30/6/11

Cepal destaca situación económica favorable en Paraguay


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se reunió este miércoles con el presidente Fernando Lugo en el marco de la Cumbre del Mercosur. 

Fernando Lugo, presidente de la República y Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La Cepal ha venido trabajando con el Ministerio de Finanzas dando asistencia en las reformas posibles para el sistema fiscal. Hemos visto que hay una buena posibilidad de ir cambiando la estructura tributaria de la región, desde impuestos indirectos y directos, que pueden ser más distributivos”, dijo Alicia Bárcena durante la conferencia de prensa.

En otro momento, destacó el crecimiento económico de nuestro país y las estimaciones para este 2011. “Paraguay tiene buen crecimiento económico. Esperamos que este año sea del seis por ciento. Se espera una situación favorable porque los precios de comodities siguen subiendo y eso para Paraguay es importante y también en la parte de inversión en capital humano”, señaló.

Finalmente, ratificó el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para la Cumbre Iberoamericana que se realizará en octubre en nuestro país. Fuente ABC. Color

Lugo manifiesta que los Estados deben disponer libremente de la energía

La disposición de los recursos energéticos en cada Estado es el reclamo que formuló este miércoles el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. También habló de superar las asimetrías históricas en el bloque y terminar con las desigualdades históricas.

“La integración energética es la garantía de economía en el Mercosur, ayudará al proceso de compartir un espacio energético común que permitirá al desarrollo de los pueblos”, expresó el mandatario paraguayo.

Añadió que el “uso de recursos energéticos y la integración energética son factores fundamentales de la política exterior; el Mercosur tiene que ser ejemplo de la integración energética”.

Asimetrías

El mandatario insistió ante sus pares de la región en que se deben solucionar las asimetrías históricas y las desigualdades históricas recibidas de tiempos anteriores.

“Para el Paraguay y la política exterior, la libre circulación y el acceso a los mercados de los otros miembros es un elemento clave para el aparato productivo”, indicó.

Acotó que “garantizar el libre acceso a los mercados es garantizar el bloque. Las trabas distanciarán a los pueblos y no habrá solidaridad”.

Los presidentes de Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador, más representantes de otros países de la región, realizan la Cumbre del Mercosur en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), ubicado en la ciudad de Luque. Fuente ABC. Color

López Perito desmiente renuncia y niega malestar


El jefe del Gabinete Civil, Miguel López Perito, rechazó los rumores que mencionan su posible salida debido a un malestar interno en el luguismo. Reconoció que hay sectores interesados en su salida. “Mientras no pidan mi mano, que pidan mi cabeza”, desafió.

          El presidente Lugo, junto a Miguel López Perito, uno de sus principales colaboradores.

“Es una campaña de rumores, dudas. No hay tal cosa”, manifestó López Perito al ser abordado en rueda de prensa acerca de las versiones sobre su salida.

El secretario de Estado ironizó y aseguró que su único malestar en este momento es su gripe, “que no es un malestar importante”.

Aseguró, sin embargo, que hay algunas personas con quienes mantiene enemistades debido a que “les estoy echando a perder el negocio”.

Pidió dejar de buscar “pelos en la sopa”.

Al ser abordado respecto a la costumbre del presidente Lugo de desmentir remociones y luego concretarlas, López Perito aseguró que “por las dudas, siempre reviso todos mis mensajes”.

Manifestó despreocupación al señalársele el poder que pueden tener sobre el mandatario algunos sectores cercanos. “Mientras no pidan mi mano, que pidan mi cabeza”, refirió.

El alto funcionario evitó dar nombres de los políticos que estarían interesados en su salida.



El clima de incertidumbre en el Gabinete de Lugo se acrecentó con la sorpresiva destitución de Rafael Filizzola y Efraín Alegre. Fuente ABC. Color

La ANR rechaza el proyecto de la enmienda para habilitar reelección


El Partido Colorado rechaza por “innecesaria, inoportuna y peligrosa” para la República la intención del presidente Lugo de modificar la Constitución para intentar su reelección en el 2013. La postura fue asumida anoche en medio de una inocultable división interna del coloradismo.

La sesión extra de la Junta de Gobierno, antes del retiro de los miembros del Frente para la Victoria. La Junta sesionó finalmente con solo 41 de los 90 miembros para tomar la decisión de rechazo a la enmienda.

Solo los cartistas, y algunos otros miembros, se quedaron en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno para aprobar la resolución de rechazo a la intención del luguismo de habilitar a través de la enmienda constitucional la reelección presidencial. Los del Frente para la Victoria, constituido por nicanoristas, castiglionistas y del grupo de Zacarías Irún, se retiraron de la sesión en un intento de dejarla sin quórum.

Dijeron que también rechazaban el objetivo continuista de Lugo, pero que pedían tratar el tema otro día, porque ayer estaban aún metidos en las negociaciones por las mesas directivas de las cámaras del Congreso. Los cartistas no creyeron  este argumento y cuestionaron a los que se retiraron por pretender postergar la toma de una postura histórica que  la ciudadanía está esperando del mayor partido del país, dijeron.

Los que argumentaron en contra de la enmienda, inclusive aquellos que apoyaron la misma vía para intentar la continuidad del entonces presidente Duarte Frutos con una resolución de la  misma Junta del 6 de diciembre del 2006, como “Calé” Galaverna, José A. Alderete, Julio C. Velázquez, alegaron la ilegalidad de la intención y sobre todo advirtieron que detrás está un  proyecto totalitario, al estilo del Socialismo del Siglo XXI, que pretende implementar Lugo.

La Coordinadora Colorada de Boquerón, mediante una nota leída por Peter Siemens, pedía que se enfrente el proyecto comunista del luguismo, que no respeta la propiedad privada y destruye la producción. Velázquez dijo que el mismo vicepresidente Franco advirtió que algunos luguistas están detrás de las invasiones de propiedades. Fuente ABC. Color

29/6/11

Libro de Decretos y obras del gobierno febrerista fue presentado en Buenos Aires


Con una destacada concurrencia tuvo lugar la presentación del libro “Decretos y obras del gobierno febrerista. Se tuvo que esperar 74 años para ser presentado, los autores ya no están presentes porque la edición original fue hecha por el gobierno del coronel Rafael Franco, en 1937. Los panelistas fueron Dr. César Orué Paredes, Analberto Alcaraz Liuzzi, Rodolfo Báez Valenzuela y Rafael Luís Franco, la misma se llevó a cabo el pasado 24 de junio en Casa Paraguaya de Buenos Aires.

