31/7/11

CARRULIM EN PARAGUAY: Caña con Ruda

Siete gotitas para alejar los males, tres tragos para enfrentar el duro agosto o un vasito para prevenir enfermedades y fortalecer el espíritu dice el mito, su variación cambia según la región. Y la caña con ruda ya es tradición popular en esta fecha 1 de agosto, es el día en que el invierno inicia su camino en busca de la primavera, momento propicio para exorcizar los males.

¿Qué es la caña con ruda?
La caña con ruda es una infusión autóctona. Es una mezcla de caña blanca paraguaya, bebida alcohólica de alta graduación, o ginebra, con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio. 

La hoja de esta planta perenne, la ruda macho,  se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.

El preparado se elabora días antes. Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío.

Su consumo en esta fecha es una tradición heredada que se transmite de generación en generación. En el Paraguay el vasito es infaltable, y  quienes lo consumen afirman que es para espantar los males de agosto y fortalecer el espíritu. Eso sí, hay que hacerlo en ayunas. Aseguran los que saben que prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despoja a la gente de la "yeta".

La tradición se remonta a los indios guaraníes, que ya reconocían las aptitudes medicinales de la ruda, tanto para contrarrestar malestares gastrointestinales como para calmar las picaduras de bichos y alimañas. Según la tradición, el 1 de agosto es el día en que el invierno inicia su camino en busca de la primavera, momento propicio para exorcizar los males.

Según historiadores, el encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días  como se la conoce. La preparación de la caña con ruda está rodeada de secretos que sólo conocen los iniciados: cómo se recoge la ruda, cuáles y cuántas oraciones se rezan al preparar la poción, qué tiempo de maceración debe tener para resultar efectiva, qué cantidad de sorbos debe beber quien la prepara. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

En la región noroeste, el 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

¿Por qué el 1º de agosto?
Hasta hace poco, el clima era otro. Y con agosto llegaban las lluvias intensas, los últimos fríos fuertes y  el invierno se despedía, y se despedía dejando huella. En agosto se producía la tormenta de Santa Rosa, fuertes tornados, lluvias, que dejaban por el suelo las casas más pobres. No era un buen mes para los desafortunados de siempre. Y de acuerdo a la región  la explicación sobre la crudeza de este mes varía.

¡En fin, tres tragos, y salud!

SOS para salvar las milenarias cavernas en la zona de Vallemí

Paraguay posee un tipo de cavernas calcáreas únicas en Sudamérica y están bajo riesgo por la explotación de canteras en sus inmediaciones. Una visita permitió evidenciar el valor del patrimonio y encaminar medidas de protección.

A 120 metros bajo tierra la temperatura es fresca y la humedad incomoda las fosas nasales en medio de un silencio aplastante. Es la entraña de 3 Cerros en Vallemí, en la caverna 14 de Julio donde la explotación descontrolada e irracional de las canteras calcáreas próximas comienza a provocar fisuras preocupantes.

El grupo integrado por espeleólogos de varios países, periodistas y funcionarios de la Secretaría del Ambiente avanza cuesta abajo, dándose de vez en cuando golpes de casco, mientras la penumbra y el reflejo nervioso de las linternas recrean imágenes gigantes en movimiento sobre las paredes a veces lisas y a veces corrugadas de cal. 

Espectaculares columnas de estalactita y estalacmita flanquean el paso serpenteante, mientras los pies tantean con comodidad el piso gomoso de sempiternos musgos y sedimento que alguna vez cubrieron el lecho de los ríos subterráneos que horadaron aquellas galerías de profundidad desconocida.

Formadas hace más de 500 mil años, las cavernas de Vallemí constituyen un patrimonio natural, bajo riesgo, según los especialistas que acompañaron el recorrido. Ángel Graña González -de la Sociedad Espeleológica de Cuba- considera que el Estado tiene la obligación de proteger las cavernas y promover todas las medidas necesarias como herencia invalorable para el presente y el futuro de las personas y del planeta.

Las galerías subterráneas de Tres Cerros son únicas en Sudamérica y existe mucha preocupación de los especialistas sobre el destino de las alrededor de 120 (entre ellas San Lázaro, Kamba Hópo, Tres Cerros, Calera Risso y la Santa Caverna y las que se seguirán descubriendo) que existen en la zona. 

A escasos metros de la caverna 14 de Julio hay una cantera explotada de modo precario que con las detonaciones de explosivos ya generaron algunas fisuras y desprendimientos internos. La extracción caliza fue concedida por la Industria Nacional del Cemento (INC), a cuya propiedad pertenecen los Tres Cerros, y opera como varias otras sin licencia ambiental.

Según el ministro Óscar Rivas, la situación no solo es irregular sino que la mala utilización de los recursos produce más daños que beneficios. Indicó que la INC -cuyo titular, Edgar Acosta, también recorrió la caverna- al igual que la población local y los espeleólogos, con apoyo parlamentario, están impulsando una ley especial de protección del patrimonio natural. 

Al salir de los pasadizos subterráneos, los diputados Héctor Ocampos (PUnace) y Dionisio Ortega (PLRA) expresaron su interés en que la protección de las cavernas de Vallemí sea efectiva.

Una temerosa rana y lejanos chillidos de murciélagos fueron las únicas presencias de vida que se pudo percibir en las profundidades calcáreas, aparte de extensas y gruesas raíces que pendían verticales en los huecos horadados durante cientos de miles de años. 

La visita duró cerca de media hora en la que los especialistas se tapujaron en palabras tratando de explicar y hacer entender al ministro del Ambiente y al titular de la INC, la importancia superlativa tanto natural, como científica y económica de aquellas cavernas. Fuente Ultima Hora.

