30/4/11

Paraguayos migrantes debatieron sobre llamado a referéndum

Este jueves se realizó la denominada Primera Conferencia Internacional Paraguay Ñanemba’e, Derecho Electoral de Connacionales en el Exterior, en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

                                           Milciades Ojeda                          

El ministro Juan Manuel Morales y el titular de Secretaría de Repatriados, Elías Samuel Lugo, dieron la apertura a la conferencia, que contó con la participación como expositores del Diputado Nacional, Víctor Ríos, del Embajador Argentino, Edgardo Rafael Roma, del Vicepresidente del Instituto para la Promoción de la Democracia (IPDRODE) de El Salvador, Miguel Ángel Cardoza y del representante del Congreso de la Migración Paraguaya, Milciades Ojeda.

Compatriotas residentes en España, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, entre otros, tuvieron la posibilidad de seguir íntegramente el desarrollo del evento, participando del mismo, mediante la modalidad de teleconferencia.

“Los actores políticos de estos tiempos, vienen a reparar los errores del pasado, ahora, el Pueblo Paraguayo, tiene la posibilidad de acompañar este gesto, apoyando con un rotundo “si” en el referéndum, el proyecto de enmienda constitucional”, señaló el Ministro Lugo, durante su intervención, al tiempo de instar a que “ el debate en torno al derecho a ser electores que tienen los compatriotas residentes en el exterior, no se reduzca a los intereses sectoriales, partidarios y mucho menos de costos económicos.

Nuestra convicción es que los connacionales residentes en el exterior, son paraguayos y en consecuencia, tienen los derechos plenos de todo ciudadano”, sentenció.

El embajador Argentino, Edgardo Roma, no es una concesión del Estado al ciudadano, sino más bien un derecho intrínseco y una obligación de este con el Estado.

Expuso la experiencia Argentina, en cuanto al voto de sus connacionales en el extranjero, refiriendo que desde 1993 hasta el momento, se han registrado alrededor de 49.000 argentinos para poder votar, de un universo de alrededor de 1.000.000 de migrantes.

En otro momento, el representante de El Salvador compartió el desarrollo de una propuesta para la implementación del voto electrónico, denominada voto.net, que pretenden sea evaluada por las autoridades salvadoreñas, teniendo en cuenta que en dicho país, aun no está prevista la posibilidad de sus connacionales migrantes.

“Nuestro país, al igual que el Paraguay, posee una alta población migrante, donde nuestra economía depende en gran medida de las remesas que estos ingresan, por lo que existen crecientes presiones sociales y económicas, que nos motivaron a elaborar la propuesta que recientemente les compartimos, concluyó.

El asesor de la Presidencia del TSJE, Carlos María Ljubetic, mencionó como fecha tentativa para la realización del referéndum, el 2 de octubre del corriente año, por lo que durante la teleconferencia, las consultas de los connacionales apuntaban principalmente al referéndum.

La integración de las mesas, garantías para la transparencia del proceso y la posibilidad de participar de las elecciones, mediante apoderados de Comisiones por el “si” que se pretenden conformar en el exterior, fueron los temas abordados. Fuente IP Paraguay.

29/4/11

Funcionaria de la Embajada del Paraguay en Argentina fue intimada

La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina (CENUPARA), en su última reunión, decidió, presentar una denuncia por difamación y calumnia en contra de Karina Beatriz Cáceres Ortega, previa notificación por Carta Documento.

                                           Karina Beatriz Cáceres Ortega

Cabe destacar que la imputada desde hace un año atrás viene publicando por E-mail, barbaridades y comunicados falsos en contra de los miembros de la Comisión Directiva y el Centro de Estudiantes.

También busca desacreditar la organización (CENUPARA). En dialogo con el Presidente Domingo Cabañas dijo. En ejercicio de mi función, he defendido y defiendo los intereses, los derechos de los estudiantes universitarios, en los términos que promueven la Constitución Nacional, la legislación y la jurisprudencia vigentes. 

Lo que rechazo categóricamente que el Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayo en Argentina sea una farsa y que no exista. Además Karina sigue argumentando identidades falsas en contra de algunos miembros para desacreditarlos públicamente, ya que la misma no posee el número de documento (DNI); de ningunos de los integrantes de la Comisión Directiva y de los afiliados.

Se le intimo que presente documentación y pruebas suficiente de las acusaciones, para que en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas de recibida la Carta Documento, rectifique las expresiones falsas y temerarias allí publicadas, por el mismo medio en que fueron publicadas, bajo apercibimiento de iniciar juicio por calumnias e injurias, por los daños y perjuicios que su publicación ocasiona a los miembros de la Comisión Directiva y a la organización.
  
Es claro que Cáceres siempre intento pertenecer a nuestra organización, y teniendo en cuenta sus antecedentes nefastos conocidos por la gran mayoría de los Universitarios, se le negó su afiliación al Centro de Estudiantes.

Ante todo lo expuesto debo de manifestar que Karina Cáceres, esta claramente identificada, estudia Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Argentina, pertenece a un grupo político llamado ysyry aty. Es una verdadera vergüenza que esta clase de gente sea funcionaria de la Embajada Paraguaya en Argentina; finalizo diciendo.


Carta Documento a Karina Cáceres

Por medio de la presente y en mi carácter de Presidente del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina (CENUPARA), y siguiendo expresas directivas del mismo lo intimo a fin de que se rectifique, ante las expresiones calumniosas e injuriosas publicadas maliciosamente en el comunicado por correo de E-mail: karina beatriz caceres ortega (karica89@gmail.com), de Fecha de 19 de mayo de 2010 enviado por UD. Afirmando las siguientes imputaciones.

1 - Que el Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayo en Argentina sea una farsa y que no exista. También afirma que las explicaciones del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina. Sea un plagio de los ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL  FACULTAD REGIONAL ROSARIO.

2 -  Afirma, que la Comisión Directiva está integrada por personas que nada tienen que ver con estudiantes paraguayos en Argentina. A la que Ud. Atribuye como identidad real a los siguientes miembros de la Comisión Directiva:
 
3 - Antonella Bittar: Es Vicepresidenta del centro de estudiantes de la Universidad Católica.

4 - Benini Giorgio (Roma, 04 de junio 1962) es un futbolista italiano, que jugó de defensor.

