31/3/11

Fanáticos paraguayos se unen a la fiesta de U2

Más de 200.000 personas disfrutarán de los tres días de conciertos que la banda irlandesa U2 brindará en La Plata. Entre los fanáticos se destacan más de 2.000 paraguayos, que desde ayer empezaron a viajar a la ciudad argentina.

Muchos de los paraguayos compraron sus entradas a minutos de enterarse de que el grupo estaría en Buenos Aires. Otros optaron por paquetes de agencias de viajes y otros viajan por su cuenta. En cuanto a costos, los precios oscilan entre los US$ 530 y 1.500, según mencionan los encargados de Happy Tour, agencia que lleva a más de 150 pasajeros.


En tanto que la agencia mayorista Vip's vendió 140 paquetes por vía terrestre y 44 por vía aérea. Otras agencias se preparan para salir mañana y el jueves con grupos de 40 y 50 personas, como es el caso de Alen Tour.
ESPERADOS CONCIERTOS. La banda irlandesa, integrada por: Bono (voz), The Edge (guitarrista), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería), se presenta en tres fechas: mañana, el sábado 2 y el domingo 3 de abril.
Los shows se realizan en el marco de la gira mundial U2 360º Tour, que arrancó el viernes en Santiago de Chile, con más de 75.000 personas.
En La Plata, la banda irlandesa tocará con el grupo Muse como invitado.
Luego de sus tres conciertos en Argentina tocará en Brasil, donde las primeras 80.000 entradas puestas a la venta se agotaron en sólo 11 horas.
Ayer, a dos días del primer recital, varias personas hacían vigilia frente al estadio, para conseguir la mejor ubicación, informó el diario Clarín.
Hace un mes, las 1.200 plazas hoteleras están agotadas, a la espera de 70.000 visitantes. A esto se suman las 243 familias que ofrecen hospedaje.
La banda subirá a un escenario de 140 m² montado en el centro del Estadio Único de La Plata, uno de los más modernos de América Latina y el único techado de Argentina. U2 tocará sobre una estructura de más de 180 toneladas de peso, con una pantalla cilíndrica y una disposición del escenario en 360 grados.

Opiniones

****Juan de Urraza, escritor
"Conocí a U2 cuando lanzó The Unforgettable Fire, que junto a Joshua Tree son sus dos mejores álbumes", opina el escritor Juan de Urraza, que viaja a Argentina para ver a los irlandeses.
"Me terminé de enamorar del grupo y sus recitales cuando conseguí en VHS una copia de Rattle and Hum".
Hace años que De Urraza deseaba verlos en vivo, "sobre todo porque son los espectáculos más grandes y mejor montados en la actualidad, así como una de mis bandas preferidas, que me acompañaron en la adolescencia". Espera que U2 toque muchos de sus temas clásicos, "que son mis preferidos, aunque todo en general me gusta ".
****Macarena Galindo, fotógrafa
"Compramos las entradas el día que salieron a la venta a través de la página de Ticketek", menciona Macarena Galindo, una fanática de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. Ella y su novio asistirán a la segunda fecha del show. "Es una banda demasiado importante y hacen uno de los mejores shows que se pueden ver". Macarena siempre escucha la música de U2. "No tengo ninguna preferencia ni tema predilecto, me gusta todo lo que tocan". A Galindo le encantaría fotografiar a la banda, aunque es consciente del peligro que representa llevar sus equipos a La Plata. "No sé si me van a dejar, pero estoy viendo la posibilidad de hacerlo con la productora de allá". Fuente Ultima Hora

Presidente iraní habría sondeado a Lugo un asilo para Muamar Gadafi

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, habría sondeado al presidente Fernando Lugo la posibilidad de recibir como asilado al dictador libio Muamar Gadafi en la conversación que mantuvieron la madrugada de ayer, según comentaron algunos analistas políticos. El portavoz presidencial, Augusto Dos Santos, dijo que solo hablaron del interés iraní en nuestra soja.

                                           Fernando Lugo (i). Mahmud Ahmadineyad (c). Muamar el Gadafi

El portavoz Augusto Dos Santos aseguró ayer que ambos gobernantes solo hablaron del supuesto interés de Irán en adquirir soja de producción nacional, sin especificar si quién intermedió en la conversación o si hablaron personalmente. Se sabe que Lugo maneja el italiano.   

¿Hablaron de soja?  

“Yo creo que despertarlo a Lugo para hablar de soja una madrugada cualquiera, me parece improbable. Tuvo que haber sido una cuestión política muy importante”, sostuvo ayer Horacio Galeano Perrone, consultado ante las variadas especulaciones que se tejieron ayer.   

Recordó que el tema del asilo se debate en otros países como Nicaragua, donde la oposición ya rechazó cualquier posibilidad.   

Daniel Ortega comparte una vieja amistad con el mandamás libio desde su primer Gobierno sandinista.   

Chávez de mediador  

Galeano también dijo que le llamaba la atención la repentina gira que realiza por el Cono Sur sudamericano el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recaló el martes en Buenos Aires donde habló con Cristina Kirchner, ayer miércoles en Montevideo donde se encontró con José Mujica y para hoy tiene previsto visitar a  Evo Morales en La Paz.   

“Puede ser una suerte de mediación solapada”, dijo el ex ministro de Educación de Lugo.   

Buzarquis: “Es extraño”  

A su turno, el diputado liberal Salyn Buzarquis señaló que “es llamativa” una conversación telefónica a tan desusadas horas para hablar de intereses comerciales. “Es extraño”, insistió.   

“Pero si hubo una conversación en ese sentido, ni pensarlo. Gadafi es un violador de derechos humanos y tiene que rendir cuenta de sus crímenes. De ninguna manera podemos aceptarlo en el Paraguay”, enfatizó.   

Cano: “Una aberración”
   
A su vez, Bernardino Cano Radil dijo que Gadafi en Paraguay “sería una aberración”.

“Es la cabeza de uno  de los regímenes más trogloditas y sanguinarios que existe en el mundo”.   

“Yo repudio que el presidente Fernando Lugo se haya sumado a Hugo Chávez para defenderlo”.   

“Es  un discurso mentiroso y falaz el hablar de soberanía y autodeterminación, cuando la humanidad avanzó en materia de derechos humanos. Cuando  están en  juego hay que defenderla”, enfatizó.   

Dijo que la posición de Lugo coincide exactamente con el  discurso de Montanaro en la época de Stroessner. “Es como si estuviera hablando el ministro de Stroessner”, apuntó

Obama: “Debe irse”  

El presidente de EE.UU., Barack Obama, había señalado en forma terminante: “Gadafi debe irse”.   
   
La República Islámica de Irán mantiene relaciones con el Paraguay desde la administración del presidente Lugo (15 de agosto de 2008). Fuentes ABC. Color

29/3/11

Plan nuclear argentino inquieta a legisladores paraguayos de Parlasur

Legisladores paraguayos del Parlasur expresaron su preocupación por un proyecto argentino para instalar una planta nuclear en la fronteriza provincia de Formosa, cercana de la capital paraguaya, según una declaración divulgada hoy.
Asunción. AFP.