Analberto Alcaraz Liuzzi. Rafael Luís Franco. Rodolfo Báez Valenzuela. Dr. César Orué Paredes

Generalmente los libros se presentan por sus autores a poco de ser impresos, pero la particularidad de la presentación de éste, es que tuvo que esperar 74 años para ser presentado, claro, como se imaginarán, los autores no pudieron estar presentes; porque la edición original fue hecha por el gobierno del coronel Rafael Franco, en 1937, con tan mala suerte que al día siguiente de estar terminada la obra, aún en imprenta, el gobierno es derrocado y los libros destruidos, salvándose sólo algunos pocos ejemplares que quedaron arrinconados en bibliotecas particulares, allá en la parte más oscura.

El que permitió la reedición perteneció primero a quien fuera canciller de aquel gobierno, Juan Stefanich, y luego quedó en poder de su hijo, del mismo nombre, quien tuvo la gentileza y confianza de ceder, para su reimpresión, a Rafael Luís Franco que actuó de compilador

Y esta nueva obra ha sido ampliada o enriquecida con fotografías que acompañan algunos capítulos como testimonios que avalan lo que cuentan aquellos protagonistas; y una introducción que relata brevemente la historia de la vieja edición; lo demás está tal cual estaba en la primera.

Esta obra es un documento histórico que viene a llenar un vacío del pasado político, que dio lugar al Partido Febrerista; que nació en el exilio, caso único en la historia de los partidos políticos, debido a que los protagonistas de la gesta de Febrero habían sido expulsados de su Patria; destierro que sería acompañado, algunos años después, por miles de compatriotas que tuvieron que emigrar debido a una guerra civil y a posteriores dictaduras con sus consecuentes miserias, sociales y políticas.

Argentina suspende exportación de gas al Paraguay por el frío


El titular de la Cámara Paraguaya de Gas, Pedro Balotta, informó que desde el lunes se suspendió la provisión de gas desde la Argentina. Indicó que hay reservas para hacer frente a la suspensión.

 “Desde antes de ayer (lunes) suspendieron las exportaciones de gas al Paraguay, que va hasta el 4 de julio y que podría prorrogarse”, dijo Pedro Balotta, de Capagas.

El mismo indicó que la suspensión se debe al intenso frío que se registra en el país vecino. "Tenemos buenas reservas, y no es una cuestión de precio", sostuvo, asegurando que no faltará gas y que tampoco se reajustarán los precios.

En otro momento, se mostró preocupado porque dos empresas -Gas Total y Copetrol- se encargan de enviar gas a Bolivia. “Es preocupante, porque con esta situación existe el riesgo de quedar desabastecidos”, indicó a la 780 AM. Fuente ABC .Color

Cristina, Evo Morales y Chávez, los grandes ausentes en la Cumbre del Mercosur en Paraguay


Los presidentes Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia y Hugo Chávez, de Venezuela, son los tres mandatarios ausentes en el encuentro de Jefes de Estado de la XLI Cumbre del Mercosur realizado este miércoles en Paraguay.


Tanto la mandataria argentina como el gobernante venezolano no vienen a la reunión del bloque por motivos de salud.

Mientras que el jefe de Estado boliviano tampoco vendrá a Paraguay porque, según informaron desde La Paz, visitará el jueves y viernes próximos Argentina para reunirse con su colega y así también asistirá a la inauguración de la Copa América de fútbol.

El presidente Fernando Lugo se mostró sorprendido por la noticia de la ausencia de su colega argentina. La mandataria también había cancelado su visita a los festejos del Bicentenario patrio a último momento. 

Una reunión bilateral entre Lugo y su par argentina era fundamental para el país, teniendo en cuenta que en las últimas semanas surgieron problemas en materia comercial en la frontera al igual que inconvenientes en el puerto de Buenos Aires con las navieras. 

Ante esta situación, el canciller argentino, Héctor Timerman, quien se encuentra desde ayer martes en el país, minimizó las trabas a los productos paraguayos.

Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay son miembros plenos del Mercosur. En tanto que Venezuela está en proceso de incorporación, siendo Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México países asociados. Fuente Ultima Hora

El Gobierno argentino minimiza trabas a productos paraguayos

El canciller Timerman se mostró desinteresado al ser consultado sobre las restricciones a los productos nacionales. Manifestó que su país "tratará de resolver" la cuestión, aunque evitó dar fecha.

Las permanentes quejas de los gremios empresariales paraguayos, debido a las trabas comerciales impuestas por la Argentina, tuvieron ayer una respuesta fría y poco clara del representante diplomático de ese país Héctor Timerman.

Antes de participar de un desayuno de trabajo en el hotel Sheraton, con sus pares de los otros países miembros del bloque regional, el cancilller argentino fue consultado y evitó ahondar sobre el polémico punto.

Atinó solo a decir que la Argentina está "tratando de resolver" los problemas que se suscitan por el bloqueo comercial a los productos paraguayos en los puertos del vecino país.

Todo esto se produjo en el marco de la 41.ª Cumbre del Mercosur, que se celebra en nuestro país desde el día de ayer.

El desayuno de trabajo de los distintos cancilleres se extendió por casi dos horas y, posteriormente, estos se dirigieron al Centro de Convenciones de la Conmebol, lugar del evento, para dar inicio oficialmente a las deliberaciones.

Desde hace meses, el empresariado local así como el Gobierno reprochan los escasos avances que se dan en el Mercosur, debido a las asimetrías comerciales y la obstrucción por parte de algunos socios, principalmente de la Argentina y Brasil.

El libre tránsito de nuestras mercaderías hacia los países vecinos ha sido una materia pendiente desde hace tiempo.

Este aspecto será de hecho un tema que Paraguay criticará durante la sesión de la cumbre.