5 - Gaspar Delgado Cedrón. (Caleta Olivia) 1º VOCAL TITULAR: Pertenece al Centro de Estudiantes Santa Cruceños en Buenos Aires.

6 – Que. Javier Piat Bermúdez, presidente y Gaspar Delgado Cedrón, vicepresidente del Centro de Estudiantes Santacruceños en Buenos Aires recorren desde hace varios días, diversas localidades de la provincia con la finalidad de presentar en los colegios de nivel Polimodal, un proyecto de fortalecimiento institucional.

7 - Ricardo Lamuedra: Casorio Gay; Tanto el expediente del casamiento que tuvo lugar viernes último, como el de la pareja de mujeres fue iniciado a raíz de una presentación del abogado.

8 - Juan Pablo Codino, Río Gallegos, Santa Cruz, AR.

9 - Carolina Saravia: Cuñada de Viviana Carrillo (Mujer con la que el presidente Fernando Lugo mantiene un litigio por la paternidad de su hijo)

Ante los hechos que Ud. Afirma, le intimo que presente documentación y pruebas suficiente de las acusaciones, para que en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas de recibida la presente, rectifique las expresiones falsas y temerarias allí publicadas, por el mismo medio en que fueron publicadas, bajo apercibimiento de iniciar juicio por calumnias e injurias, por los daños y perjuicios que su publicación ocasiona a los miembros de la Comisión Directiva y a la organización.

Queda debidamente notificada.




                                                                         Domingo Cabañas
                                                                          Pte. CENUPARA


Paraguayos en Resistencia, preocupados por cambios arbitrarios en consulado

Miembros de la “Asociación de paraguayos residentes en la Provincia del Chaco Rohaihu Paraguay” denuncian un supuesto intento arbitrario de remover a la Dra. Mirna Ayala de Núñez, del Consulado paraguayo en dicha ciudad argentina.


Una asociación de paraguayos, descendientes de paraguayos y argentinos, enviaron una carta abierta al Presidente de la República Fernando Lugo, denunciando un supuesto plan de traslado arbitrario de la consulesa de Segunda Categoría, la Dra. Mirna Ayala de Núñez, del Cosnulado paraguayo en la ciudad de Resistencia, Chaco argentino.

Ante un rumor surgido de que personas estarían haciendo lobby dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la Dra. Mirna Ayala de Núñez sea removida y trasladada hacia otro consulado, la asociación decidió enviar esta misiva al Presidente paraguayo para que, en lugar de ser removida, sea nombrada consulesa en la Ciudad argentina de Resistencia

Según los integrantes de la asociación,  “el pecado capital que no se le perdona a la Dra. Mirna Ayala de Núñez, es haber transformado el consulado, volverlo un consulado de puertas abiertas, de servicio al compatriota, de ayuda, de solidaridad, de respeto y buena atención”.

La “Asociación de paraguayos residentes en la Provincia del Chaco Rohaihu Paraguay”,  manifestaron que recurrirán a medios de prensa de Paraguay y Argentina, juntarán firmas y hasta solicitarán el apoyo institucional del Gobierno chaqueño y de otras instituciones públicas y privadas de la zona para evitar el traslado y conseguir que la Dra. Mirna Ayala sea designada consulesa en la ciudad de Resistencia, Chaco argentino. Fuente ABC. Color

Síndrome de reelección: Stroessner, Wasmosy, Nicanor... y ahora Lugo

Para las elecciones de febrero de 1988, las delegaciones de stronistas desfilaban en el Palacio de López para pedir la octava reelección  del dictador Stroessner y este, en un discurso ante sus “partidarios” reclutados, aceptaba en la plaza del Congreso diciendo: “Yo no he movido un dedo”.


Con Wasmosy pasó lo mismo, a tal punto que desestabilizó y puso en riesgo  el régimen democrático al encarcelar arbitrariamente al candidato a presidente Lino Oviedo en 1998.   

Calcado, Nicanor también hizo desfilar a sus huestes en el Palacio de Gobierno para “rogarle” que se postulara a la reelección.   

Esta semana fue el turno del presidente Fernando Lugo. “Si esto cobra la fuerza de un tsunami nadie podrá atajarlo”, dijo, en un extraño cambio de postura.

Precisamente él se catapultó como político con la muletilla de la “resistencia contra  el proyecto autoritario de reelección” de Duarte Frutos en  2006.

En su discurso, el 29 de marzo de ese año, hasta le exigió que pidiera perdón. Advertía que su antecesor pretendía con esa excusa instalar una dictadura.
   
El 28 de agosto de 2006, los partidos opositores con representación parlamentaria, incluido Emilio Camacho como delegado del Encuentro Nacional (hoy asesor de Lugo), rechazaron en un escrito “toda intención de reforma constitucional” para permitir la reelección.   

Blas Llano del PLRA decía que Nicanor “tiene pretensiones autoritarias”.   

Carlos Filizzola dijo: “el Partido País Solidario sigue en su postura de un no al llamado a Constituyente, resolución tomada ya el 28 de agosto de 2005”.   

Casualidad o no, tanto Wasmosy como Duarte y ahora Lugo lanzaron  su proyecto reeleccionario en su tercer año de gobierno, una costumbre cotidiana de Stroessner cada 5 años, que se plasmaba en un mitin político en la plaza donde proclamaba: : “acepto, porque el pueblo lo pide”.

De ahí que muchos le dan la razón a los constitucionalistas del 92 que le pusieron candado a la reelección, para terminar con el síndrome autoritario que ataca a los gobernantes que   ocupan el Palacio  desde hace 200 años. Fuente ABC. Color

28/4/11

Senado brasileño tiene luz verde para tratar notas reversales sobre Itaipú

El plenario del Senado de Brasil tendrá la posibilidad de analizar las notas reversales que triplican el valor que Brasil paga a Paraguay por la energía de Itaipú. Esto resolvió este jueves la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de esa cámara, que analizó los documentos que tuvieron una complicada aprobación en Diputados.

El plenario podrá analizar las notas reversales que autorizan que se triplique el monto que Brasil paga anualmente a Paraguay por la energía de Itaipú. El vecino país aporta hasta ahora unos 120 millones de dólares. Los documentos indican que el monto debe elevarse a 360 millones de dólares.

