva, Asunción. El número telefónico habilitado para consultas es el 021 447 104. Fuente IP Paraguay

22/8/11

Jornadas de Asistencia en La Plata y Merlo


Compatriotas residentes en las ciudades de La Plata y Merlo, de la Provincia de Buenos Aires – República Argentina, pudieron acceder a una serie de servicios, como cedulación, trámites consulares e inscripción en programas de viviendas, a más de una charla sobre el Referéndum del próximo 9 de octubre.


Fue durante unas Jornadas de Trabajo, de la cual formaron parte el Ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Arq. Gerardo Rolón Posse, el Embajador Paraguayo en la Argentina, Gabriel Enciso, el Cónsul Paraguayo en la Argentina, Luis Copari, la Abg. Teresa Escobar, Directora de Repatriados y el Embajador Juan Buffa de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero. En cada una de estas ciudades, más de 300 connacionales pudieron acceder a los diferentes servicios.

El Programa “Mi País Mi Casa”, que posibilita el acceso a una vivienda para los compatriotas residentes en el exterior, viene implementando se desde el 2009, mediante un convenio entre la Cancillería, la SENAVITAT y la Secretaría de Repatriados. El Ministro Rolón, informó que ya existen varias adjudicaciones que fueron entregadas a través de estos programas, “hoy muchos migrantes, al igual que Ustedes, ya volvieron a nuestro país y están residiendo en su casa propia”, señaló.

Por su parte, la Abg. Teresa Escobar, Directora de Repatriados informó que recientemente la Secretaría de Repatriados, habilitó una Oficina Regional en Buenos Aires, que funciona en las cercanías del Consulado, en el mismo edificio en el que funciona la sede de la Dirección de Identificaciones. “Con esto esperamos poder dar una respuesta inmediata a las necesidades de los connacionales que desean acogerse a los beneficios de la repatriación”, refirió Escobar.

El Referéndum del próximo 9 de octubre, fue el tema recurrente por parte de los compatriotas, quienes se mostraron deseosos de participar del proceso electoral, que posibilitaría su derecho a voto desde el exterior. La cantidad de connacionales que participaron de estas jornadas fue muy importante, pese al frio reinante, por lo que se prevé la continuidad de este tipo de eventos.


Celebran cincuentenario de club deportivo paraguayo en Buenos Aires

Integrantes de la colectividad paraguaya en la capital de Buenos Aires, fundaban un 15 de agosto de 1961 el Club Atlético Deportivo Paraguayo. Hoy, cincuenta años después, celebran el aniversario del grupo deportivo con marca guaraní.

                         Cena aniversario del Deportivo Paraguaya.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del fútbol entre asociados, amigos y simpatizantes, hace 50 años el Club Atlético Deportivo Paraguayo se fundaba de la mano de connacionales residentes en Buenos Aires.

Integrante de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), actualmente el club milita en la Primera División D. Con personería jurídica propia, la institución centra sus fuerzas en el fútbol, aunque desarrollando a su vez actividades culturales como charlas, conferencias, exposiciones plásticas, presentaciones de libros, espectáculos musicales y de danza.

Coincidente con el Bicentenario de la Independencia Nacional, el Deportivo Paraguayo celebra el cincuentenario aniversario de su fundación.

“El aspecto deportivo, es un elemento aglutinador que involucra a todos los paraguayos en la Argentina, por lo que el Deportivo Paraguayo no es una institución más, no representa a un club particular de nuestro país, sino que estaría en la categoría representativa, principalmente en lo futbolístico, de todos los connacionales”, señalan sus integrantes.

El proyecto más importante del Deportivo Paraguayo, según indican, es la construcción del “Estadio de los Paraguayos” en Buenos Aires, Argentina. “Es uno de los proyectos que se ha lanzado en el año de su  cincuentenario, como un gran sueño de nuestra comunidad”, mencionan.

El club cuenta con dos sedes propias: la sede central –ubicada en Capital Federal– y un Campo de Deportes de 15 hectareas, ubicado en Villa Scasso, González Catán, Partido de la Matanza.

El "Consulado Itinerante" en Buenos Aires sigue prestando servicios a paraguayos

El "Consulado Itinerante" que implementó el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, con el apoyo del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, sigue prestando servicios a la comunidad paraguaya residente en la capital de la República Argentina, facilitándoles el trámite de diversos documentos.

