31/5/11

Homenaje a Roa Bastos en Argentina


Siguen los festejos del Bicentenario en Buenos Aires. Con la presentación del ciclo artístico cultural se brindara un homenaje a Augusto Roa Bastos con la presentación del DVD edición especial bicentenario de la película. El Portón de los Sueños: Vida y Obra de Augusto Roa Bastos del Director Paraguayo Hugo Gamarra. Organiza la Embajada Paraguaya y la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina. Este miércoles 1º de junio de 2011, 19:00 horas, Auditorio Jorge Luís Borges. Biblioteca Nacional. Agüero 2502. 1º Piso. Capital Federal

Por Domingo Cabañas

En "El Portón de los Sueños", Augusto Roa Bastos vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, buscando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida. En una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario.

La película ha sido editada a partir de un nuevo máster digital y la edición especial incluye la presentación del director, la versión original de 87 minutos, además de una versión comentada por Hugo Gamarra y Agustín Núñez. Asimismo, cuenta con subtítulos en 4 idiomas y una versión doblada en guaraní.

En el disco también se podrá encontrar una galería de fotos, críticas, referencias literarias, biografías y la ficha técnica. Además de escenas inéditas, entrevistas y testimonios; y un homenaje a Jorge Lobito Martínez, entre otros.

La película ha sido distinguida y premiada en más de 20 festivales y muestras internacionales; también ha sido exhibida en países de Europa, Asia, África y las Américas. Y fue declarada de Interés Educativo y Cultural por el MEC.

Tendrá un cierre musical con la participación del cantante Lola Barrios Expósito, Martín Kiefer pianista, Miguel Guerrero guitarrista, que interpretaran canciones de Augusto Roa Bastos. Entrada libre y gratuita.


30/5/11

“Paraguay rape” reúne el arte nacional en Argentina


Bajo el título de “Paraguay Rape/Camino paraguayo” se encuentra habilitada en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, Argentina, en la Sala 6 (Junín 1930) hasta el 12 de junio una exposición colectiva dedicada al arte de nuestro país y que tuvo a     Victoria Verlichak  como curadora.  

 Angel Yegros expone “Tekoha (El lugar del ser)”, en una muestra que se extenderá hasta el próximo 12 de junio.
 
Fueron seleccionados artistas como  Matilde Marín (Suite Villarrica), Luna Paiva (Paiva Paraná Paiva), Joaquín Sánchez (Jukyty, Campos de sal) y Angel Yegros Tekoha (el lugar del ser).    

La muestra “Paraguay rapé” (Camino paraguayo) se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario del Paraguay y subraya los estrechos lazos afectivos, incluso filosóficos y lingüísticos, entre muchos paraguayos y argentinos. Presenta obras en video y fotografía que funden la historia del Paraguay y la historia personal de dos artistas argentinas con ascendencia paraguaya, Matilde Marín y Luna Paiva, y dos paraguayos, Joaquín Sánchez y Angel Yegros.   

“Paraguay rape” juega con la idea de “ir” hacia el origen de los cuatro artistas, y de “venir” a Buenos Aires a exhibir sus obras, como vinieron los conquistadores río abajo, desde Asunción, para fundar Buenos Aires. En ese ir y venir, río abajo y río arriba, acontecieron históricamente los intercambios políticos, económicos y culturales entre los dos países. En ese fluir, en el de la sangre, transcurren las historias personales de estos artistas de diferentes generaciones y diásporas (Yegros es el único que vive en Paraguay) que, en sus conmovedoras y penetrantes obras, reactivan imágenes del pasado y las rearticulan en el presente.   

En sus miradas hacia el Paraguay, Marín parte del recuerdo de sus tatarabuelos para deshilvanar con maestría historias de novela, y Paiva alude al desarraigo suyo y de su padre, cita y celebra su obra, creando bellísimos paisajes infinitos. Sánchez acude al silencio para transmitir lo inenarrable, utilizando diestramente el lenguaje cinematográfico, y Yegros se sirve de un tono íntimo para explorar con sensibilidad el espacio, personal y comunitario, real y mítico, del país.   

Todo el texto anterior corresponde  a  Victoria Verlichak, publicado en el catálogo del Centro Cultural Recoleta, en este mes de  mayo 2011 y que reúne además imágenes de las obras que son exhibidas en una exposición que permanecerá abierta hasta el 12 de junio. Fuente ABC. Color

29/5/11

Bicentenario Deslumbro Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires rindió homenaje a la colectividad paraguaya festejando los 200 años de la Independencia a través de la música, artesanías, gastronomía y tradiciones. Organizada por la Federación Paraguaya FEPARA, bajo la coordinación de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad, Buenos Aires Celebra Paraguay se desarrollo el pasado domingo 29 de mayo a partir de las 12 hs. en Av. de Mayo.

Por Domingo Cabañas

                                               Avenida de Mayo

Un inusitado fervor marcó los festejos del Bicentenario de la República del Paraguay, en ese sentido se puede afirmar que el peso de la historia paraguaya y la carga simbólica del Bicentenario de la gesta de la noche del 14 y 15 de mayo de 1811, generó la adhesión espontánea de la ciudadanía que salió a mostrar su fervor patriótica, pocas veces expresadas.

Estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, el Embajador Paraguayo en Argentina Dr. Gabriel Enciso, el Cónsul General del Paraguay Anastacio Medina Armoa, y más de 10.000 compatriotas de la colectividad y turistas.

Desfile de artistas paraguayos radicados en la Argentina protagonizaron los festejos, brindaron espectáculos de danzas, música, poesía, teatro, títeres, y charlas con profesores de guaraní, sobre los dos escenarios montados en la céntrica avenida, sobre la que también se instalaron más de 75 puestos con gastronomía, artesanías, bordados, libros y revistas del Paraguay.

En la actualidad, la comunidad migrante paraguaya en la Argentina es la primera minoría extranjera del país. Así, el Paraguay y la Argentina en los últimos tiempos han intensificado sus relaciones en temas relacionados con proyectos de infraestructura y un fuerte vínculo en el campo cultural.

28/5/11

Larissa Riquelme debutó en la pista de Bailando 2011


Se hizo conocida porque durante el transcurso del Mundial de Sudáfrica 2011 ella alentó a la selección paraguaya y se colocaba su celular entre los pechos. Ahora está en la Argentina y debutó ayer viernes 27 de mayo en Bailando 2011.

Por Domingo Cabañas


"Estoy muy emocionada", dijo de entrada y agregó "Estar con el número 1, en el programa número 1, es muy fuerte". Según la Primicia Teve.