Brasil paga una compensación a Paraguay por la energía que nuestro país no consume y de ahí surge este pago anual.

Este jueves, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado dio su “parecer favorable” para que la cuestión sea dirimida en el plenario.

La información está publicada en el portal oficial de la Cámara de Senadores.

Las notas reversales en cuestión tuvieron un accidentado paso por la Cámara de Diputados. La oposición al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff utilizó todas las posibilidades reglamentarias para evitar la aprobación.

Sin embargo, el oficialismo consiguió la mayoría para que el documento sea aprobado. Esto se produjo el 6 de este mes, en una prolongada e incidentada sesión.

Las notas reversales plantean elevar de 5,1 a 15,3 el denominado factor multiplicador que establece el Tratado para el pago de la energía de Itaipú.

Este es uno de los puntos contenidos en un acuerdo que firmaron Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y el entonces mandatario de Brasil, Lula Da Silva, en julio de 2009.

Las notas reversales fueron aprobadas por el Congreso paraguayo. El plenario del Senado de Brasil tendrá ahora la última palabra sobre el tema.

Si se logra, este será un pequeño beneficio que obtendrá Paraguay. Nuestro país, en realidad, reclama tener la posibilidad de comercializar su parte de la energía que produce Itaipú; o sea, el 50%.

Todavía no hay fecha para que el plenario analice la cuestión. Los oficialistas en el Senado señalaron que el tema podría ser tratado la próxima semana.

Lea el anuncio oficial publicado en la página del Senado de Brasil, en portugués. (Clic aquí) Fuente ABC. Color

Leguizamón tenía foto de Andrés Rodríguez con Yamil y Escobar Gaviria, según Brunetti

Santiago Leguizamón tenía en su poder una fotografía que comprometía al entonces presidente Andrés Rodríguez con personas denunciadas por vínculos con el narcotráfico, entre ellos el acusado de su asesinato, Fad Yamil y Escobar Gaviria, revela un artículo que circuló en la noche de este miércoles.

 

Santiago Leguizamón tenía en su poder "una fotografía comprometedora" en la que aparecían juntos el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, junto al empresario fronterizo Fahd Yamil y el entonces presidente paraguayo, Andrés Rodríguez Pedotti, según revela el consultor en comunicación Vicente Brunetti, sugiriendo que esta sería la principal razón por la que asesinaron al periodista hace 20 años.

En un artículo divulgado a través de las redes sociales de internet, Brunetti cuenta que Leguizamón -quien fue su compañero de estudios en la Carrera de Comunicación en la Universidad Católica, en los años 70-, lo visitó en su casa en Lambaré, en noviembre de 1990 (cinco meses antes de caer acribillado por las balas de los sicarios, en la frontera de Pedro Juan Caballero) y le mostró la fotografía.

"Mirá, vos que siempre andás escudriñando 'cabos sueltos'..., acá tenés un 'General' para tu banco de datos...", le dijo Santiago a Brunetti.
"Me pasó una foto en la que aparecían cuatro personas. A una de ellas no reconocí", recuerda el comunicador. 

"En la foto aparecían, juntos y sonrientes, el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria; Fahd Yamil, Andrés Rodríguez Pedotti, presidente de la República y una persona desconocida para mí, por lo que le pregunté de quién se trataba. 'Ah..., es de la DEA', me dijo", relata.

"La visita que Santiago me había hecho a fines de noviembre de 1990, fue para pedirme que quite y oculte fuera del país la foto que me mostró y otros materiales que no alcanzó a precisar, sabiendo que al mes siguiente debía viajar a Europa", destaca Brunetti.

"Santiago prometió volver con la foto y los documentos que mencionó. Pero las cosas se complicaron y no lo pudo hacer, por lo que nunca más volví a ver la foto (salvo en un relato descriptivo que hizo un periodista argentino, pero que no menciona al agente de la DEA) ni tomé conocimiento de los demás materiales", precisa el comunicador.

"Una vez de vuelta al país, Santiago me llamó por teléfono en la segunda semana de abril de 1991, pidiendo que nos encontráramos 'para entregarme aquello'. Pero, de nuevo se complicaron las cosas y el encuentro ya no pudo realizarse", recuerda.

Leguizamón fue asesinado por sicarios de la mafia el 26 de abril de 1991, Día del Periodista Paraguayo, en plena avenida internacional entre las ciudades de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Porá (Brasil). La Justicia paraguaya no fue capaz de esclarecer el crimen, que continúa en la total impunidad, sin un solo detenido por el caso.

CONFIRMACIÓN. La esposa de Santiago Leguizamón, Ana María Morra, ya había hablado del caso de la presunta fotografía de Rodríguez, Yamil y Escobar Gaviria al periodista argentino Jorge Elías, del diario La Nación de Buenos Aires, quien la entrevistó para un informe elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el 2006.

En el artículo "¿Quién me ha robado el mes de abril?" sobre el caso Leguizamón, publicado en el sitio web Impunidad.com de la SIP, Elías relata: "La mujer de Leguizamón, Ana María Morra, radicada con sus hijos en Asunción por aversión a la inseguridad en Pedro Juan Caballero, sabía que su marido tenía una foto comprometedora. Tan comprometedora que la Embajada de los Estados Unidos estaba interesada en obtenerla". 

"Posaba en ella, al parecer, el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, con Yamil y Rodríguez, presidente de la República hasta 1993".
Nada se habló de la foto durante el proceso judicial, signado por la lentitud, las irregularidades y la ineficacia", recuerda el relator de la SIP.

"Santiago iba a revelarla a la vuelta de un viaje a Europa, al igual que unos documentos también comprometedores -me dijo Morra, en un bar de Asunción, cinco meses después de que se cumplieran 15 años del asesinato a sangre fría, impune como el primer día-. Cuando llegué a Pedro Juan, tras su muerte, no encontré la foto ni los documentos. La casa no era un lugar seguro", sigue relatando Elías. 

El informe de la SIP revela también que "uno de los hijos de Fahd Yamil era ahijado del presidente Rodríguez, militar que, tras el Golpe de la Candelaria, encabezado por su par Lino Oviedo en 1989, había sucedido a otro militar, Alfredo Stroessner, dictador vitalicio desde 1954". 