                          Cónsul General del Paraguay Anastacio Medina Armoa

A continuación se detalla el cronograma de trabajo para lo que resta del mes de agosto y para las primeras semanas de septiembre próximo.

Mes de Agosto

Chivilcoy - Partido de Chivilcoy: Consulado Itinerante Nº 69, el día sábado 27 de agosto de 2011, de 10:00 a 15:00 horas, en la Municipalidad de Chivilcoy, situada sobre 25 de Mayo Nº 35 entre Villarino y San Martín.

Mes de Septiembre

1. La Boca - Capital Federal: Consulado Itinerante Nº 70, el día sábado 3 de septiembre de 2011, de 9:00 a 14:00 horas, en la Parroquia San Juan Evangelista, sobre la calle Olavarría 486, barrio de La Boca.

2. Pinamar - Partido de Pinamar: Consulado Itinerante Nº 71, el día sábado 10 de septiembre de 2011, de 10:00 a 16:00 horas, en el local del Centro de residentes paraguayos de Pinamar, sito en Av. Agustín Poli 848, Barrio Ostende.

En los lugares mencionado los ciudadanos paraguayos podrán realizar la tramitación de los siguientes documentos: certificados de antecedentes policiales de Paraguay, a un costo 10 pesos argentinos, con entrega en 12 días hábiles; renovación de cédulas de identidad, a un costo de 50 pesos argentinos, con entrega a 45 días hábiles y certificados de nacionalidad.

También podrán realizar el visado gratuito de documentos a ser presentados ante la Dirección Nacional de Migraciones, tales como certificados de antecedentes policiales, certificado de nacimiento de menores de edad, certificados de matrimonio, certificado de defunción y poderes especiales para gestionar radicación de menores.

Los Consulados Itinerantes también podrán realizar la confección de notas consulares, tales como rectificación de errores de certificados de nacimientos, constancia a personas de sexo femenino con apellidos de casada, entre otros.

Hoy es el Día del Folklore Paraguayo

El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica tradición folclórica en el mundo. Posee un inmenso caudal de sabiduría popular, que pervive a través del tiempo, gracias a la memoria colectiva, que unifica a todos los paraguayos en un mismo sentir, pensar y actuar, vivificando nuestras raíces históricas. Cada 22 de agosto  se recuerda el “Día del Folklore paraguayo”. 

La danza de la botella es una de las danzas más tradicionales de las bailarinas paraguayas

Folklore o folclore (aceptada por la Real Academia Española) que abrevia de alguna forma al término (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), que con el seudónimo de Ambrose Merton, según una publicación de la revista londinense “Athenaeum”, del 22 de agosto de 1846.

La palabra está compuesta por dos voces inglesas “folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidos de generación en generación; en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

La herencia cultural es lo que se denomina Folklore, que nos identifica como pueblo. Incluye también los conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas en los distintos momentos de la vida de la comunidad. Es un factor de identidad nacional. Es anónimo, pero siempre vigente ya que perdura en la memoria popular.

Forman parte del Folklore, entre otros, los káso ñemombe’u como Perurima y Pychãichi, el arpa paraguaya, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára guasu, las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas tipicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga.

También forman parte del folklore nacional: el Ñandutí; este bordado esta inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní) según la leyenda. Cuenta además con el aho-poí, tela rustica bordado por artesanas muy habilidosas; únicas en el mundo; quienes hoy en día, conquistan los mercados internacionales, con calidad y buen gusto.

Los bordados, la cerámica, los sombreros de paja (Piri), las esculturas de madera, la plata y el oro afiligranados; forman parte de la gran variedad existente en la artesanía local.

Las confecciones de prendas de vestir en cuero; además de las carteras, las botas “hechas a mano” son muy apreciados por propios y turistas que admiran a diario los puestos de venta locales y compitiendo también en el exterior en muestras.

Las comunidades indígenas elaboran arcos y flechas, collares de plumas y otros numerosos productos originales. El arpa Paraguaya y las guitarras brindan a la música típica el toque justo para escucharla y bailarla en los numerosos festivales.

La guarania, música nativa suave y romántica es ejecutada por un trío integrado por un arpista y dos guitarristas. La orquesta típica paraguaya está compuesta, además del trío básico, de algunos violinistas, de un doble bajo y de un acordeonista.