Interpretó "La Loba" de Shakira en la ronda de POP Latino.

A la hora de la devolución del jurado, Graciela Alfano le puso un 8 y detalló que "Fue un baile muy joven".

Flavio Mendonza, más riguroso, aseguró que "Estuvo muy dura" en la danza y calificó a Larissa con 7. "Esto es para que se animen a más y crezcan", comentó.

Moria aseguró que quedó sorprendida. "Un poquito más de fluidez en el piso" le reclamó, pero opinó que pueden progresar en el baile. El voto: 8.

Aníbal Pachano, en su turno, explicó que la pareja puede dar mucho más, pero le gustaría un poco más de complejidad en los pasos. De todos modos el voto (5) fue uno más de "Apoyo" al dúo y opinó que Riquelme es muy simpática y brava.

Carmen Barbieri detalló que necesita más agilidad en la danza. Puntaje: secreto.

Así, Larissa consechó 28 puntos en la ronda de POP Latino. Zafará de la sentencia?

Franco asiste a acto de inauguración de la plaza San Martín

Durante su estadía en esta localidad argentina, el vicepresidente de la República Federico Franco asistió por invitación del gobernador de Misiones, Maurice Closs, a la inauguración de las mejoras realizadas en la plaza General José de San Martín. Finalmente recordó que en la actualidad en la República Argentina, 2.500.000 paraguayos trabajan en diferentes localidades del vecino país. 

El vicepresidente del Paraguay, Federico Franco, participo de la inauguracion de las mejoras en la plaza San Martin de la ciudad de Posadas, Argentina.

Las tareas realizadas en la plaza General José de San Martín consisten en la inclusión de espacios para personas de todas las edades y de modernización de los juegos para niños. Además de dotar de una buena iluminación al espacio verde, ubicada en el centro de la ciudad.

Durante la ceremonia, la gobernación de Misiones y la intendencia de Posadas declaró huésped ilustre al vicepresidente de la República Federico Franco. Franco instó a los ciudadanos de esta localidad a votar a favor de la reelección del gobernador Maurice Closs.

Expresó que conoce del trabajo que viene realizando al frente de la institución a favor de la provincia. “Vinimos a compartir como paraguayos un testimonio en la Casa Paraguaya respecto al Bicentenario”, indicó.

Finalmente recordó que en la actualidad en la República Argentina, 2.500.000 paraguayos trabajan en diferentes localidades del vecino país.

Luego del acto el Federico Franco se trasladó hasta la Casa Paraguaya donde participó del acto conmemorativo al Bicentenario de la Independencia Patria. Fuente IP Paraguay

27/5/11

FEPARA Organiza Buenos Aires Celebra Paraguay

Organizada por la Federación Paraguaya FEPARA y bajo la coordinación de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad, Buenos Aires Celebra Paraguay se desarrollará el domingo 29 de mayo a partir de las 12 hs. en Av. de Mayo entre Bolívar y Piedras.


La ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a la colectividad paraguaya festejando sus 200 años de la declaración de su Independencia a través de su música, gastronomía y tradiciones. Es la primera vez que esta colectividad participa de los Buenos Aires Celebra.

Compartiremos su música, tradiciones, bailes, artesanías, productos típicos y la alegría y entusiasmo de la comunidad.

Se montarán dos escenarios, uno en Av. de Mayo y Bolívar y otro en Av. de Mayo y Chacabuco. Más de 60 grupos artísticos, 10 cuerpos de danza, poesía, teatro, títeres, y charlas con profesores de guaraní. Más de 70 stands y un gran show final en ambos escenarios.

Invitamos todos los vecinos porteños y turistas a acercarse una vez más a la Av. de Mayo para participar de esta nueva edición de la tradicional fiesta de reconocimiento y tributo a la diversidad en Av. de Mayo: Buenos Aires Celebra.

Durante el resto del año se realizarán festejos de diferentes colectividades. En junio se viene Buenos Aires celebra Portugal.

Este evento se suspende por lluvia


NÚMEROS ARTÍSTICOS:


Av. de Mayo, de Bolívar a Bernardo de Irigoyen

Músicos

Andrés Castillo y Adriano Spaini, Aurelio y su Alma del Norte,Dúo Báez Noguera, Dúo Las Estrellitas del Sur, Dúo Pablo Alejandro y Juan José, Eleno Gil y su conjunto Sentimientos de Amor, Familia Gómez, Felicia Caballero, Grupo Cristal de Tobatí, Joel Ortigoza, Los Amigos, Los Auténticos Guaraníes, Los Campesinitos, Los Emigrantes, Los Hermanos González Santa Cruz, Los hermanos Peralta y Las Indias, Los Mariscales, Los Miranda, Los Seguidores Carapegueños, Los Tres de Oro, Los Trovadores del Éxito, Luis Cisneros El Pampeano, Manuel Vera y Su Conjunto.

Quico Martínez acompañado por los Mariscales, Roni, La Voz de Tigre, Roberto Irala Maldonado. el Luqueño, Rubito Barrios y el Dúo de los Hermanos Martínez, Sara Anahí Ozuna y Pablo Providenza, Silvia Anahí acompañada por el Trío Zorzal, Tania Coronel, Teresita Vellozo y Ángel Vera, Tony Zarate y los Mágicos Disonantes, Trío Zorzal con el mago del requinto Cristóbal Vera


Cuerpo de Danzas


Ballet Ñasaindy de Rosario, Ballet Ko’ẽ mbotá, Ballet Herencia Guaraní, Ballet Las Flores de San Martín, Ballet Ñandutí, Ballet Panambí, Ballet Proyección Folklórica Yberá, Ballet Yerutí

Poesía


Amado Trinidad, Dionisio Rodríguez, Elcira Lujan Viviani, Equicio Toñanez, Félix Duarte, Fernando Denis Vera, Isabel Aguinagalde, José María González, Norma Ayala,
Rubén Fernando Paiva

Teatro


Agrupación Teatral Jacinto Herrera -Dirección General: Antolín Gómez, Ñeco Recalde: adaptación de “El Comisario de Valle Lorito”

Otros


Anastasia Giménez en Monologo, El Tour de la Morocha, Cathya Cuenca y Yilli Gilberto con Los Bandidos, Nacho Martínez, El Rey de la Cachaca, show, Títeres mitología Guaraní, por Tania Coronel

Idioma guaraní

Charlas con los siguientes profesores de la lengua, Ignacio Báez, Cayo Duarte y Nicolás Costadoni.