30/7/11

Lucas Barrios, "sex symbol" en Paraguay


Tras una pobre Copa América, el delantero argentino, nacionalizado paraguayo, se convirtió en una estrella mediática en aquel país. Se lo vincula con la atleta Leryn Franco, que estuvo en pareja con Novak Djokovic.


Tras dejar atrás una Copa América en un nivel muy bajo comparado a lo que puede dar, tal como sucedió con varios jugadores guaraníes a pesar del gran segundo puesto, Lucas Barrios es noticia en Paraguay. No por el fútbol, sino por sus romances.

Al delantero del Borussia Dortmund se lo vincula con la bella atleta Leryn Franco, la lanzadora de jabalina paraguaya que cautivó los ojos de la afición masculina en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.

La atleta, a quien se la vinculo en un romance con el tenista serbio Djokovic, dice que son "sólo amigos", aunque la prensa mediática los descubrió en un boliche nocturno y varias de sus amistades confirmaron la relación. Así, el argentino nacionalizado paraguayo, hace valer lo que siembra en la cancha: un goleador todoterreno. Fuente. PlayFutbol

Feneció periodo para presentación de candidatos para juntas cívicas

Asunción.- Hoy vence el plazo para la presentación de candidatos a miembros de la Junta Cívica tal como lo establece el cronograma electoral. Del procedimiento están encargados los Tribunales Electorales correspondientes a cada circunscripción de todo el país.


Hoy vence el plazo para la presentación de candidatos a miembros de la Junta Cívica tal como lo establece el cronograma electoral

Las Juntas Cívicas son organismos electorales auxiliares que funcionarán en los distritos y parroquias del país con carácter transitorio. Constarán de cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes y serán integradas sesenta días antes de las elecciones, extinguiéndose treinta días después de los comicios, y sus funciones constituirán carga pública.

En este sentido, el  artículo 35 de la misma ley cita  los siguientes requisitos:
• Ser ciudadano paraguayo.
• Gozar del derecho sufragio y hallarse inscripto en la sección electoral respectiva.
• Gozar de reconocida honorabilidad en la comunidad.
• Tener cursado por lo menos los estudios primarios completos.

Cabe destacar que los miembros de las Juntas Cívicas serán designados por los Tribunales Electorales que corresponda, a propuesta de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales en proporción con el resultado que hubieren obtenido en las últimas elecciones para el Congreso Nacional, para lo cual se adoptará como base la representación que tuvieren en la Cámara de Senadores, según el artículo 34 de la ley electoral. Fuente IP Paraguay


En Madrid se inauguró la Exposición de las Reducciones Jesuitas del Paraguay

Madrid.- El 27 de julio fue inaugurada en Madrid, España,  la exposición titulada “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”. La muestra fue  organizada por la Compañía de Jesús y la Organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la colaboración de la Embajada del Paraguay en España y el Patrocinio de la Fundación ENDESA.


Entre las autoridades presentes estuvieron, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela; embajador del Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi; el provincial de Castilla, P. Juan Antonio Guerreo Alves S.J.; el obispo Auxiliar de Madrid, monseñor César Franco; representante de la Fundación ENDESA, José Gutiérrez Pérez; Doña Carla Diez de Rivera, directora del Departamento de Cultura de la Jornada Mundial de la Juventud, representantes del Cuerpo Diplomático, e invitados especiales. 

La Embajada del Paraguay en colaboración con la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), proveyó las imágenes de las Reducciones y colaboró en los diferentes aspectos que conlleva esta gran muestra que se encuentra entre una las grandes propuestas de la Organización de la JMJ para los miles de jóvenes que acudirán al encuentro con el Papa.

 La muestra explica cómo la pasión por transmitir la Buena Noticia de Jesús, que impulsó a los misioneros Jesuitas de los siglos XVII-XVIII, perdura en el tiempo y encuentra su expresión en la vida cotidiana de la región sudamericana, en particular en el Paraguay.

 La Parroquia Jesuita San Francisco de Borja – Residencia Sagrado Corazón (c/Maldonado 1) acoge esta bella exposición del 28 de julio al 9 de septiembre. La muestra se desarrolla en 1.200 m2 del claustro superior y de varias salas anexas. Contiene principalmente material fotográfico y paneles explicativos.

Junto a ellos, son de destacar algunos objetos relativos a la temática y tres bellas maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní, Santos Mártires del Japón, y Jesús de Tavarengué. También el visitante podrá contemplar representaciones a tamaño real de Puertas de las Reducciones y un video explicativo que “aterriza” las Reducciones al mundo real del 2011. 

Posterior a los discursos inaugurales, los presentes pudieron recorrer y admirar la muestra, y finalmente se disfrutó de un Concierto de música  de las Reducciones Jesuitas (Misa de San Ignacio, D. Zípoli S.J.), a cargo de la Orquesta y solistas Matritum Cantat y el Coro de la Universidad Pontificia Comillas. El concierto se llevó a cabo en la Iglesia de San Francisco de Borja.

 En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Madrid, la inauguración oficial de la muestra se  llevará a cabo el 15 de agosto con la presencia del maestro paraguayo Luis Szarán, quien dará una conferencia sobre la Música de los Jesuitas en las Reducciones Guaraníes y su orquesta “Sonidos de la Tierra” dará un concierto durante y después de su conferencia. Fuente IP Paraguay.

¡El Día Internacional de la Amistad es hoy!