Timerman, quien se mostró esquivo en todo momento, señaló luego que mantendría una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Jorge Lara Castro, para dialogar sobre el conflicto.

PROBLEMAS. A fines del año pasado, nuestro país sufrió importantes bloqueos del lado argentino, y a principios del 2011, en Puerto Falcón, se produjo un fuerte conflicto entre el Senave y los comerciantes argentinos, por los controles fitosanitarios.

Incluso, en aquella oportunidad, el secretario de Comercio de Cristina Fernández habló de prohibir las importaciones de productos que se pueden producir en la Argentina, citando como preferencia al rubro alimentario.

Con la ausencia de la presidenta argentina en la cumbre, el panorama respecto a las restricciones de los productos paraguayos aún continuará incierto. Fuente Ultima Hora

28/6/11

El diálogo entre el presidente Lugo y PLRA se cortó hace rato, según Llano


El PLRA y el presidente Fernando Lugo hace rato que ya no dialogan en forma institucional, comentó ayer el titular del Directorio liberal, senador Blas Llano. Fue tras un encuentro que mantuvo el dirigente con los ministros liberales y el vicepresidente de la República, Federico Franco.

Riart (centro) conversa con Blas Llano, ante la atenta mirada de Federico Franco, durante el encuentro que se realizó en la Vicepresidencia de la República, ayer, al mediodía.

Los almuerzos semanales entre los dirigentes del PLRA y el Presidente de repente se dejaron de convocar por este último. El partido perdió ese único espacio de diálogo con el titular del Ejecutivo, según lamentó Llano, al manifestar su deseo de reclamar para los liberales esos espacios que  les fueron sacados.

“La idea es encontrar un espacio de comunicación con Lugo, pues lamentablemente durante mucho tiempo no se ha tenido una conversación institucional por diversas circunstancias. Se necesita un encuentro permanente, a los efectos de que el PLRA pueda  hacerle llegar su opinión al Presidente”, dijo Llano.   

El líder liberal se reunió en el local de la Vicepresidencia de la República con varios de sus correligionarios, quienes ocupan principales cargos en el gobierno. Además de Franco, participaron del encuentro Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio; Luis Alberto Riart, titular de Educación y Cultura; y Humberto Blasco, de Justicia y Trabajo.   

Llano lamentó que su partido, principal socio de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), haya perdido espacios en el gobierno. Se refirió a la destitución de su correligionario Efraín Alegre, quien dejó la cartera de Obras Públicas. “Nos hubiese agradado que cuando sale un liberal (Alegre), ingrese otro liberal”, afirmó el parlamentario. En este caso, Efraín fue reemplazado por el ex ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, colorado identificado con sectores de izquierda.   

Por otro lado, Llano explicó que la reunión con los ministros de su partido también buscó tranquilizar a los funcionarios liberales que permanecen en el gobierno. No acudió a esta cita el titular de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, quien se encuentra de viaje. “Ocupan lugares importantes, deben saber que tiene nuestro acompañamiento hacia su gestión”, dijo.   

Comentó  que en el encuentro se planteó mantener reuniones periódicas, cada 10 o 15 días, para dar seguimiento al trabajo que  realizan en los ministerios. El senador dijo que busca un vínculo más cercano entre el PLRA y los dirigentes que están en instituciones públicas.

Almuerzos suspendidos

Lugo suspendió sugestivamente a inicios de mayo el almuerzo semanal que suele compartir con referentes del PLRA y la izquierda, en coincidencia con las duras críticas que provienen de dirigentes azules por su proyecto de reelección. Una de las inquietudes del sector liberal consistía en que el Presidente comenzó a incluir a los dirigentes socialistas en las reuniones que  mantenía con el partido.

En el último encuentro Lugo-PLRA se conversó sobre la necesidad de refundar la Alianza con miras al 2013 y la elaboración de un plan programático para el próximo periodo, además de analizar los proyectos a ser financiados con los US$ 240 millones que deberá entregar el Brasil. Fuente ABC. Color


Lista parcial de 16 muertos y varios heridos en accidente en Ypacaraí


Los heridos fueron llevados a Emergencias Médicas, al Hospital Nacional de Itauguá, al IPS y otros centros médicos cercanos. En la tragedia hubo 16 fallecidos, según indicó la Fiscalía. 

                  Un herido en el accidente, llega a Emergencias Médicas para ser atendido.

La lista de fallecidos que preliminarmente maneja la Fiscalía es la siguiente: el conductor del ómnibus, Luis Alberto Vera, y Andrés González, chofer del camión. Entre los pasajeros están: María Elsa Cantero, Evaristo González, Dionisia González de Orué, Jorge Romero Barrios, Emiliano Vera, Gerónimo Ocampos, Berta Ríos Maidana y cinco personas que aún no fueron identificadas.

En el Hospital Nacional de Itauguá llegó sin signos de vida Esteban Torres, de 42 años. En dicho local se encuentran internadas y estables cuatro personas: Fabrizio de Souza Pintos, Gerardo Benítez Sosa, Derlis Sosa y Julio César Pavón.

Katerine Solís y José María Martínez fueron derivados a Emergencias Médicas para realizarse estudios puesto que ambos presentaban traumatismos varios.

Otros heridos que fueron llevados a Emergencias son: René Sosa, Gustavo Franco, Carlos Morales, Gervasio Gómez Pereira (dado de alta), Efraín González Ruiz (dado de alta) y Carlos Alberto León. Gustavo Ramón González se encuentra internado en estado grave con traumatismo de cráneo. Fuente ABC. Color


27/6/11

Luguistas arman multitudinario acto para entregar enmienda al Congreso


El Frente Guasu entrega esta tarde al Congreso el pedido de enmienda constitucional del artículo 229. El acto se realizará en el plaza situada frente al Parlamento y los organizadores dicen que convocarán a 40.000 personas. El Legislativo tiene tiempo hasta el 4 de agosto para incluir la petición en el referéndum del 9 de octubre.

El escenario que el Frente Guasu montó frente al Congreso nacional. Tiene 10 metros de alto por 13 metros de ancho.