De concretarse el proyecto en la zona limítrofe, "constituirá una grave amenaza a la salud de la gente y al ecosistema circundante, por los riesgos que implica una fuente energética de estas características", según la declaración.

El grupo de legisladores expresó preocupación por las centrales nucleares ya existentes tanto en Argentina como en Brasil, dos en cada uno de esos países limítrofes.

Recordaron que algunos países, como Venezuela, suspendieron proyectos de construcción de plantas nucleares y otros declararon fuera de servicio a las centrales muy antiguas, que no soportarían consecuencias por fallas o accidentes.

Paralelamente, en la apertura de un encuentro internacional sobre energías renovables, el ministro de la Secretaría del Ambiente de Paraguay, Oscar Rivas, rememoró la tragedia vivida por Japón en sus plantas nucleares y recordó los riesgos aún no superados de la energía atómica. El Parlasur es el órgano deliberativo del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

28/3/11

Instalarán debate sobre el voto de paraguayos en el extranjero

La Secretaría de Repatriados, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Coordinadora Permanente de la Migración Paraguaya, suscribieron este lunes un acuerdo con el objetivo de acompañar el proceso para la habilitación de los paraguayos en el extranjero como electores.

El proyecto de enmienda del Art. 120 de la Constitución Nacional, cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

Al respecto, parte del documento habla de que estas acciones deben ir orientadas a la formación de ciudadanos que se involucren en la construcción de una sociedad más informada, reflexiva, crítica y participativa, contribuyendo así, efectivamente al proceso de consolidación de la democracia, al tiempo de establecer una nación de todos los paraguayos.

El ministro de la Secretaría de Repatriados, Elías Samuel Lugo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini y el representante de la Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya, Don César Benítez, formalizaron el acuerdo.

“Me siento agradecido de poder establecer este convenio, mediante el cual podremos hacer lo posible por propiciar la participación de los connacionales residentes en todo el mundo, en el proceso de fortalecimiento democrático en el Paraguay”, afirmó Lugo.

En otro momento, el señor César Benítez, caratuló de histórico el hecho de luchar por la oportunidad de expresión que se le busca brindar a los compatriotas en el extranjero y su inclusión en la vida cívica de su país.

“Debemos luchar por la reivindicación de los derechos de los compatriotas que hoy se encuentran trabajando en otros países y que desean sentirse parte de este Paraguay que tanto añoran y al que siempre vienen aportando con sus remesas, con esto, los paraguayos que se encuentran en la lejanía van a recibir una inyección de motivación y autoestima, concluyó.

Por su parte, Ramírez Zambonini, afirmó que se prestará una amplia colaboración para este convenio, ante la eventual enmienda constitucional que requerirá de la habilitación de circuitos electorales en el exterior.

“Este es un tema que tiene su discusión a favor y en contra, pero tenemos la comparación a nivel de América Latina y en los próximos días se organizará el debate necesario, para ello estamos preparando seminarios y teleconferencias”, indicó. fuente La Nacion

Filme paraguayo tendrá estreno mundial en Buenos Aires

La realización paraguaya, mexicana y española “18 Cigarrillos y Medio”, dirigida por Marcelo Tolces-Asrilevich, será presentada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tendrá lugar en la capital argentina en abril.

Íntegramente filmada en Paraguay entre los meses de mayo y junio de 2009, el filme fue post-producido en los primeros meses de 2011 en México, de cara a su estreno mundial en Buenos Aires.

El filme es “una historia sobre la búsqueda de identidad, sobre el paso a la madurez” protagonizada por tres jóvenes habitantes de Asunción.

Algunas locaciones utilizadas por el equipo de rodaje en 2009 incluyen la Manzana de la Rivera, la calle Ayolas, la discoteca Coyote y escenarios de Sajonia.

La película es protagonizada por Hernán Melgarejo, Fera Izac Smuc, Alejandro Hirschfeld, Natalia Herreros, Agustín Núñez, Clara Franco y Gabriela Cubilla, entre otros.

Luego de su participación en el BAFICI, el filme hará un recorrido por diversos festivales para tener luego su estreno en cines de Paraguay, previsto para el próximo mes de junio. Fuente ABC. Color


Fidel Zavala se candidatará a la Presidencia

El senador Ramón Gómez Verlangieri, vicepresidente del PLRA, confirmó la precandidatura de Fidel Zavala a la Presidencia de la República.

En conversación con la 780 AM, Gómez comentó que la figura del ganadero secuestrado a fines del 2009 es impulsada por un sector del PLRA.

Manifestó su complacencia con la posible candidatura, aunque señaló su deseo de establecer un consenso entre los distintos movimientos del partido.

De no lograrse un acuerdo interno, Zavala pujaría en internas liberales con otros precandidatos a la Presidencia.

El pasado 25 de enero de 2010, el ganadero descartó su ingreso a la política. Fue a una semana de haber sido liberado luego de 94 días de secuestro. Fuente ABC. Color

27/3/11

El cañón de la Independencia

Hasta hoy se conserva uno de los ocho cañones utilizados en la noche del 14 de Mayo. Ya sin las mechas encendidas, el arma se mantiene como acervo cultural y patrimonio histórico en un Museo de Paraguarí.


                  Como nuevo. Las ruedas y el cuerpo del antiguo e histórico cañón son originales. 

Un tesoro de la Independencia Nacional se conserva en el Museo de Artillería de Paraguarí. En medio de miles de armamentos se distingue el cañón Estrella, uno de los ocho cañones que apuntaron al cuartel general la noche de 14 de mayo de 1811. A pesar de medir menos de un metro de longitud, esta reliquia de la Independencia es una de las piezas supremas del Bicentenario de la patria. 

"Este es nuestro cañón Estrella, utilizado en la Independencia. Es de la época de la Colonia y formaba parte del real batallón de artillería", expone el coronel Santiago Laguardia, director de la Facultad de Ciencias Económicas de Paraguarí, indicando el armamento bélico de más de 200 años.

De aquel armamento utilizado en la época colonial y en la noche del 14 y 15 de Mayo, solo el llamado "ajuste" fue cambiado. El cañón y las ruedas son originales. "Esta es la reliquia de incalculable valor para nosotros. En aquella época los próceres de Mayo arrastraron unos 8 cañones para rodear a Velasco. En el cuadro de la Independencia de Jaime Bestard se puede ver cómo esos cañones rodearon al gobernador", relata Laguardia.

HISTORIA. Con este cañón, los próceres Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe y otros militares tomaron el Cuartel de la Plaza. El teniente de artillería, el alférez Iturbe, llevó la intimación al gobernador Bernardo de Velasco y se puso en libertad a una treintena de presos políticos, iniciando de esta forma la revolución patriota. 