En la ciudad de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, nació la Cruzada Mundial de la Amistad, hace 53 años. Hoy por vez primera, y gracias a la resolución A/RES/65/275 de las Naciones Unidas, puede celebrarse el Día Internacional de la Amistad, ideado por el Dr. Ramón A. Bracho.

Niños y niñas estudiantes en Puerto Pinasco dieron la bienvenida a la Semana de la Amistad. El fundador de la Cruzada, Dr. Ramón Artemio Bracho (der.), sonríe feliz.

En el Bicentenario de la Independencia del Paraguay, y gracias a la Resolución A/RES/65/275 de las Naciones Unidas, hoy por vez primera es la celebración del Día Internacional de la Amistad, que nació en la ciudad de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, como idea original del doctor Ramón Artemio Bracho, acompañado por su inseparable y querida esposa, Nélida Aquino de Bracho, y sus amados hijos.   

Esta resolución de las NN.UU. enfatiza la importancia de involucrar a la juventud y a los futuros líderes en actividades comunitarias, dedicadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas.   

Es con el objeto de promover al mismo tiempo la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.   

Recuerdan además desde las NN.UU. que el Día Internacional de la Amistad busca brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y no violencia para los niños del mundo.

El Dr. Ramón Artemio Bracho (87) nació el 8 de octubre de 1924, en Quiindy. Está casado don la Dra. Nélida Aquino de Bracho, es padre de 6 hijos, tiene 24 nietos y 10 bisnietos.

Sembrar entendimiento

“La resolución de la NN.UU. que incluye como fecha conmemorativa al 30 de julio como Día Internacional de la Amistad es un hecho trascendental”, asevera, y añade: “Necesitamos un cambio de actitud, dejar atrás las diferencias que nos separan y sembrar el entendimiento y la amistad, para poder mejorar nuestra bella patria. Que nuestro ejemplo positivo sea emulado por  los demás países del mundo”.

Destaca el mensaje de “la solidaridad. Debe prevalecer en las familias, con un gesto altruista con los más necesitados”.   

Distingue que hoy 30 de julio, Día Internacional de la Amistad, es una “prolongación del Bicentenario; desde la Cruzada esperamos que sea una verdadera fiesta de la amistad”.

La sugerencia en este día es que en las empresas e instituciones, barrios y comunidades puedan reunirse y premiar a la persona más honrada, más amistosa, más simpática, más trabajadora, para así fomentar la camaradería y los buenos valores, recordando siempre el lema: “Por un mundo mejor y más humano”.
   
A celebrar

La Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo Resolución A/65/L.72, y en el marco de la cultura de la paz, decide estipular al 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, nacido en Puerto Pinasco, Paraguay.

Así, esta resolución:

* “Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas, a celebrar apropiadamente el Día Internacional de la Amistad, de conformidad con la cultura y otras circunstancias o costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública”. Fuente ABC. Color


29/7/11

Capacitan a estudiantes y referente políticos respecto al referéndum


De manera a responder a los pedidos de capacitación respecto al Referéndum del 09 de octubre próximo, funcionarios del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral han impulsado un intenso trabajo. En este sentido numerosas universidades incluso partidos políticos se mostraron interesados en recibir asesoramiento.


Si bien el Referéndum es una figura jurídica incorporada en la Constitución Nacional, está será la primera experiencia de este tipo para la ciudadanía de allí el interés que están mostrando algunos sectores sociales por conocer los alcances de esta forma de consulta pública.

En lo que va del primer semestre de este año, 1393 personas fueron capacitadas por los funcionarios del CIDEE, no solo en lo que respecta al Referéndum, también en todo lo referente a temas eleccionarios como la inscripción en el Registro Cívico Permanente y miembros de mesa receptora de votos.

Entre las funciones del CIDEE están también el diseño de materiales electorales y capacitación de agentes electorales en el ámbito político y cívico. A diferencia del servicio que presta la Dirección de Servicios Electorales que trabaja exclusivamente con entidades intermedias, el CIDEE se encarga del asesoramiento a partidos políticos.

Las organizaciones que necesiten recibir asesoramiento deben enviar una nota a la Dirección de Registros del TSJE, de lunes a viernes de 07:00 a 19:00. Fuente IP. Paraguay

Larissa Riquelme le tapo la boca a Graciela Alfano en Bailando 2011

Volvió con todo Larissa, le tapo la boca a Graciela en una fuerte discusión, dijo que no puede cumplir con todos los contratos que tiene, lo único que deseo es estar bien, para mantenerles económicamente a mis padres, como paraguaya tengo otro tipo de mentalidad, me criaron de una forma distinta a la tuya. La morocha la rompió en  Showmatch para encarar la ronda de Reggaetón y aprovechó para calentar la pantalla.

Por Domingo Cabañas


Marcelo le presento de la siguiente forma, hizo fotos jugadas, no me importa lo que la opinen de mí la gente, me importa lo que diga la producción, apartir de ahora se viene una Larissa hot, un día me tienen que invitar a tomar tereré en Asunción, con la suegra y la hija, expreso el presentador de Bailando.

La modelo entró y se trepó a Tinelli con un efusivo “koala”. Aseguró estar aún recuperándose de su lesión, afirmó estar contenta con el baile del caño y les mostró a Tinelli y a Federico Hoppe sensuales movimientos de preparación para este ritmo.

Riquelme y Fernando Bertone bailaron Yo soy tu gatita en la ronda de Reggaetón. A la hora de la devolución del jurado, Graciela Alfano, dijo. No me gusto el baile, pasaste mucho tiempo afuera, estuviste descoordinado de tu compañero, sos muy sexy, trata de engancharte mejor en el certamen, la califico con el  voto secreto.