Hoy, a partir de las 17:00, el Frente Guasu elevará el proyecto de enmienda constitucional al Presidente del Congreso, Oscar González Daher (colorado), con el objetivo de modificar el Art. 229 de la Carta Magna, que actualmente impide la reelección presidencial.

El acto se realizará en la plaza Juan de Salazar, situada frente al Parlamento, y los organizadores confían que convocarán a unas 40.000 personas de todos los puntos del país.

El plan de enmienda irá acompañado de las planillas de petición rubricadas, que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) entregó a los grupos de izquierda. En total, proveyeron 12.000 boletas, lo que totaliza 180.000 firmas (15 casillas por papeleta). Sin embargo, el bloque que aglutina a nucleaciones socialistas consiguió un total de aproximadamente 95.000 firmas (ver infografía).

A pesar de que no todas las agrupaciones que integran el bloque socialista están de acuerdo con la reelección de Fernando Lugo, la mayoría apoyó con sus firmas el pedido de reelección vía enmienda, con el apoyo del Movimiento 20-A del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito. 

Las agrupaciones que no apoyaron la iniciativa popular fueron: El Partido Comunista Paraguayo (Najeeb Amado), Movimiento Avancemos (Lilian Soto), Movimiento Poder Ciudadano en Acción (Rosa Vaquetta). El Congreso tiene tiempo hasta el 4 de agosto para decidir si se incluye el pedido de enmienda del Art. 229, en el referéndum del 9 de octubre, que busca habilitar el voto de los paraguayos en el exterior.

En caso de que no prospere el pedido de enmienda, el Frente Guasu aún no maneja candidatos. Tras los últimos “roces” entre los referentes del Partido Liberal Radical Auténtico y los líderes del Frente Guasu, es muy difícil que la  Alianza Patriótica para el Cambio sea nuevamente una opción electoral para el 2013.

Lugo, quien en el 2006 lanzaba su candidatura a Presidencia criticando la reelección de Nicanor, ahora utiliza el mismo método.

Fondos de los partidos
 
Según explicó el senador Carlos Filizzola (País Solidario), los costos de la campaña por el “sí” que se inició el 8 de junio en el Club San Antonio fueron cubiertos gracias a los fondos y bonos de cada nucleación que integra el Frente Guasu. También mencionó que había grupos de empresarios que estaban metidos en la campaña, pero no quiso revelar nombres. Fuente ABC. Color

26/6/11

Encuentro Universitarios Paraguayos en Argentina


Éxitos encuentro de universitarios y jóvenes de la Gobernación del departamento Central viajaron a la Argentina para asistir a un congreso internacional. Estuvieron presente el Ministro de Educación y Culto Luís Alberto Riar. El Gobernador de Central Carlos Amarilla. El Periodista Mario Ferreiro. Se realizo el pasado 25 de junio en la Universidad de Matanza.

Por Domingo Cabañas

                           Ministro de Educación y Culto Luís Alberto Riar. Gobernador Carlos Amarilla.Periodista Mario Ferreiro

Una delegación de 180 jóvenes que vinieron de Paraguay, formaron parte del encuentro con estudiantes universitarios paraguayos que están estudiando en la Argentina. Para algunos esta es la primera vez que salieron del país y de forma gratuita, ya que la Gobernación absorbió todos los gastos del viaje.

La participación juvenil se enmarca en una trayectoria de involucramiento y compromiso del joven con la realidad social. Esta se inicia con un acto de ruptura de la apatía, mediante actividades de voluntariado y posteriormente se relaciona con una mirada más crítica y politizada de la participación de todos los jóvenes. Dijo el Gobernador de Central Carlos Amarilla.

Por su parte el Ministro de Educación y Culto Luís Alberto Riar se expreso de la siguiente manera. Los jóvenes que viven en la zona rural están insertos en instituciones educativas y en organizaciones, con un acceso insuficiente a recursos para su formación. En estos ámbitos, la organización juvenil colabora con la toma de conciencia y el análisis critico de la realidad, para que se pueda llevar adelante el desarrollo educativo, social y económico del País.

El Periodista Mario Ferreiro se expreso a la juventud con una autocrítica. No crean todo los que se publican, se escuchar y se ve por la TV. Saquen sus propias conclusión sobre eso. También dijo. Si sacamos un cura como Presidente, por que no puede estar entre uno de Uds.; el próximo.

Con un criterio unificado de los universitarios decidieron manifestar el apoyo al SI en el referéndum del próximo 9 de octubre para reformar la ley electoral y permitir el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero.

El grupo  forma  parte del programa de becas llamado  “Escuela de Liderazgo  Creativo”, a cargo de la Secretaría de la Juventud de la institución departamental. En este primer encuentro  participaron representantes de los 19 municipios del departamento Central. El evento se  realizo el 25 de junio de 2011, en la Universidad de Matanza de la Argentina

 

25/6/11

Lanzarán catálogo con imágenes de la flora y fauna paraguaya


La Secretaría del Ambiente presentará este lunes 27 un catálogo de fotografías que reúne las “200 Imágenes Bicentenarias”. El material incluye tomas recogidas en los más 30 parques nacionales y áreas protegidas de dominio público administradas por esa secretaría del Estado.


La presentación del catálogo se realizará en el salón auditorio de las Naciones Unidas, ubicado sobre la avenida Mariscal López esquina Yaraví, a las 16:00.

Una muestra reducida de esta colección está siendo actualmente expuesta en el hall de la sala bicameral del Congreso Nacional, y puede ser visitada hasta el 30 de junio, de lunes a viernes de 07:30 a 18:00.

El catálogo a presentarse contiene las 200 fotografías emblemáticas de los sitios naturales del país, con imágenes inéditas de la fauna y la flora nativas.

El trabajo estuvo a cargo del fotógrafo René González, quien recorrió durante un mes 34 áreas protegidas y obtuvo en total 3.000 tomas.

“200 Imágenes Bicentenarias” marcó el inicio de la campaña “Gobernando las Áreas Protegidas del Paraguay”, cuyo objetivo es la restauración y la puesta en valor de los parques nacionales y áreas protegidas. Fuente ABC. Color

¿Alguien sabe cuántos paraguayos están fuera del país?