Dentro de su gastronomía; cuenta con el típico y delicioso “Asado”, (carnes asadas a la parrilla que contienen costillas y filetes de carne de vaca, como así también; trozos de pollo, cordero y cerdo); acompañado con ensaladas mixta y la infaltable mandioca.

Tampoco faltan las deliciosas comidas típicas como el Bori-Bori; Mbeyú; el chipa soo (chipa con carne molida con condimentos como relleno); el pastel mandi’ó y muchos otros. Como bebida tradicional, está el tereré; (con infusión de remedios yuyos, agua fresca, yerba) para los días de calor; y el mate (infusión de remedios yuyos, agua hervida, yerba; para los días de frío.

La danza paraguaya en sus distintas manifestaciones (galopera, baile de la botella, solito, pericón, guyra-campana) forman parte de nuestro Folklore Nacional. El Folclore del Paraguay es uno de los tesoros más grandes con que cuenta la nación. Es uno de los más valiosos y únicos del mundo. Fuente IP Paraguay


Ni el 10% de paraguayos que viven en el exterior está empadronado

El referéndum a realizarse en octubre genera gran expectativas de votar en las próximas elecciones en los paraguayos que viven en el mundo. Datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) detallan la existencia, a nivel mundo, de unos 446.485 connacionales viviendo en el extranjero.
 

De estos, según informes no oficiales, ni 10% se encuentra inscripto en el Registro Electoral Permanente, lo cual haría imposible declinar la balanza de votos hacia uno u otro sector en las próximas elecciones internas como generales del 2013, de concretarse la modificación constitucional de permitir el voto de paraguayos en el extranjero.
  
Solo en Argentina existen unos 325.046 paraguayos viviendo en diferentes localidades, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas/Padrón Municipal al 1de enero de 2010, del vecino país.
  
De estos, los que tienen 18 años, es decir, la edad de votar, ascienden a 296.679 personas, según datos. La mayor concentración de connacionales se ubicaría en el gran Buenos Aires.
  
El segundo en la lista de países que cobija a paraguayos se ubica España, donde viven unos 86.682 paraguayos en diferentes comunidades. En Andalucía está un total de 11.789 compatriotas, constituyéndose en la localidad de mayor presencia de paraguayos en todo España, seguido muy de cerca por la comunidad de Murcia, donde se ubican 29.439 paraguayos.
  
Brasil se instala en el tercer país con 28.822 paraguayos residentes, seguido de Bolivia con tan solo 3.201. Sin embargo, un total de 1.222 connacionales vive en Chile, y 1.512 compatriotas en Uruguay.
  
Hasta la fecha, la Justicia Electoral desconoce los números reales de compatriotas viviendo en los Estados Unidos. En tanto el principal órgano electoral ha impulsado diferentes campañas de visita a comunidades paraguayas organizadas en todo el mundo de manera a actualizar los datos detallados más arriba.
  
Días atrás, expertos electorales internacionales, Patricio Gajardo Consultor de Usaid Nicaragua, y Carlos Navarro Fierro, director de Análisis Electoral del Instituto Federal Electoral de México, admitieron que el índice de influencia de votos en las próximas elecciones por parte de residentes en el exterior no superaría el 2%, según las experiencias existente en países latinoamericanos como el Perú.
  
En tanto, dentro de los diferentes partidos tradicionales, solo la Asociación Nacional Republicana (ANR) ha demostrado interés en organizar los votos, específicamente en los Estados Unidos, de compatriotas para las próximas elecciones del 2013.

LEY REGLAMENTARIA

Ante el bajo índice de inscriptos en el padrón electoral de los residentes en el extranjero, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) analiza impulsar en el Congreso Nacional una ley reglamentaria que permita modificar el tiempo establecido para la inscripción en el registro de modo a habilitar a más paraguayos para votar.
  
El objetivo es extender, desde diciembre del 2011 hasta junio del 2012 el periodo de inscripción exclusivamente para los connacionales en el exterior, ya que el corto tiempo, desde la aprobación del referéndum hasta diciembre, impediría la mayor inscripción de paraguayos para sufragar en las próximas elecciones internas del 2012 y las generales del 2013. Fuente La Nación.