"Ahí, Iturbe le dijo a Velasco: 'Te doy 15 minutos para llevar la respuesta -y le entregó la intimación-, pasados los cuales obrará la artillería que está con sus mechas encendidas y la fuerza lista. Es indispensable evitar las desgracias'", habría apuntado. El coronel agrega que Iturbe, de 24 años, se refería a los 8 cañones que estaban prestos para hacer fuego en caso de que el gobernador se resistiera a entregarse. 

CONSERVACIÓN. El Museo de Artillería donde se encuentra el cañón de la Independencia fue organizado por el general Enrique Eduardo Adler, por eso lleva su nombre.Esta galería está ordenada cronológicamente desde el tiempo de la Conquista española hasta nuestros días. En el lugar, es posible distinguir la evolución armamentística de los ejércitos del Paraguay, pasando por las armas utilizadas por el ejército del mariscal López durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), la Guerra del Chaco (1932-1935), hasta las luchas más recientes.

Basta con acercarse hasta la ciudad de Paraguarí -a 66 kilómetros de Asunción- para dar un paseo por toda la historia del país, a través de los artefactos bélicos utilizados hace más de 200 años. En medio de los antiaéreos de la Guerra del Chaco, ametralladoras, sables, puntas de lanza y rifles, adquiere un brillo propio el cañón de la Independencia. Fuente Ultima Hora.

Ex cura reconoce que tiene un hijo

El intendente de la localidad de San Lázaro (Concepción), el ex sacerdote Celso Ovelar, tiene un hijo de tan sólo meses, según un documento del Registro Civil. El jefe municipal justificó que tuvo la relación después de presentar su renuncia a los votos religiosos. Sin embargo, antecedentes indican lo contrario. 

En fecha 23 de enero de 2011, en el Registro Civil de Limpio, Celso Ovelar reconoció a su hijo. Indicó  que asumió su compromiso de papá y abona la prestación alimentaria a la mamá de 23 años.

Manifestó que la relación se inició poco después de haber renunciado al sacerdocio, en febrero de 2010, y poco tiempo después tuvo relaciones con la madre del chico, una joven indígena. De esta forma, precisó que no faltó al voto de castidad que hacen los clérigos de la Iglesia católica.

Celso Ovelar añadió que no recuerda en qué mes sus superiores de la Iglesia aceptaron la renuncia.

Publicaciones periodísticas demuestran lo contrario, ya que en agosto pasado todavía oficiaba misas en la comunidad de San Lázaro, por lo que efectivamente tenía una relación sentimental mientras ejercía el sacerdocio.

“Este tipo de cosas obedece a la figura que se quiere descomponer; asumí la responsabilidad y es una cuestión privada”, puntualizó el intendente.

Casualmente, Ovelar es del Frente Guasu, organización política oficialista, y muy amigo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien cuando era obispo de San Pedro también tuvo un hijo con una joven. Fuente ABC. Color

La Revolución de Marzo Paraguayo

El Marzo Paraguayo fue una crisis política acaecida en Paraguay por causa del asesinato del entonces vicepresidente Luís María Argaña por parte de un comando paramilitar, el 23 de marzo de 1999. De este hecho la oposición responsabilizó inicialmente al presidente de ese momento, Raúl Cubas Grau y también al hombre fuerte de la política paraguaya de ese entonces, Lino César Oviedo. El magnicidio de Argaña provocó una serie de manifestaciones de opositores y adherentes a Oviedo y al gobierno de Cubas, que desembocó en la Masacre del Marzo Paraguayo en la que murieron siete manifestantes contrarios al gobierno de ese momento, lo cual produjo la renuncia de Cubas a la presidencia.

Por. Domingo Cabañas

En la mañana del martes 23 de marzo de 1999,  a esos de las 7:00 hs, el vicepresidente Luís María Argaña se desplazaba de su residencia al palacio de gobierno, cuando su vehículo fue interceptado por un vehículo particular en el que se desplazaba un comando paramilitar y en la calle "diagonal Molas López" de Asunción, fue acribillado junto con su chofer y un guardia personal, que sobreviviría al ataque.

El hecho conmovió al país y en la noche se produjo una manifestación de los adherentes de Argaña junto con los opositores al gobierno de Raúl Cubas Grau que fue reprimida por la policía nacional paraguaya.

Una agrupación multisectorial de jóvenes que contaba con la participación de organizaciones como Jóvenes Por la Democracia, Paraguay Jaipotava(El Paraguay que Queremos), Parlamento Joven, y el movimiento colorado que apoyaba a Argaña, Reconciliación Colorada(históricamente vinculado con altas autoridades de la dictadura de Alfredo Stroessner) También estuvieron presentes la Pastoral Social de la Iglesia Católica paraguaya, estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y algunos sindicatos paraguayos.

En la noche del 25 y madrugada del 26 de marzo se produjo lo que se conoce como. La Masacre del Marzo Paraguayo donde siete manifestantes, opositores a Oviedo, fueron asesinados por francotiradores.

El proceso judicial posterior determinó que los disparos provenieron de adherentes de Oviedo y Cubas, entre ellos Walter Gamarra, funcionario gubernamental en ese momento, filmado al disparar contra los manifestantes, además de muchos otros francotiradores que dispararon desde los edificios adyacentes a las plazas del congreso paraguayo. 

El jefe de policía de ese momento, Niño Trinidad Ruiz Díaz, fue condenado judicialmente por ordenar el abandono policial de la plaza y por no responder inmediatamente a los pedidos de auxilio de los manifestantes y congresistas opositores; ya que la jefatura de la Policía Nacional está en frente de las plazas del Congreso. 

En el proceso judicial sobre la masacre, Carlos Cubas, hermano del entonces presidente Cubas y nombrado Ministro del Interior urgentemente ante la muerte de Argaña, testificó que al reunirse con Trinidad Ruiz Díaz, este estaba recibiendo órdenes telefónicas de Oviedo. 

Ante la masacre, el hasta ese momento presidente, Cubas ordenó el desalojo de las plazas del congreso y la ubicación de un contingente de la infantería de marina paraguaya, cuerpo militar que no simpatizaba con Oviedo. 

Esta decisión se logró luego de intensas presiones diplomáticas, especialmente de la Iglesia Católica, del gobierno estadounidense de Bill Clinton a través de su embajadora, Maura Harty y del gobierno brasilero de Fernando Henrique Cardoso

Ante la perspectiva de una guerra civil de gran envergadura, el presidente Cubas renunció al atardecer del 27 de marzo y partió al exilio en Brasil. Oviedo escapó a la Argentina donde obtuvo asilo político del gobierno de Carlos Menem

Posteriormente, en la noche del 27 de marzo, Luís Ángel González Macchi, un colorado opositor a Cubas, juró como presidente. González Macchi ofreció posiciones de gabinete en su gobierno a representantes de los tres mayores partidos políticos en un intento por crear un gobierno de coalición.