Por su parte Flavio Mendoza le reprocho su falta de compromiso en el certamen “Acá hay muchas aspirantes a conchero de cuarta”,  “Se tienen que dar cuenta que vienen a un lugar donde es el tope de la profesión y no lo aprovechan”. Y su voto fue 5 puntos.

Larissa le contesto que se esperaba este llamado de atención de los jurados; explicó que estaba cansada por tanto trabajo, desde que terminó el mundial, que no podía rechazar, porque tenía que mantener a sus padres de sesenta años. 

Moría Casan, contradijo a Graciela, definió a Larissa como “un ser angelado”  y aseguró: “Me transmitiste alegría y fuiste muy simpática y agradable”, tuviste vacilaciones al principio, pero me gusto al final, y el puntaje fue 8 puntos.

Aníbal Pachano coincidió con Moría en la alegría que trajo Larissa a la pista y elogió el compromiso hacia sus padres, se que vas a mejorar y su voto fue 6.

Marcelo Polino, dijo que al decir que una mujer de cincuenta y pico era vieja, se había “cavado la fosa”. Me gusto lo que hicieron, pusiste sensualidad y erotismo, y le califico con un 7.

En total 26 puntos, arranco mal y termino bien. Muy contenta con la calificación, Riquelme repartió abrazos y besos a los jurados, se despidió diciendo, vamos poner todo de nosotros y vamos a mejorar.


28/7/11

Aduana presentó Plan Anticontrabando ante gremios empresariales


La Dirección Nacional de Aduanas, a cargo de Miguel Acosta Castro presentó el Plan Nacional Anticontrabando “OÑONDIVE” ante gremios e instituciones involucradas que tiene como propósitos impulsar  acciones efectivas del estado a través de la tarea integrada de los organismos directa e indirectamente orientados a la función de control del contrabando.


En este sentido, el  director Nacional manifestó que independientemente de los resultados que se obtenga hoy día, la modalidad puesta dentro de éste mecanismo instaurado en el Plan Anticontrabando es que en cada actuación se esté trabajando con un representante de la fiscalía, o con un fiscal anticontrabando que fueron designados.

Así mismo, manifestó que en los últimos comisos se ha solicitado  la incautación de los vehículos, como así también la aprehensión del responsable, elevado ante el Ministerio Público, expresó.

Por su parte, Eduardo Felippo en representación de FEPRINCO  y del sector privado, dijo que  acompañarán y apoyarán  este emprendimiento,  y espera firmar el acuerdo para darle el formato de rigor, además indicó  que no conocen otra forma de  trabajar que no sea la legal y adoptarán esa medida, asimismo se manifestarán si éste proyecto no logra los objetivos esperados, concluyó. Fuente IP. Paraguay

27/7/11

Planean instalar "parque solar" para producir electricidad en el Chaco

Paraguay tiene la gran oportunidad de estar entre los primeros países de Latinoamérica en contar con una central fotovoltaica. Esto mediante un proyecto de la empresa Meeco, de origen suizo, que prevé instalar un “parque solar” en el distrito chaqueño de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.


El parque solar en Bahía Negra ocuparía 2 Ha y estaría dotado de paneles giratorios, al igual que el sistema desarrollado por Meeco en Italia

Este plan apunta a sustituirlos generadores a gasolina que actualmente produce “un gasto sideral” a la Ande (Administración Nacional de Electricidad).

Así lo asevera Oliver Jann, consultor y director para América Latina de esta compañía europea. “Estamos en este momento con un proyecto en la Ande para la electrificación de Bahía Negra (localidad distante a 859 km. río arriba de Asunción)”, comenta el ejecutivo cuya firma está radicada en el país desde hace un año.

De acuerdo con los cálculos que realiza Meeco, al ente estatal le cuesta por año “más de 1 millón de dólares” alimentar los generadores a combustible. “El Estado paga por lo menos el 98% del costo de la producción de electricidad en este distrito y la idea es sustituir este sistema con una central fotovoltaica, similar a la que diseñamos en Italia”, apunta Jann.

BENEFICIOS


El proyecto en cuestión se encuentra en una fase de negociación y ya dependerá de una decisión política del Gobierno llevarlo adelante o no. No obstante, el plan depara una reducción abrupta de los costos para la Ande. “En Paraguay, principalmente en el Chaco, existen muchos establecimientos que no tienen conexión a la red eléctrica.

Esta gente usa generadores; antes eso no era un problema porque el diésel era barato. Pero, en los últimos cinco años este combustible subió como tres veces y esa tendencia continúa, inclusive, se acelera”, remarca Jann.

Según explica, si se calcula el costo por kilowatt-hora (kWh) de un panel solar, es más barato frente al combustible fósil. “La diferencia promedio es de unos 0,40 centavos de dólar por kWh basado en un sistema fotovoltaico y en diésel se tiene un costo entre US$ 0,40 a 1 dólar por kWh, dependiendo de las circunstancias”, compara el consultor europeo.

DETALLES DEL PROYECTO

Si bien el entrevistado no quiso dar a conocer el costo del proyecto, dejó entrever que el montaje del “parque solar” le costaría a la Ande alrededor de US$ 4 millones. “El costo de implementación de un sistema fotovoltaico, que produce la misma cantidad de electricidad con combustión fósil, equivale aproximadamente de tres a cuatro años de consumo del diésel”, expone.

La central fotovoltaica -de acuerdo a Jann- asegura una capacidad mínima de 1,2 megawatt, por 20 años. Todo el sistema ocuparía entre 1 y 2 hectáreas de superficie y demandaría unos nueve meses en ser emplazado totalmente en el sitio.