Fuente: Florencia Bernardez. Dirección General de Relaciones Institucionales. Secretaría General. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Av. de Mayo 575 piso 3° of. 307

Sinfonías paraguayas en Buenos Aires

La Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina ofrecerá hoy un concierto en conmemoración del Bicentenario de la Independencia paraguaya. Será en el Auditorio Belgrano, de Buenos Aires, gracias a la presentación de la Embajada del Paraguay.   

 Diego Sánchez Haase, frente a la orquesta de UniNorte. Hoy dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

El concierto contará con la participación del director de la Orquesta de la Universidad del Norte, Diego Sánchez Haase; de la soprano Rebecca Arramendi, y las solistas Nathaly Gustafson en piano y Regina Yugovich en violín.   

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional, considerada la más importante de la Argentina y una de las más prestigiosas de América Latina, será dirigida por primera vez por un paraguayo.   

El repertorio incluye la Sinfonía Nº 1 “In memoriam Fernando de la Mora”, de Sánchez Haase, que fue estrenada en el Gran Concierto del Bicentenario de la Universidad del Norte, el pasado viernes 20 en la explanada de la Catedral Metropolitana.

La obra está dividida en tres partes y presenta tres etapas de la historia paraguaya:  los albores de la república, bajo la dictadura de Francia; el Paraguay de comienzos del siglo XX y el Paraguay presente.

En la segunda parte, la soprano Rebecca Arramendi  interpretará músicas paraguayas de José Asunción Flores, Herminio Giménez y Juan Carlos Moreno González.

El programa también incluirá obras de Agustín Barrios, Agustín Barboza y la joven compositora contemporánea Nancy Luzko.

También actuarán como solistas el tenor Reinaldo Samaniego, el barítono Benito Román y el joven guitarrista José Carlos Cabrera, quien reside en Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita. Fuente ABC. Color


26/5/11

Consulado en Buenos Aires inaugura sede regional de identificaciones


La Cancillería Nacional  ha trabajado conjuntamente con el Ministerio del Interior para adecuar los servicios consulares a las necesidades de los connacionales residentes en la Argentina.  En tal sentido, el viernes 27 de mayo próximo se inaugurará la oficina regional de identificaciones en la sede complementaria del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires.

Por Domingo Cabañas

                                        Anastacio Medina Armoa

Esta oficina, tendrá como finalidad ofrecer un espacio adecuado a los usuarios que diariamente acuden a la Representación Consular, y principalmente buscará entregar un mejor servicio, moderno, ágil y oportuno.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo interinstitucional y puesto a sus mejores técnicos para implementar un sistema informático de expedición de antecedentes, para entregar este documento al interesado, inmediatamente luego de su solicitud, evitando de esta manera gastos y desplazamientos innecesarios.

Es importante recordar que hace poco más de un año ambas instituciones del Gobierno pudieron cumplir con los requerimientos  internacionales para la expedición de pasaportes de lectura mecánica y en breve estarán implementando nuevos servicios informáticos y la modernización en la expedición de visas.

Las instituciones públicas del Paraguay están dispuestas a sacar la mayor ventaja que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones  en beneficio de todos y cada uno de los paraguayos.

Si bien es cierto que se está en condiciones de avanzar firmemente en el desarrollo del país con la cooperación internacional,  se puede afirmar con orgullo que estos  proyectos y sistemas informáticos han sido desarrollados íntegramente con tecnología paraguaya. Fuente IPPaaguay

Paraguayos en Europa abogan por el "Sí" en el referéndum de octubre

Los inmigrantes paraguayos residentes en Europa, que recientemente conformaron su propia federación, esperan que en el referéndum a realizarse en octubre en Paraguay los electores paraguayos opten por el “sí” y de ese modo posibilitar el voto de los connacionales en el exterior en las elecciones generales de Paraguay. Así lo manifestó a Radio Nacional del Paraguay la compatriota Julia Martínez, electa diputada en España.

Martínez resaltó la reunión mantenida ayer martes en Bruselas por los paraguayos residentes en Europa con el presidente de la República, Fernando Lugo. 

Destacó que en ese encuentro se concretó la formación de la Federación de Paraguayos en Europa reuniendo de este modo a connacionales residentes en Bélgica, Austria, España, Inglaterra, Francia y otros países del viejo continente.

La compatriota recientemente electa diputada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) señaló que en esa reunión ha puesto a disposición de la federación sus gestiones como legisladora en el país que ha recibido a más cantidad de inmigrantes paraguayos en los últimos años. 

Igualmente defendió el reclamo de los paraguayos en el extranjero de participar en las elecciones paraguayas “ni más ni menos porque somos paraguayos y paraguayas”, dijo.

Señaló que si los paraguayos en el extranjero tienen una participación e incidencia importante en la economía del Paraguay, igualmente merecen participar de la política del país.

Para ratificar la aprobación del Congreso paraguayo a la ley que modifica el articulo 120 de la Constitución Nacional y permite el voto de los paraguayos en el exterior, el Tribunal Superior de Justicia Electoral realizará un referéndum el próximo 9 de octubre de este año.

Elección como diputada, un triunfo de la inmigración
 
Julia Martínez es paraguaya residente en España desde 1970 y fue electa el pasado domingo como  diputada de ese país por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

En su conversación con Radio Nacional sostuvo que su elección es también un triunfo de la inmigración y se comprometió a seguir trabajando por los inmigrantes paraguayos en España, especialmente por las mujeres.
“Mi compromiso es continuar trabajando por todo lo que he trabajado, sobre todo por las mujeres. Las mujeres que han salido del país a buscar cambiar su realidad, a hacer que sus hijos estudien, a construir su casita” dijo al rendir un homenaje a las mujeres paraguayas en las que dijo sentirse representada. 

Martínez migró a España en 1970 a fin de usufructuar una beca de postgrado del gobierno español e inmediatamente empezó a militar en política en contra de la dictadura en ese país. 

“Cuando llego a la universidad era época de convulsiones. Luego me fui a Almería a trabajar en un centro educativo y ahí empecé mi militancia en el PSOE”, dijo la mujer que es también profesora y funcionaria del Ministerio de Educación de España. 

Martínez sostuvo que nunca ha renegado a su identidad paraguaya y que ha luchado por acompañar a los inmigrantes en España. 

“Me metí en política porque a mí todos los temas sociales siempre me han encantado”, dijo al señalar que todos los años viene al Paraguay en julio a visitar a su madre que vive en Asunción. Fuente IP Paraguay

25/5/11

Gobierno argentino ofrece una gala de homenaje al Bicentenario paraguayo

Una Gala de Homenaje al Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay apresta el gobierno argentino para el viernes 27 de mayo, a las 20:00, en el Auditorio Belgrano, sito en Virrey Loreto 2348, Belgrano, Buenos Aires.