Variaciones en el Proceso Judicial

Un juez de segunda instancia opinó que no se sabe de donde provinieron los disparos esa noche. Gladys Bernal, madre de uno de los asesinados, manifestó que no nos extrañaría que esta negociación incluya también a Wálter Gamarra, que tiene 25 años de cárcel en relación a lo que Félix Argaña, hijo del vicepresidente asesinado, manifiesta afirmando.

Creo que nadie duda que haya un acuerdo político detrás de todo esto; tanto colorados oficialistas como disidentes; inclusive el propio Nicanor le pondera en público a Oviedo, y Oviedo le devuelve la gentileza en su convención, poniendo a Nicanor en un letrero con smoking. Lo mismo expresan otros referentes de la sociedad civil y política de Paraguay, sorprendidos que luego de nueve años de proceso, repentinamente se absuelve a muchos de los involucrados en la masacre. 

El entonces aspirante presidencial Fernando Lugo, acusó al presidente Nicanor Duarte Frutos de haber metido la mano en la Justicia para el sobreseimiento de los oviedistas acusados por la matanza del marzo paraguayo. El Ejecutivo tiene bastante relación de influencia en el Poder Judicial", aseguró. 

Lugo no dudó en expresar que "llama la atención" que casi 20 días después que Oviedo haya salido en libertad de la cárcel de Viñas Cue, salga el fallo del Tribunal que absuelve a oviedistas por la matanza del marzo paraguayo.

Dijo que esto no hace otra cosa que "confirmar la hipótesis de que la liberación de Oviedo formaba parte de un paquete de negociación" entre el oviedismo y el oficialismo colorado.

Los absueltos

Un total de 25 personas, adherentes de Lino Oviedo, que habían sido acusadas por la matanza de jóvenes en el marzo paraguayo, fueron absueltas por el Tribunal de Apelación segunda sala. A ocho de los 25 se le revocó la condena y a 17 se le sobreseyó. 

Entre los absueltos están el senador Enrique González Quintana, el ex senador Octavio Gómez y su hijo Nardo, el ex militar Alfredo Florenciáñez, Carlos Duria, la ex directora de Correos Mabel Escobar, Aída Aquino y Eduardo Meyer. 

Fueron sobreseídos el senador Amado Yambay, Richard Gómez, Carlos Cubas, Atilio Monges, Luís Sarquis, Séver Monges, Roberto González, Gustavo Cubilla, Juan Félix García, César Durán, Derlis Dávalos, Moisés Adler, Miguel Monges, Rubén Leiva, Alejo Monges, Arcadio Dávalos y Carlos Maggi.

Es preciso considerar que los paraguayos tienen el derecho de conocer la historia real del marzo paraguayo, al sostener que existe una versión oficial y otra versión subterránea de los hechos y que la historia oficial tiene muchas mentiras ya que se ha debilitado en estos últimos años y por eso aparece esta nueva versión.

24/3/11

Espectacular lanzamiento del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires

La Embajada Paraguaya en Argentina, realizo el lanzamiento oficial de  festejo del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires, el 23 de marzo, se dio la apertura con la gala inaugural del ciclo artístico cultural en el Teatro Nacional Cervantes. Capital Federal, actuaran Ricardo Flecha, Oscar Gómez Francisco Jiménez, Sandra Ferreira, Teresa Parodi, conjunto vocal Quinteto Tiempo y Ballet Folclórico. Presencia de autoridades nacionales de ambos países, cuerpo diplomático y residentes de la comunidad. La Figura estelar de la música paraguaya el Dr. Carlos F. Abente.

Por Domingo Cabañas

                                                Ricardo Flecha y Teresa Parodi

En una noche espectacular colmado de gente en el Teatro Nacional Cervantes se vivió la Gala Inaugural del Ciclo Artístico Cultural en Conmemoración de Festejo del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, marcaron el lanzamiento oficial de festejos, el acto fue organizado por la Embajada Paraguaya conjuntamente con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Argentina.

Estuvieron presentes el Embajador Dr. Gabriel Enciso, el Secretario de Cultura de la Nación argentina, Jorge Coscia, la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer,  el presidente de la Secretaría Nacional de la Viviendas y el Hábitat, Gerardo Rolón Pose, el Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para los Festejos del Bicentenario, Margarita Morselli.

Desfile de artistas nacionales como Ricardo Flecha, uno de los más relevantes cantantes contemporáneos; Francisco Giménez, el gran arpista de trascendencia internacional, y la voz magnifica del tenor paraguayo Oscar Gómez, que interpretaron temas tradicionales del repertorio folclórico paraguayo.

Actuarán por Argentina la prestigiosa cantante, autora y compositora Teresa Parodi; el reconocido conjunto vocal Quinteto Tiempo, el afamado y galardonado Ballet Folclórico Nacional de Argentina, con una coreografía de Norma Viola y Santiago bailaron danza folclórica paraguaya “El Chúcaro” Ayala, bautizada “Bajo el Cielo Guaraní”, seguido de danzas tradicionales argentinas “Pericón Nacional y Malambo”.

                                                     Dr. Carlos Federico Abente

En uno de los balcones del teatro estuvo la presencia ilustre del Dr. Carlos Federico Abente, autor de “Ñemity”, que es una siembra de amor, sueños, esperanzas y generosidad. Refleja su deseo de un Paraguay grande, solidario, trabajador y feliz.

El evento se llevo acabo el miércoles 23 de marzo, a las 20:30 hs; en el Teatro Nacional Cervantes. Córdoba 1.155. Capital Federal. Con la presencia de autoridades nacionales de ambos países, cuerpo diplomático y residentes de la comunidad.

23/3/11

Repatriados de Buenos Aires tendrán viviendas en Paraguay

En el marco del programa denominado “Mi país, mi casa”, un grupo de 30 familias de compatriotas repatriados de Argentina será beneficiado con viviendas otorgadas por el Estado. El acto de entrega será mañana, jueves 24, en el Club Manuel Ortiz Guerrero de la ciudad de Ing. Bunge, provincia de La Matanza.



Una comitiva gubernamental integrada por funcionarios de la Cancillería, de la Secretaría de Repatriados y de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) viajará a Buenos Aires para realizar la entrega de llaves y adjudicación de viviendas a unas 30 familias de trabajadores que próximamente retornarán al país.

Por otra parte, dos familias recibirán la aprobación de sus créditos hipotecarios para compra de viviendas y 11 familias recibirán el certificado para la ampliación o reparación de viviendas y construcción en lote propio.

Las personas que recibirán la llave de sus viviendas ubicadas en la compañía Pindolo de Areguá son: Evaristo Cuba Martínez, Máximo Orlando Ferreira, Robustiano Escobar, Lidia Zoraida Salazar, Élida Coronel Bordón, Estela Gladys Pesoa, Claudia Oviedo, Pablino Fernández, Jorgelina Martínez y Rosa Estela López.