Nunca hubo una política de Estado que se preocupe por registrar realmente a todos los connacionales que están fuera. Hay tres instituciones encargadas, las cuales, por falta de recursos, escasos funcionarios o falta de tecnología no cumplen con la función que les compete. Paradójicamente, el auge económico se debe en parte gracias a las remesas que los mismos envían al país.

                                    Paraguayos en Buenos Aires

Un total de 1.186.332 paraguayos en el exterior es el cálculo estimativo sumando los datos proporcionados por la Dirección de Migraciones, la Dirección de Atención de las Comunidades Paraguayas en el Extranjero y la Secretaría de Repatriados.

Pero en el caso de las tres instituciones, ninguna maneja datos precisos sobre la cantidad exacta de paraguayos que están en el exterior. Entonces ¿cómo plantear una política para atender de forma integral a los paraguayos? Pues en realidad no la hay.

Aunque amablemente cada uno de los encargados de estos entes atendieron a la consulta, todos coinciden en que no se tienen los recursos, el apoyo estatal, la capacidad, los funcionarios, los medios, una política exterior concreta en torno a la situación. O sea, que se puede resumir que si un paraguayo sale del país no tiene casi ningún tipo de apoyo estatal a donde quiera que vaya.

Divina Ayala del área de Comunicación de la Dirección de Migraciones explica que no se puede exigir a los paraguayos para que rindan el lugar donde tiene previsto viajar, solo se registra el lugar de la primera escala del avión y no se registra en el caso de los que viajan vía terrestre.

Por otro lado, Miguel Ángel Cabrera, de la Dirección de Atención de las Comunidades Paraguayas en el Extranjero explica que recién ahora, es decir este año, se solicitó a todos los consulados paraguayos en el mundo realizar un registro de los connacionales que se encuentran en esos países.

Si bien Cabrera acepta que los datos que manejan son apenas la mitad de los que deberían, agrega que la Cancillería se encuentra elaborando un modelo de empadronamiento para intentar documentar a los compatriotas.

Culpa en parte a los propios migrantes diciendo que “el paraguayo no es de registrarse e irse en los consulados, solo cuando tienen problemas se acercan”.

Más sincero se presenta el encargado de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo quien reconoce que solo se manejan estimaciones y que la falta de datos “se debe a que nosotros aún cómo país no hemos abordado hacer un censo, ni siquiera la búsqueda de registración o estadísticas”.

Lugo se muestra esperanzado con la enmienda que sufrirá la Constitución Nacional mediante la cual se permitirá el voto de los paraguayos en el exterior, que sería la respuesta a la pandemia. "En octubre se modifica la Constitución Nacional y a través de un registro cívico que hará la Justicia Electoral, seguro se tendrán los registros más aproximados", destacó.

Algunas cifras (oficiales y estimaciones)
Las cifras que se mencionan más abajo forma parte de los recientes registros elaborados por los consulados para la Dirección de Atención de las Comunidades Paraguayas y otras son estimaciones de la Secretaría de Repatriados.
Argentina: 850.000 a 1.000.000

España:  88.000 aunque se cree que serían 250.000

Libano: 66 residentes y unos 12 recluidos

EE. UU.: 70.000 (Los Angeles 750)

Ecuador: más de 100

Brasil: 8.480

Taiwan: hay 149 residentes y 119 jóvenes becados

Panamá: 65 paraguayos residentes, 5 irregulares

India: unos 24

Japon: 2.533 paraguayos que viven

Corea: alrededor de 58

Yakarta: solo 4 según registros

Chile: 4.500 aunque se estima que puede llegar a 6.500

Las remesas sí interesan
Paradójicamente no se cuenta con la cifra exacta de los paraguayos que abandonaron sus tierras para buscar nuevos horizontes en el exterior, pero sí se lleva en cuenta las remesas que ingresan mes a mes, cada año al país.
El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en marzo, los compatriotas residentes en distintas partes del mundo enviaron al país unos US$ 723 millones en 2010. La cifra representa un incremento del 5% respecto al año anterior, cuando fue US$ 691 millones. 

Es más, las remesas hechas por compatriotas desde distintas partes del mundo sumaron en enero de 2011 US$ 23 millones, monto que revela un incremento del 45% respecto al que ingresó al país en enero del año pasado bajo este mismo concepto, unos US$ 16 millones, según un informe del BCP que elaboró con registros del sistema financiero.


Estos datos demuestran cómo se realiza un seguimiento estadístico, constante y hasta la evaluación que se le da las remesas que los "tantos" paraguayos envían desde el exterior. Si las remesas forman parte esencial del gran auge económico que experimentó el Paraguay ¿no sería considerado establecer pautas para retribuir el sudor de la frente de los connacionales?

Esta reflexión debería de ser traslada a las autoridades de turno que tiene a su favor el aparato estatal para iniciar una política de amparo y asistencia a todos los paraguayos que sufren el desarraigo y se exponen a políticas discriminativas en algunos países. Fuente ABC.Color


24/6/11

Sorpresiva jugada de Unace en Senado contra el referéndum del 9 de octubre

Imprevistamente, la bancada de Unace dejó ayer sin quórum la sesión del Senado cuando se iba a tratar el proyecto de ampliación presupuestaria de G. 30 mil millones para que el TSJE organice el referéndum del 9 de octubre próximo sobre  voto de paraguayos en el exterior.


El llamativo retiro de los senadores de Unace de la sesión de ayer dio lugar a diversos comentarios y se especuló la posibilidad de que fuera una jugada contra la reelección.

La bancada de Unace, de 9 integrantes, se retiró en bloque ayer cuando se iba a tratar la ampliación presupuestaria para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destinada a financiar el referéndum del 9 de octubre. En esa fecha, la ciudadanía deberá decidir si se aprueba y se incluye en el texto constitucional la habilitación a los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior a votar en elecciones nacionales.

El senador oficialista Carlos Filizzola (PPS) pidió al presidente que se vuelva a incluir el proyecto de ampliación en la próxima sesión ordinaria, dada la necesidad que tiene el TSJE de estos fondos para organizar el referéndum. Dijo que no tiene sentido que el Congreso haya aprobado el llamado a referéndum y ahora le niegue los fondos para que se realice el acto.