"El presidente Rodríguez, censurado por el gobierno de los Estados Unidos por supuestos vínculos con el tráfico de drogas y por las sospechas que provocaba el origen de una inmensa fortuna que incluía casas de cambio de moneda extranjera e importantes propiedades, murió en 1997 en Nueva York como consecuencia de un cáncer de colon. "No descansaremos hasta atrapar a los asesinos", había dicho después del crimen. 

Ni él ni sus sucesores, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas Grau, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos, demostraron interés en resolver el primer homicidio de un periodista en la historia contemporánea de Paraguay", agrega Jorge Elías. Fuente Ultima Hora

Embajada del Paraguay en Argentina transmitirá en directo festejos Bicentenario del Paraguay

Uno de los eventos principales de la semana será la culminación de la fiesta popular con la transmisión en pantalla gigante, en los horarios centrales desde Asunción, de los principales actos del 14 y 15 de mayo con una producción audiovisual que será llevada adelante por Suri TV de Argentina y Canal 9 de Paraguay.


En caso de mal tiempo, la pantalla será colocada en instalaciones techadas de las inmediaciones para que el público no se pierda este momento histórico.

Convocamos a todos nuestros compatriotas y a todas las colectividades que quieran participar de nuestro aniversario patrio de los primeros doscientos años de vida independiente.

Semana de festejos del 9 de mayo al 15 en González Catán.

Desde el lunes  9 hasta el 15 de mayo de 2011 se celebrarán los actos centrales del Bicentenario del Paraguay en Argentina, en el partido bonaerense de La Matanza, con una semana seguida de festejos, en la Ruta 3 Kilómetro 32,400, González Catán.

La celebración cuenta con el auspicio de la Embajada del Paraguay en Argentina, a través de su Embajador, Gabriel Enciso López, el apoyo del Intendente, Fernando Espinoza y está organizada por Manuel Fresco, Director de la Delegación Región Sur II del municipio y un equipo conjunto de trabajo, que agrupa a las asociaciones de residentes paraguayos.

Durante toda la semana habrá exposiciones, exhibición de artesanías, gastronomía típica, stand de libros, material de archivo y muestras pictóricas de nuestro país. Además, están confirmadas disertaciones con diferentes historiadores y la participación de varios conjuntos folklóricos. 

Según estimaciones del Director Fresco, solamente en esta porción de La Matanza habitan 20.000 familias paraguayas, lo que significó uno de los motivos determinantes para la elección de dicha  zona del conurbano.
¡Por un Bicentenario sin exclusiones. Paraguay somos todos!
Prensa Embajada del Paraguay.

27/4/11

Colectivo paraguayo volcó en Santa Fe

El accidente ocurrió entre la zona de countries y el empalme con la ruta 19, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Aproximadamente 20 personas heridos de distinta consideración están siendo asistidos en el Hospital Cullen. No se registraron victimas fatales.


Un micro cargado de pasajeros volcó esta mañana en la autopista Santa Fe - Rosario provocando lesiones de distinta consideración a los pasajeros.

El accidente ocurrió a la altura del Corralón Municipal de Santo Tomé -cerca del Cementerio-, entre la zona de countries y a pocos metros del cruce con la ruta 19, en jurisdicción de Santo Tomé.

El chofer del micro quedó atrapado entre hierros retorcidos, pero ya fue liberado por personal especializado y luego trasladado al centro de salud.

El micro pertenece a la empresa Nuestra Señora de la Asunción. Se trata del interno 805 proveniente de Asunción, Paraguay, con destino final la ciudad de Buenos Aires.

Según confirmó el segundo chofer de la unidad, el accidente se produjo debido al reventón de un neumático delantero, lo que provocó que el chofer perdiera el control del micro, que se cruzó de carril y volcó.

Roque Domínguez es el segundo chofer de la unidad, y según relató al canal de noticias TN, hacía pocos minutos que le había cedido el volante a su compañero.

Domínguez confirmó que el accidente ocurrió por el reventón de un neumático, pero al momento del accidente el estaba dormido; “Lo único que recuerdo es que me encontré en la barranca, en este zanjón”. También confirmó que el destino final de la unidad, la cual calificó como nueva (menos de tres meses de uso) era la ciudad de Buenos Aires. Fuente: www.ellitoral.com

Fernando Lugo calificó de “horrible” a Larissa Riquelme

Según el portal digital Infobae, el presidente de la República, Fernando Lugo, calificó a la “novia del Mundial” Larissa Riquelme de “horrible”. Fue durante una entrevista en Ecuador. 

Una periodista ecuatoriana realizó una entrevista a Lugo durante su estadía en el mencionado país, durante la cual le mostró una foto de la compatriota modelo preguntándole: “¿Qué le parece su compatriota?”.

La respuesta del mandatario a la pregunta de la reportera ecuatoriana fue: “Horrible, horrible, horrible”, según el mencionado diario digital.

La comunicadora retrucó la respuesta diciendo: "Pero es toda una diva", a lo que el jefe de Estado respondió: "A mí no me importan las divas".

Por su parte, Larissa, quien fue informada y consultada sobre el tema, dio una recomendación al titular del Ejecutivo de nuestro país: "Así no, Fernando Lugo, usted tiene que ser más caballero, tratar con delicadeza y con respeto a las mujeres de su país", Fuente Infobae.

26/4/11

Paraguay tiene stand en la Feria Internacional del Libro de Bs As

Nuestro país está representado con su stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Paraguay tendrá dedicado especialmente el día 8 de mayo como país, en esta 37.ma edición del evento, y patrocinará diversas charlas, conferencias, presentaciones de libros y otras actividades culturales.

La Feria del Libro de Buenos Aires está considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica y del mundo actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de diversos países.
Abierta al público, desde el 20 de abril y hasta el 9 de mayo de 2011 tendrá nuevamente a Paraguay como expositor permanente de nuestra cultura.

En programa estará como evento central el 8 de mayo la charla debate con el ministro de Cultura Ticio Escobar y la asistencia, aún a confirmar, de Renée Ferrer, Rubén Bareiro Saguier, Guido Rodríguez Alcalá y Margarita Durán, a las 18 horas en la sala Jorge Luis Borges.

Pero la participación paraguaya será tangible en varios otros eventos a lo largo de la Feria.