Por su parte, Inocencia Torres Bodino, Ramona Teresa López y Blas Alberto Ortiz Morales fueron beneficiados con viviendas económicas en la ciudad de Itá, y Teófila Espínola Ramírez en la ciudad de Carapeguá.

A su vez, Carlos Alberto Chávez y Roberto Alderete fueron adjudicados con créditos hipotecarios para compra de viviendas por cuyo motivo recibirán cheques en guaraníes.

Finalmente, las once personas que recibirán subsidios económicos son: Mirna Brítez Aquino, Dora Cristina Silva de Benítez, Barciliza Escobar Vda. de Espínola, Hugo Néstor Martínez, Carlos Abel Ibarrola, Lourdes Raquel González, Alicia Elena López, Laura Yannet Ávalos, Ignacio Recalde Morales, Mirtha Susana de Medina y Marcial Pelagio Morales de la provincia de Posadas. Fuente ABC. Color 

Muerte de Argaña sigue en el misterio

Hoy se recuerda el 12º aniversario de la misteriosa, confusa y controvertida muerte del Dr. Luis María Argaña en el atentado ocurrido en la calle Diagonal Molas casi Venezuela, el 23 de marzo de 1999, suceso que precipitó la caída del presidente constitucional Raúl Cubas cinco días más tarde, la entronización del argañista Luis González Macchi y el virtual copamiento del poder por los hijos de fallecido político, en uno de los gobiernos más corruptos y despóticos que se conoce del período democrático.

La versión oficial reportó que tres sicarios, vestidos de militares en ropa de faena, descendieron de un Fiat Tempra para cometer el crimen.   
   
El primero en llegar a la escena fue el stronista José “Icho” Planás, a quien se atribuye la extraña actitud de no haber ido en socorro de su amigo y de llamar a las radios para anunciar que el general Lino Oviedo era el culpable.   

A partir de la  acusación se desató una demencial campaña por la prensa radial, escrita y televisiva para forzar el apresamiento del líder de Unace primero y el defenestramiento del presidente Cubas después.   

Bajo la batuta de González Macchi en el Senado y Walter Bower en la Cámara de Diputados, una alianza entre colorados stronistas, liberales y encuentristas provocó en forma arbitraria un juicio político contra el entonces jefe de Estado, violando el reglamento legislativo y sin compasión alguna de la ley y la Constitución.

Con la suma de la masacre de 7 manifestantes en la plaza la noche del viernes 26 de marzo, asesinados por francotiradores apostados en los techos del Cabildo y del ex Colegio Militar,  el presidente Cubas perdió el control del gobierno y capituló el domingo 28 entregando la administración al argañismo.   

Llamativamente, apenas asumió, el presidente de facto González Macchi retiró el pedido que hiciera  Cubas al FBI, a Scotland Yard, entre otros, para que investigaran el supuesto magnicidio. Adujo que costaría al gobierno mucho dinero y que ya habían resuelto el caso.

Contradictoriamente, su gobierno estableció la suma de 100 mil dólares por la captura   de Oviedo, quien había huido  al Brasil.

Los mandamases que se apoderaron del poder fueron cambiando los nombres de los autores materiales del atentado a medida que ABC pulverizaba con pruebas sus falsedades. Nuestro director fue objeto de una veintena de querellas y hasta de órdenes de  detener las publicaciones, firmadas por magistrados sometidos.

La muerte de Argaña es la única que tuvo como siete autores materiales, en diferentes etapas, pero un solo supuesto autor intelectual.   

El primer incriminado fue Wladimiro Woroniecki, junto a Max Osorio y Richard Gómez, en base a la declaración del testigo falso Gumercindo Aguilar, asesinado por dos policías de Investigaciones tres años más tarde en un típico caso de “quema de archivo”.   

ABC descubrió más tarde que Aguilar -quien apareció de la mano de dos conocidos policías de Investigaciones y del ex político Juan Ernesto Villamayor- tenía sueldo del propio Palacio de Gobierno.   

Destruida esta versión, que según varios testigos fue fabricada en el entonces diario Noticias, medio que sustentó desde el principio las falacias que rodearon al atentado, los dueños del gobierno adjudicaron el “magnicidio” a Coco Villar.   

Este fue asesinado a sangre fría por un pelotón del Batallón Escolta Presidencial y de la Senad, a cargo de los coroneles Poisson y Groselle. Cosido a balazos, con su muerte se pretendía cerrar el caso. Villar había vivido escondido dos años de la Policía que lo buscaba para matarlo como represalia por la muerte de dos camaradas, según los datos.   

Desintegrada una vez más la historia oficial, apareció finalmente el último testigo falso, Pablo Vera Esteche. Este incriminó a nuevos “compinches”: Luis Rojas, Constantino Rodas y Fidencio Vega, más el mayor Reinaldo Servín. Con el militar se reunía  el protocolo que necesitaban los argañistas para incriminar a Oviedo.   
  
Con el paulatino restablecimiento  de la justicia,  el líder de Unace fue sobreseído de culpa y pena después de más de 5 años de cárcel y el mayor Reinaldo Servín fue liberado en octubre del año pasado, tras  11 años de prisión, también sobreseído  de culpa y pena.

Luis Rojas y Constantino Rodas continúan presos, exclusivamente por el involucramiento que hiciera contra ellos  el testigo farsante, Vera Esteche, a la sazón, otro delincuente de poca monta.

El  chofer sobreviviente del atentado, Víctor Barrios, aseguró en una entrevista con  ABC que él subió para manejar la  camioneta con Argaña ya sentado, supuestamente dormitando, con la advertencia de su esposa de que no lo molestara.

También ABC recogió la versión de Luis Recasens Molinas, ex secretario del político, quien dijo en su oportunidad que él se encargó de transportar el cadáver de Argaña con otro personal desde un edificio de Perú casi Herrera, noveno piso, la noche antes del atentado, donde -antes de su deceso presumiblemente por un ataque cardíaco- se encontraba supuestamente en compañía de la conocida presentadora Fabiana Casadío y de otra pareja, un tal Bittar y la que fuera modelo Mónica Fleitas. Fuente ABC. Color

21/3/11

Buenos Aires se viste de gala para festejar el Bicentenario del Paraguay

La Embajada Paraguaya en Argentina, realizará el lanzamiento oficial de  festejo del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires, el próximo 23 de marzo, se dará la apertura con la gala inaugural del ciclo artístico cultural en el Teatro Nacional Cervantes. Capital Federal, actuaran Ricardo Flecha, Francisco Jiménez, Sandra Ferreira, Teresa Parodi, conjunto vocal Quinteto Tiempo y Ballet Folclórico.

Por. Domingo Cabañas. 

                                               Teresa Parodi, Ricardo Fecha
La Gala Inaugural del Ciclo Artístico Cultural en Conmemoración de Festejo del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, marcara el lanzamiento oficial de festejos, el acto es organizado por la Embajada Paraguaya conjuntamente con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Argentina.