21/8/11

Larissa Riquelme se desnudó para Messi

Una vez más, la modelo paraguaya mostró su piel, pero ahora con una remera de “La Pulga”. Justo en medio de los rumores de casamiento del jugador.


Como lo viene haciendo desde el Mundial de Sudáfrica, Larissa Riquelme mostró su cuerpo. Hace poco lo hizo en plena cancha de Vélez. Ahora, el contexto (¿o el pretexto?) fue la Supercopa de España.

En esta ocasión tuvo un condimento interesante: se puso la camiseta de Lionel Messi. Y nada más.Incluso, en la entrevista le preguntaron si prefiere a “La Pulga” o al súper deseado Cristiano Ronaldo. Se mostró indecisa: "uno es blanquito y muy lindo y otro moreno, cada uno tiene su encanto y sex appeal", dijo.
¿Se casó o no se casó?
En su cuenta de Twitter, el relator de fútbol Marcelo Araujo publicó que Messi se habría casado con su novia "de siempre", Antonella Roccuzzo. La boda habría sido en Ibiza, con muy pocos invitados.

Por su parte, el diario Sport desmintió la supuesta boda citando a un familiar del jugador, mientras que Canchallena publicó que “la familia está furiosa” por los rumores. Fuente Clarin.

Fabricarán heladeras solares para indígenas

Se lanzó  un programa denominado “Introducción a la refrigeración solar por absorción”, cuyo objetivo es la fabricación de heladeras alimentadas con paneles solares para refrigerar alimentos de los indígenas del Chaco. El plan es impulsado por Martín Almada a través de un convenio entre la UCA, UNA y la Universidad General Sarmiento (Argentina), con apoyo de Itaipú.

                                              Dr. Martín Almada

En el campus de la Universidad Católica (UCA) en el barrio Santa Librada, se realizó la última semana el lanzamiento del curso en la Facultad de Ciencias y Tecnología en presencia de estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería de esa casa de estudios y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al término del programa, que tendrá una duración de 40 horas hasta el 24 de agosto, los participantes estarán capacitados para la fabricación y montaje de heladeras alimentadas con energía solar a ser utilizadas en lugares hasta donde no llega la energía eléctrica como en el Chaco donde se quiere beneficiar a poblaciones indígenas.   

Rodolfo Echarri, doctor en Ciencias Físicas, investigador del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (Argentina), es el instructor.

La idea es hacer los artefactos con muy baja tecnología utilizando tuberías de cobre para agua, carbón activado cuya obtención del tipo adecuado suele costar un poco más en el mercado y metanol (alcohol de quemar), dijo Echarri. Los aparatos que fabricarán, básicamente, permitirán a los indígenas preservar alimentos además de hacer hielo para diverso uso.   

La experiencia argentina, recordó Echarri, es un trabajo desarrollado con productores de cabras, a quienes se enseñó fabricar este tipo de refrigeradores quedando abierta la posibilidad de encarar una actividad microempresarial apuntando a su comercialización en una segunda etapa.

Martín Almada, representante de la Fundación Celestina de Almada, dijo: “Queremos que nuestros indígenas también puedan tomar tereré helado en el medio del Chaco”.

Costo unitario

Consultado sobre el costo de las heladeras,  Echarri dijo que un artefacto, prototipo para una familia de 3 a 5 integrantes costaría alrededor de 2.500 pesos argentinos. Esa suma, al cambio de hoy de la moneda del vecino país a 910 guaraníes por unidad, representaría G. 2.275.000 por cada heladera.  Finalmente, Echarri dijo que un proyecto similar en Argentina se inicio en 2010. Fuente ABC. Color

Paraguay podrá tener su satélite en el espacio, como integrante de UIT

En dos años, se estima, estará listo el marco legal para ocupar la órbita que le corresponde al país. Luego de que el país accedió a ser integrante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendrá mayores facilidades para poder acceder al espacio orbital que le corresponde y con ello tener su propio satélite en el espacio.

Con relación al espacio para el satélite, Diego Miranda, gerente internacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), señaló que siempre se tuvo esa posibilidad, con la diferencia de que es un trámite muy engorroso y largo; al ser miembro del consejo muchas cosas se facilitan porque se está dentro de lo que es la estructura de la UIT, se simplifican las cosas”.