A continuación enumeramos las principales actividades programadas dentro de la 37ª Feria Internacional del Libro, con el auspicio del Paraguay:
1ro. de mayo de 2011

MESA REDONDA/PANEL (disertantes a confirmar)
Título: Bicentenario del Paraguay en la Argentina
Coordinador/es: área de Cultura de la Embajada del Paraguay
Inicio: 16:00 hs
Final: 17:30 hs
Sala: Leopoldo Lugones
Libre Acceso
7 de mayo de 2011

MESA REDONDA/PANEL
Título: Constantes Temáticas en la Literatura Paraguaya del Siglo XXI
Participantes: Lita Pérez Cáceres, Maribel Barreto, Susana Gertopán.
Moderador: Milia Gayoso
Inicio: 15:00 hs
Final: 16:30 hs
Sala: Javier Villafañe
Libre Acceso
8 de mayo de 2011

MESA REDONDA/PANEL
Título: Día País: Paraguay: 200 Años de Literatura
Disertantes: Ticio Escobar, Renée Ferrer, Rubén Bareiro Saguier, Guido
Rodríguez Alcalá
y Margarita Durán. Moderador: Victorio Suárez.
Inicio: 18:00 hs
Final: 20:00 hs
Sala: Jorge Luis Borges
Con invitación

Presentación de Libro “La Guerra del Paraguay”, en conjunto entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Embajada del Paraguay en Buenos Aires.
Ilustraciones de Francisco Solano López y prólogo de Jorge Gugliotta y Norberto Galasso
Inicio: 14:00 hs
Sala: Sarmiento, Pabellón Blanco
Con invitación
9 de mayo de 2011
Presentación de Libros
- “Proceso Histórico de la Literatura Paraguaya” – Victorio Suárez
- “Ñe´e Rory Porá” – Feliciano Acosta
- “El Callejón Oscuro” – Susana Gertopán
- “Poesía Latinoamericana Hoy” – Esteban Cabañas
Presentador: Ricardo de la Vega
Inicio: 16:00 hs
Final: 18:00 hs
Sala: Javier Villafañe
Libre Acceso

La Feria está abierta para todo público hasta el lunes 9 de mayo, feriados inclusive, en el Predio de Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina del barrio de Palermo sito en la Avenida Sarmiento 2802.

Los horarios de funcionamiento son:
Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00

Para el Día de Paraguay, el 8 de mayo están disponibles invitaciones canjeables por entradas a la Feria del Libro en la Oficina de Cultura de nuestra sede en Av. Las Heras 2545, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Informes en el 002 54 11 4802-3432 int. 24. Fuente La Nación.

Pasaron 20 años del asesinato impune de Santiago Leguizamón


En la fecha se cumplen 20 años del crimen del periodista Santiago Leguizamón. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) convoca a las 9:00 a la ciudadanía a participar del acto central en el monolito de Santiago sobre Carlos A. López. Un día de protesta y reivindicaciones para los periodistas.

La voz de Santiago Leguizamón fue acallada por la mafia en un día como hoy, hace 20 años, pero su mensaje sigue tan vigente en un país donde la libertad de prensa está siempre amenazada.

Hace 20 años, terminado su programa radial Puertas Abiertas en Radio Mburucuyá, Pedro Juan Caballero, Santiago Leguizamón se retiró del local para dirigirse a un almuerzo con colegas de la ciudad. Se conmemoraba el Día del Periodista, en homenaje al Paraguayo Independiente, el periódico que se publicara durante el gobierno de Carlos A. López.   
  
Camino al almuerzo, un comando sicario lo interceptó con balas certeras que lo dejaron sin vida. Lo estuvieron amenazando esos días anteriores, pero Santiago prefirió mantenerse en su radio y en la ciudad, pese a que era un lugar de violencia generalizada por la mafia del narcotráfico, principalmente.

El 26, desde entonces, pasó de ser una ceremonia festiva para los comunicadores a convertirse, también, en un día de lucha y reivindicaciones.   

Hoy, desde las 9:00, en el monolito de Santiago Leguizamón, el SPP desplegará el acto central. Son 20 años de la muerte de Santiago y también de  reivindicaciones, nos recuerda el secretario general Pedro Benítez.

“El maltrato a los trabajadores de prensa es creciente, el deterioro de las condiciones de vida también”, según el dirigente Vicente Páez. Al cierre del acto, el SPP convoca a manifestarse contra “la persecución laboral, maltrato y la censura impuesta por la patronal de Canal 9. Se abordarán los  casos de  Manuel Cuenca, Silvio Cuevas y Hugo Díaz.   

Diversos gobiernos pasaron y varias reformulaciones del Poder Judicial, pero el castigo al atraco mafioso contra la labor periodística nunca llegó. Varios de los presuntos autores materiales ya fallecieron en otras refriegas y los dos supuestos autores intelectuales, supuestos parientes de Fath Jamil, nunca fueron puestos en el banquillo de los acusados.   

El SPP y otras organizaciones preparan una nutrida agenda para este año.

Homenaje y marchas

El programa se inicia a las 9:00 frente al monolito de Santiago Leguizamón. Dará un mensaje el secretario general del SPP, Pedro Benítez. Luego habrá una marcha frente a Canal 9 para protestar por la persecución laboral. A las 19:00 habrá una  gala en homenaje en el salón Amba’y de la UniNorte,  en Brasil 141. Fuente ABC. Color

Ex vicepresidente Argaña ya estaba muerto antes de ser atacado a balazos


Raúl Barrios Rey y  Luís Recansens Molinas, chofer y secretario de Argaña respectivamente, quienes aseguraron que éste ya estaba muerto cuando su automóvil fue interceptado por un grupo de sicarios que lo atacaron a balazos. Argaña murió en la madrugada del 23 de marzo de 1999 en el apartamento de una amante. Recansens Molinas aseguró que él y un guardaespaldas trasladaron el cadáver hasta la residencia de los Argaña. Allí fueron convocados familiares y líderes políticos argañistas, entre ellos Nelson Argaña, y el ex presidente Duarte Frutos. Barrios Rey. Dijo que identificó plenamente a uno de los autores, el salvadoreño Héctor Orantes un ex empleado de la Senad.