Por Domingo Cabañas 


                                         Diego Sánchez Haasse

En este homenaje la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Argentina presentará un concierto bajo la dirección del maestro paraguayo Diego Sánchez Haase, con un repertorio de guaranías, con temas de autores y compositores del Paraguay como José Asunción Flores, Herminio Jiménez, Agustín Barrios, Agustín Barboza, Juan Carlos Moreno González, Nancy Luzco.

Diego Sánchez Haasse: nació en  Villarrica, 18 de mayo de 1970, es un director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista paraguayo. Considerado como la figura más brillante, completa y versátil de la nueva generación de la música culta del Paraguay, se inició en la música a través del estudio del arpa paraguaya, con la cual ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. En su adolescencia abandona su actividad dentro de la música popular, para dedicarse de lleno a la música erudita.

Su multifacético trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones, recibiendo numerosos galardones como. En 1998 ha resultado ganador por unanimidad del Primer Premio en el Concurso "Segunda Selección de Directores Latinoamericanos", llevado a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Premio Nacional de Música 2003, otorgado por el Parlamento de la Nación. “Medalla de Oro José Asunción Flores 2004”, otorgándole el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay. Sánchez Haase tiene ganado un lugar en el “Paseo de la Fama”, en la ciudad de Asunción.

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Argentina, la embajada de Paraguay en Argentina y Comisión Nacional del Bicentenario y Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. La entrada es libre y gratuita, se retiran el mismo día del evento en boletería de 10 a 13 y de 16 a 20 hs.

Paraguay abre Oficina Regional de Identificaciones en Buenos Aires

El Gobierno inaugurará este viernes la Oficina Regional de Identificaciones en Buenos Aires. La misma funcionará en la sede complementaria del Consulado General de paraguayo en la capital argentina, informó la Cancillería.

 

La Oficina Regional de Identificaciones tendrá como finalidad ofrecer un espacio a los connacionales que diariamente acuden a la representación consular a pedir asistencia, y principalmente buscará dar un mejor servicio, según RR. EE.

En este sentido, la Cancillería y el Ministerio del Interior habían firmado un acuerdo interinstitucional y puesto a sus mejores técnicos para implementar un sistema informático de expedición de antecedentes para la entrega de documentos al interesado, evitando de esta manera gastos y desplazamientos innecesarios. Fuente Ultima Hora.

Recordaron en Ecuador participación de soldados paraguayos en la Batalla

Por primera vez, la República del Paraguay a través de su Embajada en Ecuador,  participó en forma oficial del acto conmemorativo de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia ecuatoriana el 24 de mayo de 1822, una gesta que había contado con la participación de soldados paraguayos.



Por tal motivo, el Embajador paraguayo, Antonio Rivas, depositó una ofrenda floral en memoria de los soldados paraguayos que participaron de la Batalla de Pichincha. En el acto, fueron mencionados los nombres de los Capitanes Patricio Oviedo y Patricio Maciel, quienes formaron parte del Regimiento de Granaderos  a Caballo.

El acto se realizó en el Templo de la Patria, ubicado  en las faldas del volcán Pichincha, a cuyo pie se asienta Quito, y que fuera el escenario de la histórica batalla libertaria, dirigida por el mariscal Antonio José de Sucre.

En el evento de recordación, al que asistieron autoridades ecuatorianas, civiles y militares, así como miembros del cuerpo diplomático, se rindió homenaje a las tropas ecuatorianas y de las distintas nacionalidades  que participaron de esa batalla. Representantes de los siete países cuyos soldados lucharon en Pichincha, depositaron una ofrenda floral en dicha ocasión.

Además, en el Museo del Templo de la Patria se expone el uniforme del Regimiento "Acá Verá", como parte de la exposición permanente de los trajes militares de los países que contribuyeron con sus fuerzas para el éxito de la citada "gesta libertaria". Fuente La Nación

24/5/11

General San Martín hijo de India Guaraní

María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla se propuso llevar un registro de la alcurnia de su familia y dejarlo todo prolijamente anotado desde los últimos años del siglo 19. En el libro, fechado el 23 de enero de 1877, incluyó una “Cronología de mis antepasados” donde anotó que José Francisco de San Martín era hijo del español Diego de Alvear habido de una indígena que sería Rosa Guarú, una joven guaraní que la historia oficial sólo ubica como su niñera.

 Por Domingo Cabañas

                                              General San Martín

Diego de Alvear llegó al Río de la Plata en 1774. Según esta vertiente de la historia, conoció a Rosa Guarú y concibieron al niño, que fue encomendado al gobernador de Yapeyú, Don Juan de San Martín, y a su esposa Gregoria.

A 160 años de la muerte del General San Martín, el historiador Hugo Chumbita destaca su trascendencia para el proyecto de la independencia continental, a la vez que advierte la importancia de que se pueda develar la verdadera identidad del prócer revolucionario.

“José de San Martín es el personaje trascendente en la Revolución de Mayo, que le da su pleno significado al proyecto de la independencia continental, consideró el investigador e historiador Hugo Chumbita, al cumplirse el 160 aniversario de la muerte del prócer.

Para Chumbita, este nuevo aniversario tiene que servir para “develar la verdadera identidad del general José de San Martín, porque creo insostenible seguir ignorando la tradición que dice que nació de madre india, así como la evidencia que lo ubica como hijo natural del brigadier Diego de Alvear”.

El historiador presentó evidencia para una nueva acción ante la Justicia a fin de que se realice la prueba de ADN que pueda zanjar la verdadera identidad del Libertador. “Hay grabaciones hechas por un secretario del ex presidente Marcelo de Alvear en las que relata que su familia era conciente de este dato, y se sentían orgullosos”.

Chumbita informó que “están depositadas muestras de ADN de Rosa Guarú, quien podría ser la madre, y de Alvear, ahora falta extraer una muestra de los restos de San Martín, que es donde hemos tropezado con dificultades”, por lo que se presentará una nueva acción ante la Justicia que podría fundamentar la identidad del Libertador como un mestizo americano.

En este bicentenario de la Primera Junta de gobierno “necesitamos recuperar la memoria de los patriotas de la primera hora, que no están pensando sólo en la autonomía del imperio español sino en una república que haga realidad los ideales universales de igualdad”, enfatizó Chumbita.

En opinión del historiador, “lo que se ha olvidado en la enseñanza oficial es ese carácter social de la revolución, que no es una guerra de ejércitos profesionales sino que se trata del pueblo en armas, como se puede definir a esa formación que San Martín, Manuel Belgrano, José de Artigas, Miguel de Güemes va a dotar de armas para liberarse”.