“Sería el primero en Paraguay, e inclusive uno de los primeros en Latinoamérica”, subraya al indicar que “esto va aponer en el foco de la atención internacional a Bahía Negra”. En Argentina, ya existe un proyecto de una central solar, en la provincia de San Juan, que tiene una potencia de 1,5 megawatt

Definición en la Ande se hace esperar

En torno al avance de las energías renovables y buscando orientación por parte de la institución responsable del suministro de electricidad en el país, Sixto Duré, director de Negocios Estratégicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) puntualizó características que siguen siendo predominantes en la burocrática función pública del Estado.

“Las cuestiones jurídicas legales que se exige para tener acuerdos de este tipo con la Ande tiene sus detalles en la administración pública que deben ser cumplidos”, indicó Duré. Además, mencionó que todos los proyectos pasan por una etapa preliminar de estudio, y a la vez deben cumplirse las condiciones de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, sobre “estudiar adecuación de un proyecto de acuerdo a las normativas existentes", a esto se suma la Carta Orgánica de la Ande que rige para las licitaciones.

“Algunos proyectos individuales y particulares que tienen también relación con energías renovables, están siendo encarados por el Viceministerio de Minas y Energías, con colaboración del Banco Europeo, y la Itaipú”, puntualizó el directivo.

Una de las brechas que necesita acortar la Ande a fin de agilizar los procesos de licitación es justamente la morosidad de los tiempos destinados para la revisión de documentos presentados en las licitaciones.

ZONA IDEAL


Un caso puntual es la presentación de un proyecto para la distribución de energía a través de paneles solares para la zona de Bahía Negra. Ahora bien, en este caso específico Dure precisó que “técnicamente la zona de Bahía Negra es ideal para generar electricidad, y es importante tratar de utilizar energías renovables debido a que esta zona exige más esfuerzo en el momento de la distribución de la corriente, porque el acceso a los medios convencionales de distribución se dificulta.

La red eléctrica actualmente es alimentada por generadores que utilizan diésel. Esto implica altos costos, también necesita una logística adecuada a fin de hacer llegar el combustible que también genera elevados precios", dijo.

La Ande, pese a estar interesada en los paneles solares, no propicia la viabilidad necesaria para desarrollar tal proyecto, presentado en esta oportunidad por una empresa Suiza denominada Meeco.

LARGO CAMINO

Duré agregó que tanto la presentación de documentos y estudio económico llevaría de 1 a 2 meses, y luego pasaría a una etapa de licitación, esperando ofertantes. Viéndose oscura todavía la posibilidad de utilizar los paneles solares en Bahía Negra. Fuente: 5días

600.000 paraguayos en el exterior se anotarían para votar si triunfa el sí

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) calcula que el 40 por ciento de los paraguayos residentes en el exterior, es decir, unas 600.000 personas, se inscribirán en el Registro Cívico Permanente de triunfar el sí en el referéndum para otorgar a los emigrantes el derecho al voto.


Por primera desde que existe la Constitución de 1992, los paraguayos irán a una consulta popular el próximo 9 de octubre, para decidir sobre la modificación de la carta magna a fin de habilitar a sus compatriotas residentes en el exterior a participar de las elecciones de autoridades. 

Esta modificación abriría las puertas para que 600.000 nuevos electores ingresen al padrón de votantes, según datos brindados por el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, en una entrevista con Unicanal. 

De este grupo, - puntualizó- 300.000 estarían participando activamente de las elecciones, similar al comportamiento que normalmente demuestran los electores locales.

El TSJE anticipa que para las elecciones presidenciales del 2013 el padrón registrará cerca de 3.500.000 votantes. Fuente IP Paraguay

Exitosa conferencia del Tribunal de Justicia Electoral en Casa Paraguaya

Buenos Aires. - El Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Delegación Regional de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en Buenos Aires, la Asociación Civil Casa Paraguaya. Organizaron la conferencia y debate relacionados al tema del Referéndum, dictados por la Dra. Cristina Muñoz. Y el Sr. Fernando Oviedo. Contó con la presencia del Cónsul General del Paraguay Anastasio Medina Armoa, distintos referentes políticos, sociales, culturales y universitarios.

Por Domingo Cabañas

Cónsul General Anastasio Medina Armoa. Sr. Fernando Oviedo. Dra. Cristina Muñoz. Sra. Elvira Dávalos.

En un marco multitudinario de publico presente se realizó la  conferencia y debate relacionados al tema del Referéndum a realizarse el próximo 9 de octubre, que busca la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional, pretendiendo incluir el voto de los paraguayos en el extranjero.

Una comitiva del TSJE, integrados por la Dra. Cristina Muñoz. Directora General del Registro Electoral y el Sr. Fernando Oviedo. Director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.  

La Dra. Muñoz, encaró dicha presentación, haciendo énfasis en los objetivos a los que apunta el organismo electoral de informar sobre el Referéndum e impulsar de esta manera la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia. “Estoy convencida de que el SI va a ganar por el amplio apoyo que tiene de parte de todos los partidos políticos”, expresó.

El Sr. Oviedo, destacó la presencia, principalmente de los jóvenes que dieron, según sus propias expresiones, un marco colorido al acto. Destaco, con la victoria del SI en el Referéndum, los paraguayos crecerán cívicamente que permitirá basamentar la construcción de un nuevo país, más plural, más justo e igualitario para todos.

El  evento contó con la presencia del Cónsul General del Paraguay Anastasio Medina Armoa, distintos referentes políticos, sociales, culturales y universitarios, se llevo a cabo el pasado martes 26 de julio, a las 19:30 hs en la  Sede de la Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires.