Por. Domingo Cabañas

El ex chofer Barrios Rey, quien sobrevivió de milagro al atentado, acusó al entonces fiscal general del Estado, Oscar Latorre, ex abogado de los Argaña, de haberlo presionado en 1999 para que ocultara información sobre la muerte y reconociera a cuatro detenidos por la policía como perpetradores del ataque. Declaro a la revista brasileña Istoé.

Las nuevas versiones de Barrios Rey el testigo principal de aquella tragedia actualmente radicado en el Brasil, se reafirma en que decidió contar la verdad, fastidiado por las presiones y amenazas de los Argaña y su entorno. A toda costa, estos pretendieron que acusara del atentado a Lino Oviedo, Conrado Pappalardo, Víctor Galeano Perrone, entre otros, a quienes reputa inocentes.

Dice que identificó plenamente a uno de los autores, el salvadoreño Héctor Orantes (un ex empleado de la Senad), pero que los jueces y fiscales no actúan por apañar a los responsables. Declaro al diario ABC color

La versión de Luís Recasens, ex secretario del político, quien dijo en su oportunidad que él se encargó de transportar el cadáver de Argaña con otro personal desde un edificio de Perú casi Herrera, noveno piso, la noche antes del atentado.

Donde, antes de su deceso presumiblemente por un ataque cardíaco, se encontraba supuestamente en compañía de la conocida presentadora Fabiana Casadío y de otra pareja, un tal Bittar y la que fuera modelo Mónica Fleitas.

Recansens Molinas relató que Nelson Argaña le ordenó a él y al guardaespaldas que esperaran en una oficina. Luego escucharon dos disparos, detonados al parecer en la habitación donde estaba el cuerpo del vicepresidente.

Recansens Molinas y Barrios Rey dieron a entender que la familia Argaña y otros líderes políticos fraguaron la apariencia de un atentado para evitar la vergüenza de la infidelidad del vicepresidente y, a la vez, librarse de su principal rival: Oviedo.

Su muerte ocurrió varias horas antes  

Había señalado, en declaraciones a la revista brasileña Istoé, el paramédico Juan Manuel Cardozo González, al que se observa en la filmación, vestido de verde, transportando la camilla con el cuerpo de Argaña a la ambulancia.

Cardozo González, testigo privilegiado, declaró ante escribanía, posteriormente ratificado ante el juez: “El paciente no mostraba ningún signo de vida. Tenía palidez cadavérica y el cuerpo frío, razón por la cual le pregunté a la anestesista por qué se le entubaba (en la ambulancia), ya que el paciente no presentaba ningún signo vital en el monitor. La anestesista reaccionó a mi observación aplicándome un codazo y diciéndome que me callara porque ahí se encontraba el hijo del paciente (por Nelson Argaña)”.

Francisco Fabio Benítez Gómez (otro paramédico) dijo en declaración por escribanía confirmada ante el juez: “Al observar la palidez cadavérica del paciente me atrevo a palpar el pulso. No siento pulso y siento una frialdad en el antebrazo. Cuando me dirijo a mi compañera y le digo: ‘Mba’éreiko reambuceá (respirador manual) ko’ápe si ya omanóma’, donde ella me contestó en voz baja: ‘Callate nde estúpido’ y nos dirigimos a la sala de reanimación, donde termina mi servicio”.

Los principales protagonistas recibieron meteóricos ascensos.

Los hermanos Argaña se autoadjudicaron los más encumbrados cargos en el nuevo Gobierno. Icho Planás fue ministro de Obras Públicas, Walter Bower fue ministro del Interior y de Obras Públicas, el Dr. García Varesini fue nombrado director del Hospital de Itauguá, el juez Jorge Bogarín fue nombrado juez especial del caso Argaña, el fiscal Marco Alcaraz llegó al cargo de fiscal general adjunto.

El abogado de los Argaña, Germán Oscar Latorre, fue nombrado fiscal general, el fiscal Gustavo Amarilla fue nombrado juez de sentencia, el juez Gustavo Ocampos (pariente político de los Argaña) fue ascendido a camarista.

Lincoln Alfieri fue nombrado embajador en Sudáfrica, donde dicen que dejó una enorme deuda. A Calé Galaverna le adjudican haber acumulado una fortuna incalculable. Luis Alfieri fue nombrado encargado de la vicepresidencia. Juan Ernesto Villamayor llegó a secretario general de la Presidencia.

El misterioso caso de la muerte de Argaña.

Ahora que se cumplieron doce años de la muerte del vicepresidente Luís María Argaña reviven muchas preguntas sin respuestas relacionadas al caso.

¿Por qué la camisa de Argaña estaba blanca pese a recibir balazos en zonas donde las venas de los órganos internos generalmente estallan en sangre?

¿Por qué Argaña está recostado hacia la ventana de donde provinieron las balas cuando lo lógico es que la fuerza de los proyectiles lo tiene que impulsar hacia el extremo contrario? 

¿Por qué en la autopsia, los médicos amigos de la familia solo extraen dos balas cuando en el expediente del caso reportaron oficialmente cinco?

¿Por qué se bañó de sangre la camisa del chofer del vicepresidente Argaña pese algunos proyectiles que no acabaron con su vida?

¿Por qué se llevó al herido (vicepresidente de un país) a una lejana clínica y no un cercano moderno hospital como el Francés o al ultramoderno Sanatorio Italiano que se encuentra a pocos metros del escenario donde se produjo el atentado?

¿Por qué no fue querellado Luís Recasens Molinas, secretario privado de Argaña, quien dijo que el atentado fue una farsa? Dijo que su jefe murió en otro lugar, en un departamento, en compañía de su amante. Quien responsabilizo de los hechos a Nelson Argaña, Icho Planás, Walter Bower y Juan Carlos Galaverna, a quienes calificó como “esos cuatro locos”

¿Por qué no se investigaron las afirmaciones del ex chofer de Argaña, Víctor Barrios Rey, quien dijo que el vicepresidente ya estaba muerto cuando se produjo el atentado? Dijo que identificó plenamente a uno de los autores, el salvadoreño Héctor Orantes un ex empleado de la Senad.

¿Porque ahora que Lino Oviedo esta libre no actúa contra los que injustamente le tuvieron años en la cárcel acusándole del magnicidio? ¿Porque los parlamentarios de Oviedo no hablan del caso magnicidio?