“Es lo que hoy tiene significado especial, cuando los países sudamericanos viven una etapa de importantes luchas por cambios profundos ante la dependencia de los nuevos poderes coloniales y por una redistribución de los frutos de la independencia prometidos hace 200 años y que todavía faltan consolidar”, precisó Chumbita, quien se desempeña como docente e investigador de la UBA y la Universidad Nacional de La Matanza.

“Los poderes transnacionales y las potencias de la guerra hoy representan el mismo papel que en otros tiempos jugaron los países colonialistas”, opinó y recordó que el Libertador arengaba: “La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar.

Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetillas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que lo demás no importa.”.


23/5/11

Chilavert: "Maradona parece mujer despechada en su forma de hablar"

El ex arquero José Luis Chilavert cargó contra el ex entrenador del seleccionado argentino Diego Armando Maradona y dijo que "parece una mujer despechada en su forma de hablar". Fue en respuesta a las críticas del ex Boca y Nápoli contra Sergio Batista, actual conductor del combinado nacional. Además, defendió a Juan Pablo Carrizo, arquero de River.


En declaraciones al programa "Los más grandes", que se emite por AM 770 Radio Cooperativa, el mundialista con Paraguay en Corea-Japón 2002 sostuvo que el campeón del mundo en México ’86 "es el menos indicado para hablar".

"Como jugador es un genio, pero como persona me pareció nefasto", disparó al tiempo que preguntó "por qué no le dijo las cosas a (Julio) Grondona, presidente de AFA en la cara".

Luego, recordó que Maradona dejó afuera a Esteban Cambiasso y Javier Zanetti del Mundial de Sudáfrica 2010 "cuando ganaron la Champions League y ahora exige a (Carlos) Tevez".

Por otra parte, se refirió a la actualidad del arquero de River, Juan Pablo Carrizo y sostuvo que "todos nos podemos comer goles tontos".

Calificó a Carrizo como un "muy buen arquero" y afirmó que "no hay dudas de que tiene que seguir siendo el titular".

Fuente: TELAM

El León de tu Bandera


Hoy quiero decirte que estoy podrido de escuchar tus mismas quejas y lloriqueos desde hace doscientos años, que si los españoles nos conquistaron, que si la triple alianza nos quebró, que si los gringos nos invadieron, que si Alfredo Stroessner fue un dictador y Juan Carlos Wasmosy un ladrón.



Quiero decirte que estoy harto de tus inútiles manifestaciones donde no logras nada y solo perjudicas a los demás, que estoy cansado de que siempre queres vivir del Gobierno y que éste te mantenga, te baje precios, te dé luz, agua y tierra, todo lo quieres en la boca. Ah, pero eso sí, te fascina colgarte de la luz con tu "ganchito" para no pagarla, disfrutas robarte el cable a tu vecino, darle coimas a los policías y te encanta evadir impuestos.

Estoy agobiado de tu frasecita “la tierra es de quien la trabaja” ¿Para qué? De todas formas acabas emigrando al otro lado del océano donde la tierra no es de quien la trabaja. Allá la tierra le pertenece a quien tiene el capital para trabajarla, pero eso es algo que vos, en tu ignorancia nunca vas a entender.

Gente como los judíos y los coreanos que vienen igual de jodidos que vos se ponen a trabajar juntos, no pisándose unos a otros, vienen a hacer negocios, no a humillarse ellos mismos haciendo el trabajo sucio que tú no quisieras hacer.

Decís que los paraguayos somos machos porque les hacemos el trabajo pesado a los gringos, españoles, argentinos, y que ellos son haraganes, yo creo más bien que son muy inteligentes.

¿Cuántos paraguayos han llegado a ser empresarios en Estados Unidos, España y otros países?
Muy pocos, solo aquellos que superan todos los obstáculos, se preparan y se esfuerzan al máximo.

¿Por qué la gente de otros países tiene fama de comerciantes, de empresarios o hasta de usureros?.
¿Y nosotros? Tenemos fama de carpinteros, plomeros y jardineros. ¿Te valoras tan poco que no crees ser capaz de tener un empleo de otro nivel? Los árabes y asiáticos llegan a este país muchas veces igual que tú, sin hablar el idioma ni conocer a nadie y terminan por lo menos siendo dueños de sus propios negocios.

Estoy reventado de que te sientas orgulloso de tu ITAIPU creyendo que la energía es tuya si la electricidad la traes del extranjero. Estoy realmente cansado de ver como te haces la victima para todo y entre más jodido estés, en vez de pelear para salir del hoyo más te haces la víctima y el ofendido.

Otra cosita, ¿En serio crees que la situación y futuro del país esta en manos de quien lo gobierne? me tenes podrido con eso, por eso no avanzamos porque PARAGUAY SOS VOS, no el gobierno.

Ni los incompetentes liberales, ni los mentirosos oviedistas, ni los ladrones colorados, harán que tu vida sea mejor, ninguno de estos políticos será un buen gobierno para nuestro país, quienes mejor pueden sacarlo adelante son ustedes raza, ciudadanos normales pero con los pantalones suficientes para pelear por los sueños del pueblo paraguayo.

Me da lastima verte decir que la riqueza en Paraguay no se distribuye bien, La riqueza no se distribuye, imbecil, se gana con trabajo e inteligencia ¿o que, acaso no puedes?

Trabaja con entusiasmo, deja de hacer las cosas a medias, pero sobre todo ESTUDIA. LEE, no te quedes con el contenido digerido que te dan en la televisión, investiga. Los chinos van para arriba como potencia no porque sean muchos, sino porque ESTUDIAN, 8 de cada 10 profesionistas son ingenieros que desarrollarán tecnología.

Los japoneses no tienen petróleo ni recursos naturales más que cultivos de arroz, cerezas y mucho mar pero están años más avanzados que nosotros porque importan materias primas que transforman en teléfonos celulares, autos, computadoras, etc. Porque a pesar de estar geográficamente en medio de la nada están sumamente preparados.

"Cada pueblo tiene el gobierno que se merece". Piénsalo pero no dos veces, que no es tan difícil, gente ineficiente hace gobiernos ineficientes, no al revés.

Empieza a cambiar Paraguay hoy, apaga tu telenovela o el mediocre fútbol y lee un libro, o te da "kaigue" entonces no te quejes.

Ayuda a quien tengas al lado en lugar de meterle el pie en el camino, fíjate primero en tus propios actos antes que los demás.
 