Paraguayos en Buenos Aires prometieron apoyo al referéndum

Buenos Aires.- La Comitiva del Tribunal Superior de Justicia Electoral encabezada por el ministro Modesto Monges y otras autoridades, participaron de la Conferencia Internacional Paraguay Ñande Mba`e,  Derecho Electoral de Connacionales en el Exterior. El encuentro se realizó en el marco del Referéndum del 9 de octubre.

                       Paraguayos en Buenos Aires prometieron apoyo al referéndum 

El  evento se desarrolló en la Embajada paraguaya en Argentina y contó con la presencia de referentes políticos y sociales de compatriotas que viven en el vecino país, cónsules de Corrientes, Posadas, Resistencia y Córdoba entre otros.

A pedido de los connacionales que viven en gran Buenos Aires se realizaron igualmente encuentros en el Club Deportivo Paraguayo y la Casa Paraguaya, dos entidades sin fines de lucro en el vecino país.

Para el director de Recursos Electorales, Luis Salas, lo más resaltante del panel fue el compromiso de los compatriotas en apoyar esta campaña para que participen los paraguayos el 9 de octubre, "ellos mismos se comprometieron en hacer una fuerte campaña con sus familiares y amigos que residen en Paraguay" dijo, igualmente.
 
El ministro Modesto Monges por su parte fue el disertante principal del panel que se desarrolló este  domingo en Mar del Plata. Aseguró que el Referéndum se realizará con  absoluta normalidad y transparencia y que seguirán viajando para explicar el alcance y la importancia de la consulta pública  para los paraguayos que viven en el extranjero ya que por primera vez podrían hacer uso de su derecho al voto en las elecciones nacionales.  

Cabe señalar que colectividades Paraguayas en Europa están organizando la misma conferencia,  para este fin de mes está prevista una de las primeras  en Madrid-España, donde también irá una comitiva del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Fuente IP. Paraguay

25/7/11

Egni Eckert, elegida Reina de la Copa América por Globo Esporte

La modelo paraguaya y Miss Paraguay Mundo Egni Eckert superó a Larissa Riquelme en la Copa América, según una encuesta realizada por el sitio brasileño Globo Esporte. Fue elegida musa de la Copa. Cuatro paraguayas se ubicaron en primer lugar.

      Egny Ecker, elegida la musa, la reina de la Copa América, por el sitio brasileño Globo Esporte. 

 "Egni Eckert, de 23 años, va contra toda al moda de los escotes y apuesta a una mini para conquistas a los fanáticos en Argentina", señaló el sitio Globo Esporte, que hizo una encuesta, al presentar a la modelo como la Musa de la Copa.

"El fútbol sudamericano tiene una nueva musa. En una Copa América en la que Larissa Riquelme apareció "más rellena", quien brilló fue la modelo paraguaya Egni Eckert", especificó. 

"La Miss Paraguay 2010 desbancó a todas las rivales y fue elegida por los internautas de GloboEsporte.com", señala el sitio.

PRIMEROS LUGARES. En la votación de Globo Esporte, detalló el sitio, participaron más de 73 mil votantes. Este fue el resultado:

Egni Eckert obtuvo 46,7% de los votos, mientras que Larissa Riquelme quedó en segundo lugar con el 22,2%. Patty Orué, otra modelo paraguaya que también cautivó logró 9,6%. Otra paraguaya, Moraima Quintana, se ubicó en el cuarto lugar con 6,1%. Recién el quinto y sexto lugares aparecen las peruanas Daysi Araujo (4,8%) e Irina Grandez (4,6%). Fuente Ultima Hora.

Tribunal de Justicia Electoral brindará conferencia en Casa Paraguaya

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Delegación Regional de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en Buenos Aires, la Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires. Organizan e invitan  a la  conferencia y debate relacionados al tema del Referéndum a realizarse el próximo 9 de octubre, que busca la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional, pretendiendo incluir el voto de los paraguayos en el extranjero.

Por Domingo Cabañas


La disertación estará a cargos de la Dra. Cristina Muñoz. Directora General del Registro Electoral y el Dr. Fernando Oviedo. Director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En caso de que el resultado del referéndum sea favorable, se debe tener encuenta que sería interesante contar con una Ley Especial que regule el proceso de inscripción de los connacionales en el exterior, en cuando al tiempo y las documentaciones requeridas para formar parte del Registro Cívico Permanente, a más de los locales y medios de votación. 

El evento se llevara a cabo el día martes 26 de julio de 2011, a las 19:30 hs en la  Sede de la Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires en Chile 1769/73 c/ Av. Entre Ríos (1100). Capital Federal

24/7/11

Ministro del TSJE dictó conferencia sobre el referéndum en Argentina

La comitiva encabezada por el  Ministro del TSJE, Dr. Modesto Monges, en compañía del Ministro de la Secretaria de  Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República  Samuel Lugo, y el Embajador Paraguayo en Argentina Dr. Gabriel Enciso, desarrollaron una conferencia y debate sobre el tema del Referéndum a realizarse el próximo 9 de octubre, que busca la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional, pretendiendo incluir el voto de los paraguayos en el extranjero. El evento se llevo a cabo el sábado 23 del corriente, a las 18:00 hs en la Embajada Paraguaya.

Por Domingo Cabañas

Embajador Paraguayo en Argentina Dr. Gabriel Enciso. Ministro del TSJE, Dr. Modesto Monges. Ministro de la Secretaria de  Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República  Samuel Lugo.