Actuarán por Argentina la prestigiosa cantante, autora y compositora Teresa Parodi; el reconocido conjunto vocal Quinteto Tiempo y el afamado y galardonado Ballet Folclórico Nacional.

Por Paraguay se presentará Ricardo Flecha, uno de los más relevantes cantantes contemporáneos de su país; Francisco Giménez, el gran arpista de trascendencia internacional, y Sandra Ferreira: “La reina morena de la danza del Paraguay”.

El evento se llevara acabo en el Teatro Nacional Cervantes. Córdoba 1.155. Capital Federal,  el próximo miércoles 23 de marzo, a las 20:30 hs, contará con la presencia de autoridades nacionales del Paraguay y de la nación Argentina. 

20/3/11

Madame Lynch Pariente del Che Guevara

Una investigación de casi mil años de historia para tejer la genealogía de la Familia Lynch, para detectar el parentesco de los personajes de la historia americana. Conquistaron Inglaterra, fueron a las Cruzadas y por su sentido de la justicia los consoló el Papa y hasta nació la palabra linchamiento. Se desparramaron por el mundo, prosperaron en todas partes. Dieron juristas, dirigentes, escritores, a Madame Lynch y al Che; Ernesto Guevara Lynch.

Por. Domingo Cabañas
Una minuciosa investigación sobre la genealogía de la Familia Lynch, se pudo constatar sobre el parentesco de Madame Lynch (compañera del Mcal. Francisco Solano López) y Ernesto Guevara Lynch, más conocido como el Che Guevara. Ambos descendiente de la Familia Lynch de Irlanda.

Origen de Madame Lynch

Elizabeth Alecia Lynch, conocida como Elisa Lynch (Irlanda, 1835). Hija del médico John Lynch y de Jane Lloyd (o Clarke), mayor de cuatro hermanos, quedó huérfana de padre a los 5 años.

El 3 de junio de 1850, a los quince años de edad, se casó en la parroquia de Folkestone, condado de Kent, con el médico militar francés Xavier de Quatrefages, luego destinado en la guerra de Argel, en África; pronto viajaron desde allí a París. El matrimonio se separaría en 1853, aunque no sería anulado hasta mucho más tarde.

A los 19 años, en un baile dado en el Palacio de las Tullerías por Napoleón III, Elisa conoció a Francisco Solano López, hijo del presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, de visita en París y gran admirador del emperador.

A pesar de que ella estaba aún legalmente casada con Quatrefages, inició una relación amorosa con Solano López, y viajó con él al Paraguay. Al llegar a Buenos Aires, en 1855, debió detenerse para dar a luz a su primer hijo, Juan Francisco López. Éste sería luego conocido como el Coronel Panchito López, muerto junto a su padre a los quince años en Cerro Corá, tratando de defender la vida de su madre y hermanos.

Durante su relación con el Gral. Francisco Solano López llegaron a tener 6 hijos además del ya citado: Corina (1856-1857), muerta muy pequeña, Enrique (1858-1917), Federico (1860-c.1904), Carlos (1861-1924) y Leopoldo (1862- c. 1870). El séptimo hijo, llamado Miguel Marcial, nació en 1866, en plena Guerra de la Triple Alianza pero murió días después debido al cólera. 

El mariscal Francisco Solano, en un testamento ológrafo de 4 de junio de 1865, reconoció a todos los hijos habidos con Madame Lynch, excepto al último, que nació posteriormente. En 1870 presenció la ejecución de su marido y fue ella misma quien le dio sepultura junto con su hijo mayor. Finalizada la guerra fue deportada. Falleció en un humilde apartamento de París el 26 de julio de 1886, a los 51 años, víctima de un cáncer estomacal. 

Estuvo enterrada en el cementerio del Père Lachaise, de la misma ciudad hasta julio de 1961 cuando, completamente rehabilitada su figura por el gobierno Alfredo Stroessner y convertida en heroína nacional, sus restos fueron llevados por mar solemnemente a Paraguay y quedaron depositados en Asunción, en el Museo Histórico del Ministerio de Defensa, en una urna de bronce.

Orígenes familiares y ascendencia de Ernesto Guevara Lynch

 

Ernesto Guevara Lynch, más conocido como “Che Guevara” (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano.

Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (19531959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales. 

Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (19011987) y de Celia de la Serna (19061965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la aristocracia Argentina. 

Un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue incluso considerado el hombre más rico de Sudamérica. Aunque muchas de las biografías del luego llamado "Che" Guevara y el relato de la propia familia, atribuyen a su madre ser descendiente de José de la Serna e Hinojosa, último virrey español de Lima.

Ernesto Rafael Guevara Lynch llevó una vida económicamente desahogada merced a las rentas que obtenía de la herencia recibida de sus padres. Al nacer su hijo, acababa de comprar junto con parte de la herencia de su esposa, una importante plantación de yerba mate en Caraguatay, una zona rural de la provincia de Misiones, en el área de Montecarlo, a unos 200 km al norte de la capital Posadas, sobre el río Paraná

Origen de la Familia Lynch

La dinastía Lynch se remonta al señor Hugo de Lynch, señor feudal de la Normandía en el siglo XI, cruzó el canal de la Mancha junto al duque Guillermo de Normandía, comandó la caballería central de los normandos en la decisiva batalla de Hastings el 14 de octubre del 1066, el día en que el rey sajón Haroldo mordió el polvo y figuró en primera fila, por cierto, cuando su jefe fue proclamado como Guillermo el Conquistador, rey de Inglaterra.

Después de esto, hijos, nietos, bisnieto y tataranietos de Hugo no se perdieron ninguna: estuvieron en la primera Cruzada con Roberto de Normandía y tomaron Jerusalén en el 1099; vencieron a irlandeses, noruegos y se adueñaron de Dublín en 1171; y se volvieron a Tierra Santa con Ricardo Corazón de León en la tercera Cruzada, matando infieles "por docenas" en el asalto a San Juan de Acre. En 1235 un ejército normando cruzó el río Shannon y aplastó a los O'Connor, reyes de Connaught: allí estaban los Lynch, y arraigaron en la tierra conquistada.

A comienzos del siglo XVIII el capitán Patrick Lynch of Lydicam, nativo de Galway, Irlanda, tuvo la genial idea de embarcarse al Río de la Plata, llevando como equipaje un buen cofre de monedas de oro. 

Su hijo Patricio Lynch que vivió casi un siglo y fue uno de los hombres más ricos de toda América del Sur, casó en 1813 con una descendiente de conquistadores, María Isabel de Zavaleta y Riglos San Martín, y de ellos nacieron nueve hijos que alentaron la descendencia más nutrida y cautivante de la familia, por lo que vale hacer un repaso de algunos de los Lynch Zavaleta, sus circunstancias y derivaciones.