Atentamente,

EL LEÓN DE TU BANDERA

Autor Anónimo

Buenos Aires Celebra el Bicentenario del Paraguay

El agasajo a la colectividad paraguaya en la Avenida de Mayo, que auspicia el Gobierno porteño, con motivo de la celebración por los 200 años de la Declaración de la Independencia del Paraguay, se reprogramó para el domingo 29 de mayo. 


La Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad y la Federación Paraguaya FEPARA acordaron postergar el evento por una semana, a raíz del pronóstico de lluvias emitido para este domingo.

A continuación se difunde el nuevo anuncio de esta actividad, inscripta en el programa Buenos Aires Celebra, que propicia el conocimiento de las diversas comunidades radicadas en la Ciudad. 

Al igual que en las principales capitales del mundo, se decidido promover el desfile y muestra artística de cada colectividad en la vía pública, para ser compartido por todos los porteños.

Desde el 2009 ya se han realizaron los festejos de colectividades griega, judía, rusa, boliviana, chilena, china, española, lituana, eslovena, escocesa y japonesa. El público porteño pudo gozar de danzas, coros, desfiles, gastronomía, arte y mucho más que cada colectividad decidió mostrar. 

La Avenida de Mayo es la locación seleccionada para la realización de los eventos, por su importancia histórica para la historia de la Ciudad. Los eventos se realizan entre Bolívar y Florida (extensión que puede ser ampliada dependiendo de la propuesta artística de la colectividad). Dicho marco se selecciona por ser el escenario y la columna vertebral del centro histórico y cívico de la Ciudad.

Relaciones Institucionales
Buenos Aires Celebra


Paraguaya es elegida diputada en Madrid


La compatriota Julia Martínez fue elegida como diputada de la Asamblea de Madrid luego de los comicios realizados este domingo en España.


    Julia Martínez, paraguaya elegida como diputada de la Asamblea de Madrid.
   Fuente: www.psoe.es

Julia Martínez, quien milita en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1984, fue elegida como diputada de Madrid.

“Ya tengo un escaño (…) Pero todavía estamos reflexionando sobre lo que pasó ayer en el Partido. Hay que seguir luchando con las mismas ideas y valores”, expresó en conversación con ABC Digital, al tiempo de acotar que está preparando un viaje a Bélgica.

A lo largo de su carrera política, la paraguaya, de 60 años, especializada en Psicología Pedagógica, se destacó en temas sociales, igualdad de género y migración.

Este domingo, los ciudadanos de España fueron a las urnas para elegir alcaldes y concejales. Los comicios se realizaron en un ambiente caldeado por movilizaciones sociales no sólo en ese país europeo sino también en otros puntos del mundo. Las protestas, en repudio del actual modelo político favorable a grandes partidos, fueron organizadas por españoles residentes en otros puntos del mundo.

Resultados

Con casi el 100% de los votos escrutados, los resultados representaron un duro revés para el partido oficialista. “El Partido Socialista ha perdido claramente las elecciones”, aseguró el Jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

La victoria fue para el Partido Popular (PP), que logró un 37,58% de los votos frente al 27,81% de los socialistas.

Días antes, la prensa local se hacía eco de análisis de las campañas electorales que, al parecer, no habían encaminado la intención de voto. Incluso los mismos sondeos daban como claro ganador al PP.

Paraguay, más que un punto en el mapa del comercio mundial


Un país integrado a los negocios de alcance global: esa es la premisa del World Trade Center, que ya desembarcó en Paraguay. El plan, que actualmente se encuentra en etapa inicial, no solo busca aumentar la promoción del comercio, sino que también se constituirá en un hito para la arquitectura local y creará miles de puestos de empleo.

 El proyecto World Trade Center ha llegado a Paraguay. La plataforma comercial tiene complejos en todo el mundo, incluyendo ciudades de Latinoamérica, tales como Sao Paulo (foto). Fuente: www.flickr.com


Sin salida al mar y con poco más de seis millones de habitantes, un territorio pequeño, potencial para producir alimentos y energía eléctrica, Paraguay es considerado un país con múltiples ventajas y cuya economía en los últimos años generó perspectivas positivas.

Sin embargo, hay algo pendiente: una conexión que le permita formar parte del mercado global, que se presenta cada vez más competitivo.

Las buenas condiciones y el desafío de no dar freno al crecimiento captaron la atención del World Trade Center (WTC), la plataforma de negocios más poderosa del mundo, creada para facilitar el comercio internacional, ya presente en otras 300 ciudades (entre las que se encuentran Sao Paulo, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá). De hecho, quizás el centro WTC más reconocido fue el de Nueva York, en las Torres Gemelas, derribadas tras un atentado terrorista el 11 de setiembre del 2001.
 
“Consiste en la instalación de una plataforma que será de gran ayuda para exportar nuestros productos (…) Más de 1 millón de empresas operan alrededor del WTC, lo que significa que estas ahora también sabrán que Paraguay es un lugar donde se puede hacer negocios, inversiones, turismo e intercambio”,
señala el arquitecto Víctor González Acosta, de la firma Capitalis, que suscribe el acuerdo para una mega obra de infraestructura.

UNA OBRA HISTÓRICA

El complejo, que requerirá una inversión de US$ 50 millones, incluirá cuatro torres de 20 pisos cada una y un bloque de estacionamientos para aproximadamente 1.000 automóviles, con más de 80.000 m2.

“Se constituirá en la mayor inversión en obras civiles en la historia de nuestro país (…) Como obra de ingeniería será un gran desafío, ya que será la primera que cuente con un subsuelo de cuatro niveles por debajo del terreno natural y será el primer caso también donde se estarán levantando, al mismo tiempo”, comenta.
El profesional asegura que Asunción tendrá un antes y un después del WTC. “Para nuestra capital, como complejo edilicio, significará un hito urbano de gran envergadura y posicionará a nuestra ciudad a la par de las grandes capitales del mundo, donde -por encima de la celebridad de su nombre- solo puede contar con un WTC, lo que habla también de su carácter de exclusividad”, agrega.

La obra tendrá las características de un edificio ambiental sostenible, incluirá aspectos relacionados al manejo de residuos, eficiencia energética y de consumo de agua, uso de energía alternativa y desarrollo de los espacios al aire libre.

Las torres, que serán construidas y proyectadas enteramente por paraguayos, estarán ubicadas sobre la avenida Aviadores del Chaco.

Aún no se tiene una fecha de inicio de construcción; se prevé que la obra termine en unos 30 meses. 

MUCHAS VENTAJAS

Si bien se busca congregar a grandes compañías, la política del World Trade Center es incorporar y dar su espacio a los pequeños y grandes emprendimientos, considerados trascendentales para el progreso de una nación.