El presidente del Senado dijo que el tema se tratará en la reunión de líderes de bancada de la próxima semana.

Jugada

La jugada de Unace motivó diversas conjeturas. Una de ellas es que los oviedistas pretendían presionar así al TSJE para que falle a favor de su partido en el reclamo  de las bancas de los diputados, que dejaron el partido,  Oscar Tuma, Víctor Yambay y Artemio Barrios.

Otra especulación fue que Unace estaría intentando trabar la realización del referéndum del 9 de octubre, pero no por el tema del voto de los paraguayos en el exterior, sino contra el proyecto de sectores del Frente Guasu de incluir en ese llamado a referéndum el tema de la reelección presidencial. Este es el plan de los sectores oficialistas de izquierda, en caso de que su planteo sea aprobado en el Parlamento.

Las excusas oviedistas

Según el líder de bancada de Unace, senador Jorge Oviedo Matto, se retiraron de la sala antes de que  hiciera lo mismo la bancada de Patria Querida, evitando que se aprueben algunas pensiones graciables que figuraban en el orden del día. La poca creíble excusa agrandó las dudas sobre la postura de los oviedistas. 

Otra de las especulaciones que se lanzaron fue una presunta represalia contra el TSJE que les negó la banca del senador del PDP Alberto Grillón, que ellos reclamaban. También se mencionó la posibilidad de que estén procurando  que la ampliación presupuestaria se trate luego de la conformación de la nueva mesa directiva, para ver si puede formar parte de alguna negociación con el oficialismo. Fuente ABC. Color

Diputados aprueban proyecto de ley que desbloquea las “listas sábana”

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y desbloquea la lista de candidatos a cargos electivos. Ahora el texto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.


El diputado Justo Zacarías (c) explica a sus colegas el proyecto de ley para desbloquear las listas que presentó en abril pasado y que fue aprobado ayer.

Sin objeciones la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica los artículos 247 y 258 del Código Electoral y habilita el desbloqueo de listas de candidatos. El texto fue presentado el pasado 12 de abril por la bancada de Esperanza Colorada y aprobado en tiempo récord.

La aprobación forma parte del acuerdo legislativo entre Patria Querida y los colorados. En principio solo estos dos sectores iban a respaldar el proyecto, pero finalmente el texto fue apoyado por los demás grupos políticos para no quedar mal parados ante el electorado. Unace incluso buscó una postergación de último momento que finalmente fue rechazada por la mayoría. Algunos sectores liberales se sumaron solo después de constatar que el texto sería aprobado.     

Mediante esta modificación las nóminas de candidatos a diputados, senadores, a miembros del Parlamento del Mercosur y a miembros de juntas departamentales y municipales podrán ser alteradas.   

El texto aprobado ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. Esta Cámara en los últimos diez años rechazó sistemáticamente proyectos similares. Eso eventualmente haría peligrar su aprobación.   

Doble voto simultáneo   

De acuerdo con el documento aprobado por los diputados, con la modificación de los mencionados artículos se habilita al elector a tener dos votos simultáneos: uno por la lista cerrada y otro por “su” candidato de esa lista, pudiendo cambiar su ubicación.   

El sistema opera cuando al momento de votar el elector tenga la capacidad de optar por elegir la lista de candidatos o a un candidato puntual de la lista propuesta. De elegir un candidato de la lista, el voto, en un mismo acto, será computado al partido y al candidato.   

Así la nómina de candidatos que presenta un partido podría ser totalmente alterada en función al voto que tenga cada uno de los que conforman la lista. En caso de empate se decidirá conforme la cantidad efectiva de votos que tuvo el candidato   

Esta modificación del Código no elimina la presentación de listas de candidaturas para cargos plurinominales, ya que eso está establecido en la Constitución.   

El sistema de listas abiertas se aplicará en elecciones internas, municipales y nacionales.     Según el proyecto, la modificación regirá desde las elecciones de 2013.  

Senado no lo pudo aprobar

En la Cámara de Senadores, el proyecto de ley para desbloquear las listas fue rechazado sistemáticamente en los últimos diez años.     

El último fue a inicios de abril de este año, cuando los senadores del PLRA y del oviedismo rechazaron el proyecto de ley.

En esa ocasión el senador  Jorge Oviedo Matto, líder de la bancada de Unace, sostuvo que  el desbloqueo de listas iba a afectar la cohesión de los partidos políticos y  dificultar enormemente el conteo, excluiría supuestamente a los analfabetos e iría en contra de la representación femenina en las listas.

Los senadores del PLRA también se opusieron al pedido y, finalmente, el texto fue archivado. Fuente ABC. Color

23/6/11

Las remesas del exterior constituyen la segunda fuente de ingreso de la economía paraguaya

Paraguay es uno de los pocos países en América Latina y el mundo que no otorga a los ciudadanos en el extranjero la posibilidad de elegir a sus autoridades. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió que el próximo 9 de octubre se realice la consulta popular sobre la enmienda introducida en la Constitución Nacional, que habilita como electores a los paraguayos residentes en el Exterior

Por Domingo Cabañas

               facebook: Paraguayos en Argentina. Vote “SI” en el Referéndum

Una forma de identificar los regímenes políticos democráticos es la existencia del sufragio universal como derecho de toda sociedad. El votar, no es sólo una prerrogativa sino una obligación de los ciudadanos. Votar es un derecho, un deber y un privilegio clave del ciudadano en una democracia.

La demanda del voto de los nacionales en el exterior no se debe atender en función a un dividendo electoral, sino a un ejercicio de defensa de los derechos de todo ciudadano. El sistema de voto permite tanto afirmar el sistema democrático, como fortalecer el nexo con los compatriotas que se encuentran fuera del país, reafirmando su sentimiento de pertenencia a la patria, que no se considera perdido.

El objeto de esta innovación electoral es lograr una mayor participación en la vida política de quienes por circunstancias muchas veces ajenas a su voluntad, han tenido que emigrar a tierras extranjeras, pero que siguen siendo no solamente un soporte económico para el desarrollo del país, sino un recuerdo permanente de los familiares y amigos que permanecen en el territorio nacional.