Julián Pedro, el mayor, casó con Trinidad Lawson y Demaría Escalada, emparentada con Remedios Escalada, esposa del general San Martín. De sus hijos, Enriqueta casaría con Manuel Aguirre Anchorena; la hija de éstos, María Eugenia Aguirre Lynch contraería matrimonio con Carlos Ibarguren y Uriburu, futuro ministro de Justicia e Instrucción Cívica y candidato a presidente y Julián se casaría con Francisca Madero Ramos Mejía, hija de un vicepresidente de la Nación.

Francisco Eustaquio, quien se desempeñó como cónsul argentino en los Estados Unidos, casó con Eloísa Ortiz. De los hijos que tuvieron, la mayor de las mujeres, Ana, casó con Roberto Guevara: fueron padres de Ernesto Guevara Lynch, casado con Celia de la Serna y abuelos de Ernesto Guevara “El Che” (1928-1967).

Así podría seguirse hasta el infinito, buceando en las vicisitudes de la descendencia de los hermanos del confiscado y todopoderoso Patricio Lynch; o en la otra rama que floreció en la Argentina a partir de la llegada de Edmundo Lynch. 

Quien también vino de Galway. Irlanda, aún en la variante de la asombrosa Madame Lynch, otra descendiente de los de Galway, compañera del Mariscal Francisco Solano López, quien vivió un tiempo en el norte argentino después de la Triple Alianza contra el Paraguay.

18/3/11

Ley sobre Trabajo Benefícia a Empleada Domestica Paraguaya en Argentina

En la Argentina, la mayoría de las empleadas domesticas son paraguayas y serán beneficias con la nueva Ley sobre trabajo, la Cámara baja aprobó por unanimidad y giró al Senado un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares, que incluye vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido, al equiparar los beneficios del personal doméstico con el del resto de los trabajadores en relación de dependencia. 

Por. Domingo Cabañas


La iniciativa aprobada el día 16 de marzo de 2011, que modifica el régimen de trabajo de las empleadas de casas particulares establece nuevas condiciones laborales para las empleadas que realicen tareas de limpieza pero también para quienes se dediquen al cuidado de otras personas. 

Se trata de un proyecto que propone limitar la jornada laboral a 8 horas, basado en el texto enviado por la presidenta Cristina Kirchner, en marzo de 2010, en conmemoración del Día de la Mujer. 

De esta manera, las empleadas de casas particulares podrán gozar de una licencia de tres meses “comenzando 45 días antes del parto”, mientras que el pago del salario correrá por cuenta de la ANSES, como ocurre en cualquier otro trabajo en relación de dependencia.

Incluye vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido, al equiparar los beneficios del personal doméstico con el del resto de los trabajadores en relación de dependencia. 

La iniciativa, aprobada por 193 votos, establece una modificación de la ley de contrato de trabajo y propone limitar la jornada laboral a 8 horas e incorpora la licencia por maternidad, jubilación y vacaciones para todas las empleadas.

El 85,7 por ciento de las empleadas domésticas no están registradas
Limpian, cocinan, planchan y cuidan chicos. Son parte de uno de los gremios con mayor precarización laboral en Argentina y están casi invisibilizadas, aunque de ellas depende que sigan trabajando muchos otros ciudadanos.
En Argentina, más de un millón de personas trabajan en empleos domésticos, es decir casi el 10% de las personas asalariadas. La amplia mayoría son mujeres (98.6%) y el 85,7% trabajan sin estar registradas.
Esto les impide tener garantizados los derechos laborales básicos y las deja en una situación de alta vulnerabilidad. Vacaciones pagas, aguinaldo, licencia por maternidad o por enfermedad, quedan a la “buena voluntad” y posibilidad de la familia empleadora, según el sitio web de la AFIP. (www.afip.gov.ar.)  
Características Generales de la Migración Paraguaya
Sabemos, que existen migraciones definitivas y estaciónales o temporales. La prolongada o definitiva, generalmente se hace de áreas rurales a urbanas, aquí se verifica la mayor proporción de mujeres en cuanto a inmigrantes primarias. 

Toda la bibliografía consultada coincide en afirmar que Paraguay tiene una migración crónica. 

La migración paraguaya fue siempre intensa, pero con el correr del tiempo se convirtió en una de las más numerosas. La migración paraguaya hacia el exterior siempre se relaciona con la Argentina. 

Como ya dijimos, uno de los mayores aportes migratorios y posiblemente en esta última década, con un destino privilegiado es Buenos Aires. Antes de los años 70 no se tiene referencia de la migración primaria femenina ni aún la producida en el mismo país.

La mayor muestra de la movilidad territorial es el índice de masculinidad de Paraguay, el cual es de 66,9. La migración paraguaya es de baja calificación. En el censo de 1970 se obtuvo que solo un 7,4 % de las mujeres migrantes paraguayas habían cursado 10 ó más años de estudio. 

El hecho de migrar y de incorporarse a un nuevo mercado de trabajo, no es como se dice necesariamente un cambio en su nivel de instrucción. Se deduce que las mujeres se emplean en el servicio doméstico. 

De acuerdo a la diferenciación anteriormente descripta de la migración internacional, respecto a las características de estacionalidad (relacionada con las tareas de gastronomía, hotelería, y servicios en general) ingresan al país solo en épocas determinadas, o por plazos cortos.

La migración paraguaya tendría la característica de ser una migración de mediano plazo, donde se ubicarían los que se trasladan con determinados objetivos, por un período de varios años (acumulación de capital, estudios formales), y luego regresan. 

La diferenciación entre lo estacional, definitivo y de mediano plazo está basada en sus motivaciones, comportamientos y lo que si es difícil hacer es una cuantificación de cada uno. 

El incremento de la población migratoria paraguaya sería de 5.000 a10.000 personas por año, constituyendo el 1% de la población total de la Argentina la que estaría distribuída en diferentes sitios, según un estudio de la OEA con relación al censo 2010 realizada en Argentina.

Habría de esta manera en Capital y área metropolitana un 31% de inmigrantes paraguayos por consiguiente se deduce, que el 60% de la población extranjera limítrofe es paraguaya.

15/3/11

“Consulado Itinerante” prestará servicios a paraguayos residentes en Buenos Aires


El consulado general de la  República del Paraguay en Buenos Aires implementa el servicio del “Consulado Itinerante” a la comunidad paraguaya residente en la capital argentina, con el objetivo de acercar la oficina para trámites de carácter documentario. Para el efecto, cuenta con el apoyo de funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
A continuación se da a conocer el cronograma del recorrido por las diferentes localidades donde prestará servicio el “Consulado Itinerante:
  
Cónsul Anastacio Medina Armoa
Sábado 19 de marzo, de 10:00 a 15:00 horas, en el Barrio  Fátima (ex Villa 3) de Villa  Soldati, en la sede denominada “Mujeres Unidas en Acción,-Refugio”, sito en Mariano Acosta y Ana María Janer, manzana 2, casa 19.