Por otra parte, los proyectistas comentan que las obras posibilitarán la apertura de nuevos negocios, más recaudación de impuestos y generarán inicialmente unos 2.000 puestos de trabajo; en tanto que, tras la habilitación del complejo, serán empleadas otras 3.000 personas.

EL PRIMER PASO

Las empresas ya presentaron a la Municipalidad de Asunción la consulta previa. Ahora la decisión está en manos de las autoridades, que deberán dar su aprobación para la continuidad del proyecto.

El paso para la instalación del World Trade Center en nuestra capital está dado y se solventa con la voluntad empresarial paraguaya: un sector que cree que existen potenciales no explotados en un país mediterráneo y que ratifica su compromiso con el desarrollo económico, la integración al mundo y la captación de inversiones. Fuente ABC. Color  



Destacan excelente clima para los negocios en Paraguay

El portal mexicano El Informador se hizo eco del buen momento para las inversiones empresariales en el Paraguay. Destaca el repunte que ubica como tercero a nuestro país en la región, en referencia al clima para los negocios. 

De acuerdo con un reciente estudio divulgado por la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Universidad de Munich (Alemania), Paraguay se colocó entre los países que mejoraron su calificación de clima de negocios a enero pasado, indica el reporte del medio mexicano.

El Índice de Clima Económico (ICE) está encabezado por Chile, con 8.0 puntos, seguido de Uruguay (7.9 puntos), Paraguay (7.5), Perú (7.3) Brasil (6.7), Colombia (5.8), Argentina (5.8), México (5.5) y Ecuador (5.4). 

“La mira está dirigida últimamente hacia Paraguay”, dijo a ese medio Max Haber, presidente de la Federación, Producción, Industria y Comercio (Feprinco).

La referencia coincide con el anuncio de la instalación de un World Trade Center en nuestro país. Fuente ABC. Color



Grupo europeo ya reservó toda una torre del futuro WTC de Asunción

22/5/11

Ernesto Sabato y una histórica visita al Paraguay

Lograr su venida, en 1998, tuvo mucho que ver con el empeño de Elvio Romero y la CAPEL.

Antonio V. Pecci
Periodista

                                Ernesto Sabato y Augusto Roa Bastos

Aparte de las dos visitas que realizara a nuestro país el destacado escritor argentino Ernesto Sabato, son poco conocidos los lazos que mantuvo con figuras paraguayas en el exilio y, sobre todo, los temas de nuestra historia y de nuestra literatura que llamaron su atención.

Una de las pistas la tenemos en un texto del propio Sabato que publicáramos en abril de 2006, donde menciona que leyó, por consejo de un amigo, El trueno entre las hojas (1953), la colección de cuentos con que Roa Bastos se daría a conocer en su exilio argentino.

“... quedé deslumbrado por la descripción del Paraguay, por la presencia de sus símbolos y mitos, su denuncia de la opresión política, el choque de culturas indígenas y extranjeras, la lucha por sobrevivir a la locura de la guerra”, señala Sabato, para agregar: “Él mismo hubo de confesar que el exilio representó un desgarro ontológico, pero le reveló una dimensión desconocida, sólo comprensible para quienes han debido atravesar el mismo dolor”.

Ambos se conocieron, a principios de los años 50, en los talleres de la SADE, adonde acudía Sabato a brindar algunas charlas y, aparentemente, hizo gestiones para que Roa pudiera dictar algún taller que le ayudara a sobrevivir. Además, a fines de los 50 y principios de los 60 —nos cuenta Gilberto Rivarola—, la conocida pintora Lea Lublin reunía periódicamente en su departamento a un grupo de escritores como el poeta cubano Nicolás Guillén, Elvio Romero, Sabato y otros más.

Otro hecho que suscitaba su interés era la Guerra de la Triple Alianza, como nos refiere en su escrito Osvaldo González Real. Pero, sin duda, su vínculo más entrañable fue con Roa Bastos, a quien tuvo el placer de visitarlo en Asunción, ya caída la dictadura stronista. Su venida no fue fácil. Nada fue fácil a partir de 1984, en que le concedieron el Premio Cervantes y se produjo un aluvión mundial de invitaciones.

Pero la oportunidad se dio a principios de 1998, cuando en un viaje a Buenos Aires me encontré con Elvio Romero, por entonces agregado cultural en nuestra Embajada, quien me sondeó sobre la posibilidad de traer a Asunción un espectáculo poético-musical, el romance “La muerte de Juan Lavalle”, de Sabato y el gran guitarrista Eduardo Falú, quienes actuaban en vivo acompañados de una orquesta.

De regreso hice varias consultas y la respuesta fue negativa por el alto costo. Tiempo después volví a conversar con Elvio y le consulté sobre qué posibilidad había de que Sabato viniera a la Feria del Libro prevista para junio de ese año. El poeta quedó en hacer la averiguación. Poco tiempo después me informó que había hablado con el escritor y que este había aceptado. Como es de suponer, dicha presencia representaba gastos de pasajes, hotel y honorarios, lo que comuniqué a los editores y libreros agrupados en la CAPEL.

No fue fácil, pues les pareció un monto elevado. Yo entendía que era una oportunidad quizá única, y me largué a buscar algunos espónsores, con algún éxito, lo que comuniqué a la gente de CAPEL, quienes decidieron entonces aportar lo suyo e invitarlo oficialmente.

Y así se produjo la venida de Sabato, acompañado de Elvira González Fraga, quien trabajaba estrechamente con él. Se alojaron en el Hotel del Paraguay, pero salieron a recorrer la ciudad y los sitios aledaños. Hizo su presentación en el auditorio de la Feria, en el León Coundou, ante unas 600 personas, un público expectante con el cual dialogó extensamente el escritor, con afirmaciones que inquietaron a más de uno. Pero esa visita pública ya es histórica. Luego volvería en el 2001, en un plano más discreto. Fuente Ultima Hora

21/5/11

El nuevo hombre paraguayo: descubrilo

Si creías que sabías todo de los hombres, lo que leas a continuación te sorprenderá. Una encuesta local “escaneó” el cerebro masculino con algunas preguntas claves y descubrieron datos interesantísimos que no te los podés perder, como por ejemplo que un 34 % dijo usar crema facial. ¿Nueva masculinidad a la vista? Descubrilo.

El sueño de todas fue siempre conocer qué pasa realmente en  la materia gris de su chico. Gracias a  un estudio reciente, salen a la luz datos claves sobre la nueva masculinidad del paraguayo, que presenta un cambio evolutivo y para bien de nosotras. Así que si lo ves cambiando pañales y lavando cubiertos no es casualidad.