¿Por qué no se investigaron las falsas declaración firmada por Gumercindo Aguilar? Que fue utilizada por la embajadora norteamericana de aquella época en Asunción, Maura Harty, como la gran prueba que estaba esperando el Departamento de Estado, en Washington, para que sus agentes en Paraguay pongan en marcha el plan de renuncia del presidente Cubas a fin de que el entonces presidente norteamericano Bill Clinton reconozca al nuevo gobierno encabezado por Luís Ángel González Macchi, quien estuvo en la Presidencia de la República del Paraguay desde el 28 de marzo de 1999 hasta el 15 de agosto del 2003.

La declaración falsa firmada por Aguilar, que habría sido redactada por un periodista bajo las órdenes de un par de abogados y un juez del caso, contenía incoherencias y contradicciones que permitieron demostrar que el caso Argaña fue una farsa mal montada. Así lo confirman las instrumentales de un juicio iniciado por quien en vida fuera combativo abogado Hermes Rafael “Rambo” Saguier.

La muerte de Argaña derribó a un gobierno constitucional y lo reemplazaron por uno ilegítimo y usurpador. Sus beneficiarios se han enriquecido de manera sorprendente. Hasta hoy unas 9 madres paraguayas siguen llorando la muerte de sus hijos, en los crímenes de la Plaza del Congreso, gritan no a la impunidad, al olvido y ruegan que nunca más se intente instalar una dictadura en el Paraguay. Es lícito entonces preguntarse que ocurrió. 

25/4/11

Rescatan figura de paraguayos

La participación de paraguayos en las gestas libertadoras de América fue reconocida la semana pasada durante la colocación de una placa en homenaje a los oficiales compatriotas que pelearon por la independencia del Ecuador. Los nombres del coronel Patricio Oviedo y del Capitán Patricio Maciel, fueron rescatados del olvido como un homenaje a los miles de compatriotas en este año del Bicentenario de nuestra independencia.

Una placa de 43 kilos fue colorada en homenaje a los soldados paraguayos que colaboraron en la independencia de la República del Ecuador.

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.   

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, tuvo como protagonistas a oficiales paraguayos como miembros del Ejército Libertador.

Según la historia, los oficiales paraguayos Patricio Oviedo y Patricio Maciel, integrantes del cuerpo de Granaderos a Caballo, participaron de la campaña independentista de varios países de la región y en especial la de Ecuador.   

El rescate de estos datos históricos, desconocidos para muchos en el Paraguay, concluyó la semana pasada con la colocación de una placa de reconocimiento al heroísmo y la valentía del soldado paraguayo en el lugar denominado “Templo de la Patria”, un monumento empotrado en las faldas del volcán Pichincha.   

La ceremonia fue considerada como uno de los hechos mas trascendentes en el marco de los festejos del Bicentenario de la independencia de nuestro país, por el embajador paraguayo en Ecuador, Antonio Rivas Palacios, quien fue el responsable de llevar adelante todas las gestiones ante el Ministerio de Defensa del Ecuador y la recopilación de los detalles históricos que permitieron el reconocimiento a los oficiales compatriotas.   

El coronel Patricio Maciel, asunceno, combatió en Chile, Perú y Ecuador. Luego en Yerbal, Camacuá e Ituzaingó.   

El capitán Patricio Oviedo, también del Regimiento de Granaderos a Caballo, tuvo acción sobresaliente en las batallas de Río Bamba y en Pichincha.   

Oviedo acompañó al general San Martín cuando este entró en Guayaquil, Ecuador. Finalmente, actuó con brillo en Ayacucho, donde fue definitivamente abatido el poder español en América.   

Existen documentos probatorios de que muchos soldados paraguayos fueron tomados prisioneros de los españoles, capturados durante aquellas guerras, en los calabozos de El Callao (Perú). Estos paraguayos americanistas, en su conjunto, llevaron la representación oficiosa del Paraguay en la guerra de liberación americana.   

El mayor referente de estos compatriotas fue sin duda el coronel José Félix Bogado, nacido en    Pirity,  Guaira, en el año 1777. Se incorporó a los Granaderos a Caballo después del combate de San Lorenzo participando en todas las campañas que realizó el    regimiento en la guerra de la independencia.

En el año del Bicentenario es importante recordar a estos ilustres compatriotas que lucharon por la libertad.

Colombianos, guayaquileños, peruanos y Granaderos argentinos y soldados  paraguayos pelearon en la batalla de  Pichincha, dentro de las Guerras de la Independencia Americana lideradas por San Martín.

“Los pueblos no olvidan a sus mártires”, expresó el presidente Fernando Lugo durante el acto, donde se descubrió la placa de 43 kilos que fue colocada en homenaje a los soldados paraguayos que pelearon.

Después de luchar heroicamente, vencieron los patriotas, y Sucre bajó triunfante del Pichincha, mientras los españoles, que durante trescientos años habían dominado en tierras quiteñas, cayeron vencidos. Fuente ABC. Color

24/4/11

Canal 9 suspendió emisión de “La revista de la semana”, denuncia Manuel Cuenca

El Sistema Nacional de Televisión (Canal 9) comunicó verbalmente al periodista Manuel Cuenca que el espacio denominado “La revista de la semana” quedó levantado del noticiero de los sábados, lo que se convierte en un nuevo episodio de la polémica.

Tras una semana del primer anuncio de suspensión del espacio, Cuenca comentó a Radio Ñandutí que se presentó para emitir sus materiales, pero que sus compañeros le informaron que el noticiero iba a tener una duración de tan solo media hora; por lo que se levantó su espacio dentro del mismo.

A pesar de ello el periodista se quedó hasta las 21:00 para evitar que se lo acuse de abandonar su puesto laboral.

PIZARRO SIGUE “DE MANERA ILEGAL”

“La ventaja de los sábados es que no está Jorge Pizzarro. Siempre tuve buenas relaciones con los compañeros”, dijo Cuenca sobre el asesor argentino que trabaja actualmente en el canal de Sajonia. 