En cuanto a los tiempos que se manejan refirió que “esa asignación podría salir en uno o dos años”.
“Como es algo muy costoso contar con ese satélite propio es difícil si no se cuenta con los recursos sobrantes para ese efecto, entonces la opción es hacer lo que está haciendo Bolivia, que está tercerizando, es decir, llamó a licitación esa órbita satelital para que alguna empresa pueda emplazar ahí un satélite de telecomunicaciones”, refirió

VISITA

El ente regulador recibió la visita del consultor de la UIT, Kavouss Arasteh. El representante dictó cursos entre los días martes y ayer en el local de la Conatel. El consultor de la UIT hizo hincapié de que se está trabajando de la radiodifusión analógica a la digital, incluyendo la radio y la televisión. El profesional instó a que la transición sea armoniosa en la región.

Otra cuestión que dio hincapié que el país como miembro del Consejo debe llevar las inquietudes de la región a la UIT en todas la reuniones que se están haciendo, en las asambleas y las conferencias que se están realizando y dio indicaciones para que se consulte y se esté en contacto con países de la región, más específicamente Brasil, Argentina y Bolivia y tener unas posiciones comunes e ir a presentar y defender en la UIT, según refirió Miranda. Fuente La Nación.

20/8/11

Paraguay contará con un centro de formación de alto nivel tecnológico


El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) tendrá un centro de capacitación con tecnología de punta para la formación profesional de miles de paraguayos en áreas de mucha demanda en el mercado laboral, mediante una cooperación no reembolsable de 5 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

                                  Jae Yun Chang y Humberto Blasco.
 
En la mañana de este viernes se realizó el acto de firma del acta de negociación entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, el organismo de cooperación de Corea del Sur y el SNPP. El documento fue firmado por el ministro Humberto Blasco, Jae Yun Chang de Koica y Sergio Rojas, director general del SNPP. La embajadora de Corea, Dong Won Park, también estuvo presente.

Este Centro será construido en un predio del SNPP, situado en el barrio Carmelitas de Asunción, cerca del Banco Central del Paraguay. El edificio tendrá un total 4.020 metros cuadrados distribuidos en 4 bloques, y la culminación de la obra y equipamiento del nuevo local está prevista para mediados del 2013, informa prensa del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT)

Durante la ceremonia el ministro Blasco manifestó que el nuevo centro tecnológico permitirá la formación de profesionales de alta calidad. “No solamente vamos a recibir un edificio de alta calidad tecnológica sino también vamos a recibir equipamiento de punta para que este edificio se destaque como el mejor centro de la república del Paraguay y lo posiciones como uno de los mejores de la región”, señaló.

El secretario de Estado destacó además que la cooperación posibilitará también la formación del talento humano paraguayo, es decir, los que se desempeñarán como instructores en el nuevo centro serán formados por técnicos coreanos.

La selección de los mismos se realizará mediante un concurso de aptitudes. Los cursos que se desarrollarán en esta nueva sede del SNPP son diseño de modas y confección industrial, Tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) y automatización y control industrial.

Por su parte, la embajadora coreana se refirió al valor de la formación profesional para el trabajo. Asimismo, el director general del SNPP, agradeció la confianza del Gobierno de Corea del Sur de invertir sus recursos en Paraguay en un centro de formación de vital importancia para la formación de jóvenes y adultos en áreas de mucho crecimiento y con mucha demanda laboral. Fuente: 5días

TSJE nombra a nuevo director del Registro Electoral

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) nombro al licenciado  Jorge Acosta, como nuevo director  del Registro Electoral en reemplazo de la  Cristina Muñoz quien desde la fecha asume el cargo de asesora de la Justicia Electoral.

         Justicia Electoral nombra a nuevo director del Registro Electoral.
Acosta es antiguo funcionario de la Institución con trayectoria y conocimiento en cuestiones electorales ya que tiempo atrás se desempeñaba como jefe en otras áreas y como director del Registro Electoral, informa un comunicado oficial de la institución. Fuente IP Paraguay

13/8/11

Ka’a he’ê, revolución del Paraguay al mundo

El ka’a he’ê fue abriéndonse espacio en el mercado internacional a medida que más países iban tomando conciencia de sus propiedades edulcorantes. El descubrimiento de esta planta originaria de Paraguay constituyó toda una revolución en el mundo de la medicina y la industria misma.