La Migración es uno de los problemas más graves del Paraguay debido a que proviene de índice en el aspecto económico, social, cultural y político. Buenos Aires es la cuidad más poblada por paraguayos después de Asunción. Según datos que revelan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la remesas, la recepción de dinero alcanzó la cifra de US$ 797 millones en el año 2010, es decir un 6 por ciento del producto bruto interno (PBI).

Lo que representa el segundo lugar de ingresos de divisas al Paraguay. Los compatriotas ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas, a mantener la escolaridad de los hijos, a encarar con mejores posibilidades los problemas de salud y a hacer frente a situaciones económicas tanto inesperadas como desesperadas.

La propuesta de enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional consiste en permitir que todos paraguayos tengan el derecho a elegir a sus autoridades sin importar el país de residencia, sólo eligen quienes viven en nuestro país, pero de aprobarse este proyecto, podría cambiar nuestra Historia, contemplando la posibilidad de permitir el derecho al voto de los paraguayos en el extranjero y un gran acontecimiento cívico más importante después de que se logró el voto de la mujer, en el año 1961.

En el clima de una conducción democrática y dialogante renovamos nuestro compromiso por continuar nuestra actividad cívica, con absoluto apego la excelencia pluralista, independiente, objetiva, ecuánime e integradora y mancomunar los esfuerzos para que los paraguayos sean respetados en el seno de la comunidad y aporte su ejemplar lucha para la grandeza del Paraguay.

Hacemos alusión para que Dios ilumine a nuestros ciudadanos, y ratificar nuestro más firme apoyo a la iniciativa de la enmienda constitucional del artículo 120. Es por eso que solicitamos que voten “SI” en el Referéndum el próximo 9 de octubre. Este va a ser el mayor regalo para celebrar los 200 años de independencia del Paraguay.

Diputado Yambay desafía a 'moquete' a Lino Oviedo


El diputado Víctor Yambay intervino con duros términos contra Lino Oviedo durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja de este jueves. El legislador desafió a una pelea al líder de Unace.

Víctor Yambay (segundo a la izquierda) y Óscar Tuma, quienes renunciaron al Unace para afiliarse a la ANR. 

 “Ya les dije a sus hijos que no jodan conmigo”, dijo el legislador durante la sesión.

Desafió así a “moquete” al Líder del Unace. “Él y yo, solos los dos, cuando él quiera; donde quiera”, acotó.
Víctor Yambay, elegido diputado por Unace, renunció al partido encabezado por Lino Oviedo para afiliarse al Partido Colorado, al igual que Óscar Tuma y Juan Artemio Barrios. 

 El Partido Unace pidió este miércoles al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que reemplace por sus suplentes a los parlamentarios que desertaron de la organización y se afiliaron a la ANR. Fuente ABC. Color

Fiesta de San Juan este viernes con el mbejú más grande del mundo

Fiesta de San Juan de la comuna capitalina se realizará este viernes en las plazas de la Democracia, de la Libertad, de los Héroes y Juan E. O´leary. Además se efectuará el mbejú más grande del mundo según el informe oficial.

                           Paila gigante para preparar el mbeju más grande del mundo

El martes 21 de junio se realizó en el Parque Caballero la prueba de sabor y el tiempo de cocción del Mbejú para que el día de la fiesta, para prever cualquier inconveniente. La paila en donde se cocinará el mbeju fue fabricada y será operada por obreros municipales con unas grúas especiales.

En el San Juan se realizará la tradicional Carrera Bosa, Kambuchi jejoka, Paila Jeheréi, Kure Ñembo Huguai, Judas Kái, Tata ári Rehasa, Ñandu Kart, Jagua Ñepyti, Casamiento Koygua y Kamba Ra’anga.  Los kamba de Emboscada estarán a cargo del Toro Kandil y el Yvyrasyi (palo engrasado).

La municipalidad de Asunción contrató a doña Lili quien señaló que en su larga trayectoria en la cocina tradicional paraguaya nunca tuvo un desafío tan grande como el de elaborar un mbeju de las proporciones que la fiesta requerirá, según el reporte.

Se utilizarán más de 500 kilos de almidón de primera calidad donado por la empresa CODIPSA, 100 kilos de queso Paraguay, grasa animal en gran cantidad y otros ingredientes con que adereza su masa para lograr que el alimento tenga un sabor muy especial y tradicional. El mbeju se cocinará a leña como tradicionalmente se realiza este plato. Aparte trabajarán 12 cocineras colaborando con doña Lili para este trabajo.

Se calcula que el mbeju tendrá 4 metros de diámetro por lo que la paila será sostenida a través de un camión grúa, por la dimensión y el peso que va a tener la estructura que será elaborado en la intersección de la calle Nuestra Señora de la Asunción y Estrella, en el medio mismo de las 4 plazas. Fuente ABC. Color

Paraguay: Un país atractivo para las industrias brasileñas

Cada vez son más las compañías brasileñas que optan mudarse a Paraguay, debido a la baja presión impositiva. El crecimiento industrial en nuestro país también es un factor favorable, según revela una investigación realizada por Globo.

“Made in Paraguay dejó de ser algo malo o feo. Para huir de los altos costos, las industrias brasileñas se están trasladando y produciendo en Paraguay”, señala el portal del medio de comunicación.

En las últimas dos décadas, se triplicó el número de industrias en Paraguay. Según la Red de Inversiones y Exportaciones cada vez más brasileños averiguan sobre las condiciones de inversión en Paraguay y en sectores tales como plásticos, confecciones y artículos deportivos.

En la investigación, Globo también destaca las declaraciones del investigador Wagner Enis. “El Paraguay tiene una receta para atraer a las fábricas: casi no cobra impuestos. Se puede importar materia prima con exención fiscal en cualquier lugar del mundo, procesar y reexportar el producto y pagar solo un por ciento de impuesto total sobre lo que fue agregado en Paraguay”, expresa. 

Globo cita a dos empresarios brasileños que tienen éxito con sus respectivos negocios en Paraguay. Entre ellos, Edenir Gonçalves, del sector de electrónicos y Alexandre Bazzan, de una industria de cortinas, que tiene como principal mercado el brasileño.