El estudio refiere que de un total de 301 encuestados, el 66 % dijo que sí hay un nuevo hombre, ante un 34 % que considera que no existe un nuevo hombre. A los 199 varones que afirman la existencia de un nuevo hombre, se les preguntó para qué necesita potencia este nuevo hombre, a lo que respondieron los siguiente: para poder cuidar de su familia, ser exitoso en su trabajo, desarrollarse intelectualmente, para cuidarse, para hacer actividad física, para conquistar mujeres, para seguirle el tren a sus hijos, para salir con amigos y otros.

Si bien la denominación de metrosexual, que sustituyó al ya casi desechado sex-simbol de los 80 y 90 que despertaba gran atracción de parte de las féminas, parece no haber tenido mucha cabida en una sociedad patriarcal como la paraguaya -por generar pólemica en cuanto a la definición de sexual- de acuerdo a esta investigación “hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad”. Reconocen favorablemente (98 % de 301 personas) que el varón debe cuidar su apariencia. Un 79 % señaló sentirse satisfecho, mientras que el 24 % dijo estar muy  satisfecho. Lo cierto es que existe una búsqueda por verse bien, mejor.

Sobre ese punto, el de la apariencia, reconocen en promedio 6 actividades que realizan para lucir espléndidos, algunas de ellas son: ir a la peluquería, usar colonia y perfumes, hacer actividad física, comer sano y cuidar su manos y pies. También, cremas para el cuerpo y faciales, ir al spa, teñirse las canas y de-pi-larse... así como lo leíste. Un 34 % de 102 encuestados dijo utilizar crema facial; de estos, 46 % indicó que se lo aplica para evitar que se reseque la piel 14 porque hidrata y humecta la piel, 10 para protegerse del frío, 8 para cuidarse, 5 porque deja más suave la piel, otros 5 para sentirse cómodo y bien, y 1 porque tiene el curis graso.

Pero también están los “resistentes”. De 199 varones 66 % dijo no utilizar crema facial por los siguientes motivos: 27 no necesita, 24 porque no está acostumbrado, 14 porque nuca probó, 8 por falta de tiempo y otros 8 porque no les gusta, 6 porque no conoce el producto, 4 por motivo económicos, 2 no le viene y otros 2 porque tiene el cutis graso.

Y aquí las mujeres toman el control. Cuando les consultó quién decide la marca de productos que utilizará un gran número respondió que su esposa o pareja. Por ejemplo, a la hora de comprarse un champú el 43 % de 301 encuestados dijo que su pareja; acondicionador/crema de enjuague, 46 % su pareja; gel para el pelo 62 % su pareja; y jabón  líquido, 44 % su pareja. Sin embargo, cuando se trata de desodorante y perfumes, un 93% respondió que él mismo, ante un 7% de su esposa/pareja.

No es cuestión de vanidad o narcisismo, sino de imagen. O al menos eso es lo que dejaron en claro cuando se les preguntó qué actividades realizan para cuidar su apariencia. De 301, 96 dijeron ir a la peluquería, 89 usar colonia y perfume, 89 hacer actividad física, 86 comer sano, 81 cuidar de manos y pies, 65 estar a la moda, 39 hacer dieta, 35 usar cremas faciales, 28 usar crema corporal, 18 depilarse, 13 ir al spa, 11 teñirse las canas, y 6 usar lentes de contacto.  En promedio mencionan 6 actividades.

Ante la afirmación: “Hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad”, ellos respondieron en un 67 % que están totalmente de acuerdo, ante un 24 % bastante de acuerdo. Por ubicación geográfica, en Asunción de 301, 140 están totalmente de acuerdo, en Gran Asunción, 161.

Se les consultó también si están de acuerdo o no con la idea de la existencia de un hombre nuevo en la actualidad, a lo que un 61 % respondió afirmativamente y un 34 % negativamente.

¿Cuáles son las frases que reflejan a este nuevo hombre? De 301 entrevistados, 58 dijeron que le dan más importancia a su familia, 50 que no tienen vergüenza de cuidarse y querer verse bien; 38 son más seguros de sí mismos; 34 que son más sensibles que antes y muestran más sus emociones; 31 que realizan tareas del hogar a la par que la mujer, 29 que se involucran activamente en la crianza de sus hijos; 23 para su cuidado personal, buscan productos que además de ser efectivos contribuyan al cuidado de su piel; 14 que le dan más importancia a la fuerza/potencia física; 13 que son más comprometidos, 13 que le dan más importancia al desarrollo intelectual, 13 que el éxito no pasa solo por el dinero; y 10 que prefieren a las mujeres inteligentes. Con esto último tenés clarísimo que sin neuronas difícilmente atraparás a un príncipe azul.

Atributos que los definen

Al momento de conocer cuáles son los atributos que los definen como hombres, los entrevistados respondieron: seguro de sí mismo, maduro, divertido, de familia, tranquilo, cuidadoso y sensible. También hubo otras menciones: conservador, racional, accesible, fuerte, con potencia física, emocional y atractivo. Además: conquistador, extrovertido, común, sexy, desestructurado e inseguro.

Ahora que tenés estos datos a mano, podés sacarle el mejor partido para no entrar en la absurda guerra de los sexos.

Vida & familia

A los encuestados se les preguntó sobre los atributos que definen a un hombre potente, tanto en su vida personal como familiar. De 301:

66 dijeron que cuidar a su familia es lo más importante.

64 afirmaron ser padres que se involucran activamente en la crianza de sus hijos.

40 revelaron ser el sostén económico de la familia.

33 explicaron que sus hijos son lo más importante.

22 contaron que tienen un amplio círculo social.

19 están en pareja y argumentan que su mujer es lo más importante para ellos.

13 disfrutan de planes y salidas con amigos.

11 se consideran cultos (y se nota que leyeron mucho).

9 están casados o en pareja.

7 aseguraron que son el centro de atención en reuniones o eventos sociales.

4 tienen muchos hijos.

Lo + y lo –

Con esta investigación acerca de la nueva masculinidad del paraguayo, también se obtuvo un ranking de lo que es más y menos importante para ellos. Así, se describe que para los 301 encuestados:

1.° Está la familia.

2.° El cuidado de la salud.

3.° El trabajo.

4.° Los hijos.

5.° Su pareja.

6.° Sus amigos.

7.° Su cuidado personal.

8.° Los deportes en general.

9.° El desarrollo intelectual.

10.° La religión.

11.° El fútbol.

12.° Las mujeres.

13.° El auto.

La denominación de metrosexual parece no haber tenido mucha cabida en una sociedad patriarcal como la paraguaya. De acuerdo a esta investigación “hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad.” Fuente ABC. Color