En julio pasado, la Unión Europea aprobó la utilización de la Stevia Rebaudiana Bertoni como edulcorante a nivel regional.Esta disposición abrió las puertas al Paraguay a la posibilidad de constituirse en un punto de referencia regional de este rubro. Cada vez más países se suman a la demanda de esta hierba descubierta en el siglo pasado. El último en ingresar al equipo es España, donde últimamente se trabaja no sólo en el consumo, sino en la producción misma.

Es el caso de SteviGran, una empresa fundada por un investigador español que tras permanecer unos años en Paraguay, conoció las bondades de esta planta nativa. Actualmente, apunta a una comercialización masiva en la eurozona.

VENTAJAS

El ka’a he’ê es conocido por sus propiedades que ayudan a combatir la diabetes, la obesidad, los problemas estomacales e incluso la obesidad, ya que no contienen calorías, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Muchas marcas importantes a nivel nacional e internacional deciden utilizar este edulcorante natural para reemplazar al azúcar común.

El país aún tiene mucho que ofrecer en este sector y su oportunidad radica en la tendencia cada vez mayor del  mercado de volcarse hacia alternativas saludables en lo que a alimentación se refiere, señaló Juan Gaona, de la Cámara Paraguaya de la Stevia.

MÁS DULCE QUE EL AZÚCAR

El ka'a he`ê tiene en sus hojas una sustancia denominada estuviol-glucósidos, que es 300 veces más potente que el azúcar, según datos ofrecidos por Rediex. Las actuales tecnologías permiten obtener un producto sin el característico sabor amargo de algunas presenciales similares.

China es el principal referente en el sector actualmente, seguido de Paraguay, que posee alrededor de 1.400 hectáreas de cultivos, según informes oficiales del Gobierno local.

MILLONARIOS INGRESOS

Sólo en el primer semestre del presente año, las operaciones internacionales a través de la Stevia generaron a Paraguay ingresos de casi US$ 400.000. En el 2009 se logró un verdadero récord con un ingreso de más de US$ 1.000.000, de acuerdo a registros de Rediex.

Pese a que el volumen de ganancias no puede compararse con la carne o la soja, Paraguay tiene la oportunidad de aprovechar la creciente demanda a nivel internacional.

Las exportaciones de Paraguay en este rubro constituyen en su mayoría hojas de Stevia y en menos medida el esteviósido, un endulzante extraído de la planta. Fuente ABC. Color.

Azúcar paraguaya endulza Europa

Pequeños productores de Arroyos y Esteros exportan azúcar de caña para la elaboración de refrescos y chocolates ecológicos en Europa. Pese a la escasa asistencia estatal y algunas limitaciones, el trabajo de los agricultores avanza y permite generar fuentes de trabajo en pos del porvenir de toda una comunidad.

Situada a poco más de 60 kilómetros de Asunción, la ciudad cordillerana alberga a una población laboriosa y consciente de las riquezas que provee la tierra.

Azúcar, tomate, zanahoria, lechuga, sésamo, algodón –todos ellos orgánicos– y stevia son solo algunos de los rubros que cultivan unos 800 productores nucleados a la Cooperativa Manduvirá.

Esta institución nació en 1975, pero su principal rubro –el azúcar– tomó forma recién dos décadas después.

“Arroyos y Esteros es la cuna mundial del azúcar orgánica”, señala Andrés González, gerente general de la cooperativa.

Lo dulce del Paraguay

En 1999, la institución obtuvo el certificado social de “Comercio Justo”, una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. “Busca el empoderamiento del pequeño productor y posibilita los accesos a los mejores mercados”, dice.

La certificación duplicó los esfuerzos y las expectativas del sector que pronto se dispuso a conquistar el exigente mercado internacional. Tal es así que en el 2005, consiguió exportar 230 toneladas de azúcar orgánico.

Desde aquel entonces, la buena racha no paró. Actualmente, los pequeños productores exportan a Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Canadá, y Estados Unidos. Corea, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Perú y Brasil, son otros países que conocen y valoran la calidad del producto nacional.
  
Pero el azúcar no es lo único que Arroyos y Esteros tiene para ofrecer al mundo. El sésamo también es bienvenido en países de la Unión Europea, aunque los representantes de la institución reconocen que este año se vieron imposibilitados en cumplir con el envío. Fuente ABC. Color