Además, se menciona que uno de los triunfos de Paraguay es la mano de obra. “Vamos a decir que trabajar en el Paraguay y en el Brasil ganen mil dólares cada uno. En el Paraguay, él va salir en total 1.300 dólares: 30 por ciento más de las responsabilidades laborales, vacaciones y contribución social. En el Brasil, saldrá 2.050 dólares”, comenta Enis finalmente. Fuente ABC. Color

22/6/11

Archivos del Mcal López sea declarado por la UNESCO Memoria del Mundo


El Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina (CENUPARA), por intermedio de su Presidente Domingo Cabañas, en víspera a un nuevo aniversario de la muerte del Mariscal. López, envió una carta al Presidente del PARLASUR, Senador. Aloizio Mercadante. Para que el Archivo Histórico del Mariscal. López, sea declarado por la UNESCO “Memoria del Mundo” 

El archivo histórico de la Guerra del Paraguay, que se halla en Río de Janeiro, no está al alcance de cualquiera. Es considerado un secreto de estado, una forma de ocultar que salga a la luz la felonía de la masacre del pueblo paraguayo.

Brasil anunció que jamás hará públicos los archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay entre 1865 y 1870, considerada la entrada sangrienta del Cono Sur a la modernidad. BRASIL NO PUEDE CONTINUAR OCULTANDO SUS CRIMENES HISTORICOS, "EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY, ABORDANDO PROCESO DE INTEGRACION". 

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. La Memoria del Mundo raza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana; es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. 

El Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentino (CENUPARA), esta integrado por estudiantes de las distintas carreras universitarias, se dedica a Facilitar, Gestionar y Solucionar los distintos problemas que sufran los estudiantes de las distintas facultades que se encuentre en la Argentina.

Entre los Proyecto Bicentenario vienen realizando una serie de actividades académicas y culturales que constituye un significativo aporte a la rica Historia Paraguaya en adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.


A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA    



Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina (CENUPARA)


                                                    Avellaneda, Argentina 21 de Febrero del 2011
Señor:

Presidente del PARLASUR

Senador. Aloizio Mercadante.

ASUNTO. QUE EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ EN PODER DEL GOBIERNO DEL BRASIL SEA DECLARADO POR LA UNESCO ‘MEMORIA DEL MUNDO’

Apreciado Presidente. El Mariscal Francisco Solano López es una de las figuras más heroicas y notables de la historia militar de América Latina. Ya llegará el día en que los profesores de historia de los Colegios y Universidades, expliquen a sus alumnos las razones que llevaron a la oligarquía porteña, a la corte esclavista brasileña y a comerciantes montevideanos a aplastar a la República del Paraguay. Alberdi, con su habitual clarividencia, calificó a la guerra del Paraguay como una guerra civil, es decir, como una lucha fratricida y no como una guerra internacional. 

Solo la oligarquía porteña podía considerar al Paraguay una nación extranjera. Esa misma oligarquía, desinteresada del destino de las provincias alto peruanas, había impuesto la creación de una nueva "nación" en la Banda Oriental. Pero para las masas populares argentinas, vinculadas a la provincia paraguaya desde los orígenes más remotos de nuestra historia, la guerra contra los paraguayos constituyó un crimen imborrable.

El general Mitre debió emplear varias divisiones del ejército y gastar millones de pesos fuertes para sofocar las incesantes sublevaciones que sacudieron las provincias Argentinas durante la guerra del Paraguay. Estos levantamientos se proponían derribar el gobierno mitrista y unirse con el Paraguay contra el Brasil. El general Felipe Varela se levantó en Salta y las provincias centrales para oponerse en su cruzada a la guerra del Paraguay. Será el último de los generales en la "guerra de recursos", según la tradición de Güemes. 

Esa condición, le impedirá ser prócer en los libros de texto. La guerra del Paraguay fue desencadenada por la invasión del Brasil a la Banda Oriental, viejo objetivo de la política lusitana. El Imperio Brasileño buscaba climas templados y campos de pastoreo para los ganados de Río Grande y la apertura del río Paraguay que ahogaba el tráfico del Matto Grosso.

Pero la posición geográfica peculiar que relacionaba al Paraguay con Uruguay, hacía de este último lo que Alberdi llamó la llave de comunicación con el mundo exterior del primero. Dueño Brasil del Uruguay, Paraguay podría ser considerado una colonia brasileña. De ahí que Solano López considerara el ataque a la Banda Oriental como una amenaza inmediata para su propia soberanía. 

El apoyo que Mitre dio desde el comienzo al Brasil involucró a las provincias Argentinas en esa guerra, pero es bueno señalar que, en las circunstancias de 1865, Paraguay constituía un poderoso ejemplo para los ensangrentados pueblos Argentinos del interior y un camino a seguir para desembarazarse de la oligarquía portuaria. 

A raíz del aislamiento impuesto por el control del río Paraná ejercido por Buenos Aires desde 1810, Paraguay había decidido desarrollarse con su propia energía. Fundó una poderosa industria, levantó fundiciones de hierro, creó arsenales para el ejército, construyó barcos, organizó estancias ganaderas del Estado, instaló con sus propios recursos telégrafos y ferrocarriles. Todo lo hizo sin necesidad de acudir a los empréstitos extranjeros y de caer en manos del capital europeo. Era un ejemplo tentador para los atrasados Estados de la América del Sur. 

Hasta el día de hoy, el archivo histórico de la Guerra del Paraguay, que se halla en Río de Janeiro, no está al alcance de cualquiera. Es considerado un secreto de estado, una forma de ocultar que salga a la luz la felonía de la masacre del pueblo paraguayo.

Brasil anunció que jamás hará públicos los archivos secretos de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay entre 1865 y 1870, considerada la entrada sangrienta del Cono Sur a la modernidad. BRASIL NO PUEDE CONTINUAR OCULTANDO SUS CRIMENES HISTORICOS, " EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL PARAGUAY, ABORDANDO PROCESO DE INTEGRACION". 

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. La Memoria del Mundo raza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana; es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura.

Dios guarde a Vuestra Excelencia, muchos años.


       Deysis Ortiz                                       Domingo Cabañas
Secretaria                                             Presidente