El Sindicato de Periodistas del Paraguay participará el lunes de una reunión tripartita en donde denunciará que el periodista argentino “sigue trabajando ilegalmente en Paraguay con visa de turista”, según adelantó Cuenca, quien mencionó que el propio embajador de Argentina en Paraguay se encuentra actualmente interesado en el tema. Fuente ABC. Color

Paraguay dijo presente en Feria de Buenos Aires

Una delegación de más de 40 estudiantes de la Facultad de Filosofía UNA regresó el día de hoy luego de haber viajado a la capital argentina para la Feria de Libros organizada en el lugar. 

Dicha delegación estaba conformada por diferentes grupos de estudiantes, entre ellos: el movimiento de acción estudiantil Deletrea, el grupo de teatro Contraparte, la academia literaria Kavure'i, y demás estudiantes de dicha institución.

Paraguay también contó con un stand en donde una editorial nacional exhibía libros de autores nacionales. Es importante destacar la presencia de varios títulos de obra paraguaya en distintas editoriales argentinas. Entre estos sobresalían novelas y colecciones de cuentos de nuestro benemérito ganador del Premio Cervantes de Literatura (el galardón más importante de la lengua castellana), nuestro compatriota Augusto Roa Bastos.

Diversas Actividades

Además de la exposición de libros también se habilitaron salones especiales en donde estudiosos de la literatura realizaban diversos tipos de ponencias. Otra actividad que también congregaba a gran cantidad de personas era la firma de libros por parte de sus autores.

La feria de libros de Buenos Aires es uno de los acontecimientos literarios de mayor trascendencia en Latinoamérica y congrega a gente de toda la región. Dicha actividad literaria se extenderá hasta el 9 de mayo. Fuente ABC. Color

Asiáticos miran a Paraguay para invertir en el rubro automotor

Rediex informó que un empresarios asiáticos tienen interés de invertir en Paraguay para desarrollar emprendimientos industriales, específicamente en el rubro automotor. Apuntan al ensamblado de vehículos, maquinarias, autopartes e incluso en la fabricación de embarcaciones.


Eduardo Clari, director de Atracción de Inversiones y Ambiente de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones, dijo que desde el año pasado y con mucho más fuerza desde este año, los asiáticos buscan invertir en Paraguay.

El interés de los empresarios -de India, China, Corea, Vietnam y Turquía- ya no radica únicamente en el desarrollo de rubros alimenticios, sino que se expande hacia la industria farmacéutica, ensamblaje de vehículos, camiones y maquinarias.

Clari informó que existe un interés concreto de una industria naval japonesa de instalarse en el país este año y otra en el rubro de autopartes.

“Tenemos que ser conscientes de saber cómo aprovechar esa inversión. Ellos están en busca de alimentos y minerales. Tenemos que tener la habilidad de que se asocien con empresas paraguayas que le den valor agregado y que de esa forma sean exportadas a China”, señaló. Fuente ABC. Color

“Cartas del Paraguay” se estrena con gran elenco paraguayo-argentino

Con un elenco que patenta la integración de las naciones vecinas, los argentinos Antonio Grimau y Leonor Benedetto, junto a los artistas paraguayos María Elena Sachero, Silvio Rodas y “Beto” Ayala; presentará en la noche de mañana en el teatro Municipal “Ignacio A. Pane” la obra “Cartas del Paraguay”, a partir de las 21:00.

                                                  Antonio Grimau

La puesta se presenta en el marco de la celebración de Bicentenario de la Independencia de nuestro país, y dará por concluida la cuarta edición de la Semana de Teatro Argentino en Asunción, impulsada por la Embajada de vecino país.
“Cartas del Paraguay” está inspirada en la obra homónima de los hermanos Juan Parish Robertson y Guillermo Parish Robertson, quienes relataron a través de una serie imaginaria de correspondencias, su experiencia vivida en nuestro país en los tiempos independentistas.

Los hermanos Robertson son de origen escocés y se dedicaron en suelo guaraní al comercio especialmente de sal, mate y tabaco. Se encontraron en nuestro país tras distintas travesías en 1813. Sin embargo, su estadía en el nuevo país independiente no se proyectaría por largo tiempo, puesto que 2 años después el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia los obligaría a retirarse de nuestro territorio. Ellos terminaron asentándose en Corrientes.

El inicio de esta Semana de Teatro promovida por la Embajada tuvo su apertura el pasado 11 de abril con el concierto del músico argentino Pedro Aznar, también en el auditorio del Municipal.

El acceso al espectáculo es gratuito. Las invitaciones pueden retirarse mañana hasta las 18:00 del local de la Embajada (España casi Perú). Fuente La Nación

Más de US$ 149,8 millones de inversión privada en lo que va del año

Desde enero hasta lo que va del mes de abril de este año, fueron aprobados por el Ministerio de Hacienda 59 proyectos de inversión privada bajo la Ley 60/90 cuyo monto total supera los 650.083 millones de guaraníes (alrededor de US$ 149,8 millones).

Asimismo, los registros dan que en el presente mes las inversiones aprobadas ya ascienden a 128.688 millones de la moneda local (alrededor de US$ 31,3 millones).

Los montos grafican la confianza del sector empresarial para radicar inversiones en vista a una coyuntura económica consistente y previsible. También da cuenta que la reactivación de la economía nacional se encuentra en plena vigencia y que las expectativas para el año son positivas, tal como aconteció el año pasado.

Las principales áreas de inversión comprenden la ampliación de la actividad existente para producir cría, faena y conservación en frío de productos avícolas; ampliación de la actividad existente para añejamiento y envasado de caña y cultivo de caña dulce; ampliación de la actividad existente para producir bolsas y films de polietileno y polipropileno; y ampliación de la actividad existente para fabricación de productos de poliuretanos tales como sommier, colchones, almohadas, muebles, por citar unas cuantas áreas.

En enero de 2011 se aprobaron inversiones por 144.574.845.054 guaraníes (US$ 32,85 millones), en febrero por 71.138.528.692 guaraníes (US$ 16,17 millones) y en marzo 305.681.524.921 guaraníes (US$ 69,47 millones).

Es de recordar que las normas legales para este caso de inversiones establece que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será el organismo de verificación del uso y destino de los bienes de capital y de la ejecución de la inversión, y el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ejercerá el control de los aspectos tributarios.

La firma beneficiaria de la Ley 60/90 está obligada a llevar un registro detallado de los bienes incorporados en un libro habilitado por la Administración Tributaria a fin de que pueda efectuarse un mejor control. Fuente IP Paraguay.