BUENOS AIRES.- El encuentro permitió a la colectividad paraguaya en Argentina, la más numerosa del mundo,  esclarecer dudas y recibir información respecto al referéndum, una forma de consulta popular que es nueva para muchos, este hecho legislativo abre la posibilidad de rever un injusto trato y de satisfacer una histórica reivindicación.

El embajador Enciso, quien conoce la problemática como residente en el exterior. “Valoró este tipo de iniciativas que impulsa al ejercicio de los derechos políticos. El hecho de votar no es una concesión que el Estado le hace al ciudadano, sino un derecho intrínseco y una obligación que tiene el ciudadano para con el Estado”, subrayó el representante diplomático de nuestro país.

El ministro Samuel Lugo, dijo sentirse emocionado por estar en los umbrales de revertir una “nefasta” violación a los derechos de los paraguayos en el exterior al prohibirles la posibilidad de decidir sobre los destinos de su país. “El paraguayo residente en el exterior nunca deja de vincularse con el país. Siempre atesora la posibilidad del volver y en ese estado de sentimientos encontrados, los connacionales migrantes se han constituido en una de las principales fuentes de divisas para el Paraguay”, recordó.

A su vez el Dr. Modesto Monges dijo que como ministro de Tribunal Superior de Justicia Electoral  se compromete a apoyar e impulsar todo lo referente a este gran paso que  por primera vez en muchos años, se pondrá en práctica en el Paraguay.

El evento fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada de la República del Paraguay en Argentina y el Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina.



23/7/11

Tabárez: "Paraguay tiene tradición de luchar contra la adversidad"

El técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, no ahorró elogios para Paraguay, su rival del domingo en la final de la Copa América Argentina-2011, del que dijo que “por algo” es el único equipo sudamericano, fuera de Argentina y Brasil, que ha clasificado para los últimos cuatro mundiales de fútbol.

                      Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya.

Paraguay “es un equipo de una gran historia, con una gran tradición de luchar contra la adversidad y que es especialista en el juego aéreo” , dijo el ’Maestro’ Tabárez en rueda de prensa en Buenos Aires, donde el domingo se disputará la final de la 43 edición del torneo continental en el estadio Monumental.
  
“Por algo, fuera de Brasil y Argentina, es el único seleccionado que se ha clasificado a los últimos cuatro mundiales (desde Francia-1998 hasta Sudáfrica-2010), con lo difícil que es lograr esto en Sudamérica” , destacó Tabárez.“Por algo será” , afirmó.
  
Resaltó que, “paradojalmente, estamos en la final de la Copa América los dos equipos que eliminamos en cuartos de final a los finalistas de las últimas ediciones del torneo, Argentina y Brasil” .

Paraguay eliminó el domingo en cuartos de final al bicampeón Brasil por penales  (2-0) y Uruguay hizo lo propio con Argentina, finalista en Perú-2004 y Venezuela-2007, un día antes y por la misma vía  (5-4) .
  
Tabárez destacó a varios futbolistas del combinado de Gerardo Martino, como el delantero Lucas Barrios “goleador y campeón en Alemania” con el Borussia Dortmund, el también atacante Nelson Haedo Valdez, “que nos causó muchos problemas en las eliminatorias pasadas” , y los defensas y el arquero Justo Villar “que tienen mucha experiencia” .

Señaló que ambos equipos llegan con una gran motivación “porque estamos ante una final” , una “gran oportunidad que vamos a tratar de aprovechar” .

Por otra parte, dijo que no le preocupa la “suerte” que se le achaca a Paraguay, que igualó sus cinco partidos de la Copa América.
  
“No me preocupo mucho por la suerte, porque contra ella no se puede hacer nada” , aseveró el DT charrúa.
  
Al ser consultado sobre si la presencia de Uruguay y Paraguay era consecuencia del proceso de más de cuatro años que ambos equipos llevan con el mismo entrenador, dijo que creía en dichos “procesos”, pero que ellos “tampoco son una garantía que te aseguran los resultados”.

Dijo que en la Copa América se “han dado curiosidades, como que en semifinales se repitieron dos partidos de la primera ronda (Uruguay-Perú y Paraguay-Venezuela” .

Esto demuestra según Tabárez que “hay mucha paridad en la región, con equipos que han crecido mucho” y que ya “no se gana con el nombre que tiene determinado país o porque ya haya ganado antes”.

Por otra parte, se negó a dar a conocer quienes serán los titulares de Uruguay para la final e indicó que el único jugador que no está apto para la final es el defensa Mauricio Victorino, del Cruzeiro de Brasil, quien se lesionó en el primer tiempo del partido contra Argentina.

Uruguay realizará el sábado su último entrenamiento, a puertas cerradas, de cara a la final de la Copa América, que se jugará el domingo desde las 15:00 y en la que buscará el decimoquinto título de su historia, para quedar nuevamente como el máximo ganador, distinción que hoy comparte con Argentina, ambos con catorce coronas. Fuente: AFP


Presta Servicio el Consulado Itinerante en Buenos Aires

El Consulado General del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, informó sobre la realización de una nueva jornada del Consulado Itinerante para mañana sábado 23 de julio de 10:00 a 15:00, en el local de la Biblioteca Popular “Lectores del Pueblo”, sito en Lacarra entre Plumerizo y Ana María Janer.

Por Domingo Cabañas

            Consulado General del Paraguay en Buenos Aires. Anastacio Medina Armoa

 “El servicio consular facilita la tramitación y expedición de documentos varios a los connacionales residentes en el cono bonaerense. Colaboran en el operativo Personal de Identificaciones de la Policía del Paraguay y funcionarios del Consulado General”, señala la nota remitida por Relaciones Exteriores.