Sábado 26 de marzo, de 10:00 a 15:00, en Villa 15 de Lugano, en el Comedor Comunitario “Horas Felices”, sito en  manzana 30, casa 30.

Sábado 2 de abril, de 09:00 a 12:00 horas, Localidad de Tigre, del Barrio Sagrada Familia, (denominado igualmente “Los  Troncos del Talar”, sito en Liniers entre Ruta 197 y Avenida Larralde.

Sábado 9 de abril, de 09:00 a 12:00 horas, en la Localidad de Tigrre, Posta Sanitaria “Las Quintitas” (Las Tunas), sito en la calle Céspedes 931. y Campo Rosendo (Benavides), sito en la calle Chilavert 745.

En los lugares mencionados más arriba, los ciudadanos paraguayos podrán realizar la tramitación de los siguientes documentos: certificados de antecedentes policiales de Paraguay, a un costo diez pesos argentinos, con entrega en cinco días hábiles; renovación de cédulas de identidad, a un costo de 50 pesos argentinos, con entrega a 45 días hábiles; certificado de nacionalidad.

A pedido del público vuelve Curupayty

La ovacionada obra de teatro Curupayty, 2ª temporada, el mapa no es un territorio, de Julio Molina, que fue la de mayor éxito de público y crítica el pasado año, retornará al escenario desde el 20 de marzo, en el Borde Espacio Teatral de Buenos Aires.

Por. Domingo Cabañas

 
La puesta en escena y dirección general corresponde a Julio Molina que mediante un procedimiento de reconversión de documentos sobre "la guerra de la triple alianza" llega a ficcionalizar un hecho.

La odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio pensando así: CURUPAYTY, el mapa no es un territorio. Donde el pasado fantasmagóricamente testimonia lo que el presente genera como pensamiento dramático.

La obra cuenta con exitoso actores paraguayos y argentinos como Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Giménez, Shirley Giménez, Fernando López, Odón Morán López, Eduardo Ramoni, Ñeco Recalde,   Ana Laura Urso, Darío Valenzuela.

En otros roles, Instrumentistas: Fernanda Peralta y Rodrigo González. Área sonora: Manuel Sahores. Área visual: Alejandro Le Roux, Ana Laura Urso, Julio Molina y Julio Suárez. Iluminación: Alejandro Le Roux. Vestuario: Julio Suárez. Asistente escenográfico: Mario Alfano. Fotografía: Pablo Kalhat. Gráfica: Santiago Franzani

Prensa: Claudia Mac Auliffe. Asistente de dramaturgia: José María Lareo. Asistentes en producción ejecutiva: Shirley Giménez y Julio Molina. Producción ejecutiva: Ana Laura Urso. Asistente de dirección: Julieta Vallejos. Dramaturgia y puesta en escena: Julio Molina.

La Presentación de la obra teatral esta prevista para este Domingo 20 de Marzo de 2011, a las 18:00 Hs, en el Borde Espacio Teatral, Chile 630, San Telmo, Buenos Aires. Invita la Embajada Argentina en Paraguay en conmemoración del “Mes del Teatro Argentino en Asunción”

14/3/11

Falleció Félix de Guarania

El connotado escritor paraguayo y poeta Félix de Guarania falleció a la 01:30 de la madrugada de este lunes 14, su salud estaba debilitada desde hace algún tiempo atrás, pereció a los 86 años. Había sido condecorado con la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Gran Cruz” por su inconmensurable trabajo a favor la cultura e identidad nacional.


Félix de Guarania nació en Paraguari, el 20 de noviembre de 1924 y su verdadero nombre es Félix Giménez Gómez ysu seudónimo literario su Félix de Guarania. Es hijo de campesinos pobres, pero trabajadores, que se trasladaron a la ciudad para que sus hijos tuvieran la posibilidad de proseguir sus estudios.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1941 fue apresado por vez primera, a raíz de un discurso pronunciado en el colegio de su ciudad natal ante sus compañeros.

Ingresó a la Facultad de Medicina en 1944, pero la tuvo que abandonar por ser aprendido y luego recluido en la prisión "Puesto Muñeca", de Mariscal Estigarribia-Chaco paraguayo; esta segunda detención se debió al contenido de su obra de teatro “Mboriahu rekove”, publicada y representada a pesar de haber sido puesta en el índex por el Departamento Nacional de Propaganda (DENAPRO), un organismo de censura y represión a la cultura de la dictadura militar del general Higinio Morínigo.

En el campo de “Puesto Muñeca” fue víctima de una grave enfermedad a causa de los trabajos forzados en la construcción de rutas y tajamares y el inhumano escenario de vida en el que estaba obligado a desenvolverse.

Luego de seis meses obtuvo su libertad y fue enviado en calidad de deterrado a ciudades del interior del país, como Paraguarí, Ybycuí, Villarrica y finalmente a Ybytymí.
Volvió a la capital después de la apertura democrática de junio de 1946 y se inscribió a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Esta carrera fue de nuevo truncada por los sucesos del 13 de enero de 1947 que condujeron a la guerra civil paraguaya. Entonces, fue demorado e internado en la cárcel pública de Asunción casi dos años y obtuvo su libertad recién a principios del año 1949.

En 1960 empezó la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Pero fue nuevamente víctima de persecución política, esta vez por parte de la dictadura de Alfredo Stroessner, por lo que fue expulsado del Paraguay en 1963. En el exilio, fue primeramente a la Argentina (donde le esperaban su esposa y cuatro hijos), luego a La Habana, a algunos países de América Latina y finalmente a Europa.

Desde 1968 disfrutó de una mayor estabilidad y tranquilidad, cuando se trasladó a Rusia en donde trabajó durante cinco años dentro de una empresa editora como estilista, y en una emisora moscovita. En la entonces Unión Soviética, dictó un curso al claustro de profesores de la Facultad de Filología de la Universidad "Patrice Lumumba" de Moscú, llamado: Orígenes y Leyes del Lenguaje Aplicados al Idioma Guaraní, basado en la obra del lingüista correntino doctor Alfredo T. Martínez. A cambio, la misma institución educativa le brindó asistencia científica para realizar sus investigaciones acerca del idioma guaraní.

En 1989, merced a la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, regresó a vivir al Paraguay, radicando en la ciudad de Lambaré del departamento Central, dedicándose desde entonces principalmente a la docencia, investigación y creación de libros. La mayor parte de sus publicaciones corresponden al período entre dicho año y el presente. A fin de obtener más beneficios económicos, él mismo desde hace unos años se encarga del costo de la publicación de sus obras.

Recientemente, en un acto cultural, donó al Centro Cultural de la República del Paraguay El Cabildo, uno de sus cuadernos originales de poemas escritos en su juventud, durante los años 40.

El gobierno nacional condecoró recientemente con la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Gran Cruz”, a este Karai guasu por su incansable trabajo en favor de la cultura nacional. Fuente: IPParaguay