En esta ocasión los interesados podrán realizar la tramitación de los siguientes documentos:

1. Certificado de Antecedentes Policiales de Paraguay, a un costo de 10 pesos argentinos (G. 9.800), con entrega a 12 días hábiles.

2. Renovación de Cédulas de Identidad Civil de Paraguay, a un costo de 50 pesos argentinos (G. 49.000), con entrega a 45 días hábiles.

3. Certificado de Nacionalidad. Para realizar este trámite se deberá contar con la denuncia de extravío o robo, fotocopia de Cédula de Identidad Civil, partida de nacimiento, además de una foto tipo carnet.

4. Visado gratuito de documentos a ser presentados ante la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, tales como: Certificado de Antecedentes Policiales de Paraguay; Certificado de Acta de Nacimiento de menores de edad (solo hasta 20 años); Certificado de Acta de Matrimonio (para comprobar vínculos); Certificado de Acta de defunción, y Poderes Especiales para gestionar la radicación de menores de edad.

5. Confección de Notas Consulares tales como: Rectificación de errores en Certificados de Acta de Nacimiento (nombres, apellidos, número de cédulas de identidad policial, omisiones de apellidos); Constancia a personas de sexo femenino con apellidos de casada.


22/7/11

Secretaría de Repatriados y Embajada Paraguaya en Argentina acuerdan acciones conjuntas

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la Republica, suscribió en la víspera un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Embajada Paraguaya en Argentina, con el objetivo de coordinar acciones para la realización de Jornadas de Atención de la numerosa colectividad paraguaya en dicho país.

Por Domingo Cabañas

Dr. Gabriel Enciso Embajador del Paraguay. Ministro Elías Samuel Lugo en Representación de la Secretaría de Repatriados. Miguel Lovera Agente Regional de la Secretaría de Repatriados en Buenos Aires.

El documento fue suscripto por el Señor Ministro, Elías Samuel Lugo en Representación de la Secretaría de Repatriados y el Dr. Gabriel Enciso Embajador del Paraguay. Donde se nombro Agente Regional al Señor Miguel Lovera que tendrá a su cargo la Oficina Regional de la Secretaría de Repatriados en Buenos Aires.

A partir del presente acuerdo, se realizarán Jornadas de Atención conjunta en Buenos Aires, donde los compatriotas podrán acceder a todos los servicios y beneficios que otorga la Secretaría de Repatriados, con el consabido ahorro en tiempo y dinero que ello implica.

Estuvieron presente en el evento el Comisario Carlos Ruiz jefe del Departamento de Identificaciones, representantes de las distintas instituciones sociales, deportivas y políticas de la colectividad paraguaya e invitados especiales.

El acto se realizó el día vienes 22 de julio, a las 15:00 hs, en la sede donde funcionara la oficina, en el Consulado General del Paraguay. Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. En la Av. Viamonte 1.755. Capital Federal.



Paraguay y Uruguay enojados por las pocas entradas para la final

La Asociación Uruguaya se quejó por la escasa cantidad de tickets que podrán poner a la venta para el partido del domingo. Aficionados de Paraguay pidieron a la APF que solicite más boletos, pero esto fue descartado. 


La distribución de las entradas para la final de la Copa América generó malestar en Uruguay. Aficionados, medios de comunicación y el propio presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, se quejaron por recibir apenas el 10% de los lugares disponibles para el partido decisivo que se disputará en el estadio Monumental.

"De las 5.700 entradas que nos dieron, 1.000 van para los jugadores que las pidieron para sus familias", indicó Bauzá. Agregó que, por ello, no queda ningún remanente de tickets. El presidente de la AUF señaló a los dirigentes argentinos que participan del Comité Organizador de la Copa América como responsables de esta situación.

Previamente, la AUF había emitido un comunicado en el que informaba que "no estaba en condiciones de realizar la venta directa de entradas". La entidad considera "sorprendente e inaceptable que al país finalista del torneo se le otorgue menos del 10 por ciento de acceso a un estadio cuya capacidad de espectadores alcanza las sesenta mil localidades".

No obstante, la asociación anunció que "continuará haciendo todas las negociaciones a su alcance a efectos de que el Comité Organizador adjudique un número mayor de entradas con el fin de posibilitar su adquisición por parte de los aficionados", que en las últimas horas acudieron sin éxito a las oficinas de la AUF para lograr el preciado acceso a la final.

Del lado paraguayo, también hay malestar por esta situación. Los aficionados expresaron su enojo luego de que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informara que no tiene previsto recibir entradas para la final. Al respecto, el presidente de la APF, Juan Ángel Napout, dijo que ya no contarán con tickets y recomendó a las operadoras de turismo tramitar los pases con la empresa encargada de las ventas en Argentina.

Napout relató, además, que no tienen previsto solicitar más entradas ante las pérdidas sufridas con la venta de sólo 109 de los trescientos boletos que adquirieron para el partido contra Venezuela.

Osvaldo Morínigo, operador mayorista de turismo, pidió la mediación de la APF ante la Asociación de Fútbol de Argentina para destrabar esta situación. "La idea era llevar un contingente importante porque hay reservas de hoteles, de autobuses, restaurantes. Un montón de infraestructura y logística que se necesita para llevar unos 15 mil paraguayos, que era nuestra intención", aseguró.

"Paraguay, por ser protagonista de una final de Copa América, tiene el derecho aunque sea de reclamar un cupo que creo que le corresponde", indicó el operador. Asimismo, destacó que "sería de gran ayuda" el acceso a 4 mil o 6 mil boletos para tratar de responder a la demanda. Fuente Telam