28/2/11

Homenaje al Mariscal López en la Embajada del Paraguay en Argentina.


La Embajada de la República del Paraguay en la República Argentina realizara un acto de homenaje al Mariscal López. Contara con la presencia del Embajador Dr. Gabriel Enciso, el historiador argentino Norberto Galazo que disertara sobre la Guerra de la Triple Alianza. Tendrá lugar el día martes 1º de marzo del corriente, a las 19 horas, en la sede diplomática.

Por. Domingo Cabañas

Primero de Marzo, es una fecha en que la República se ha impuesto el noble deber de recordar a sus héroes, y no solo al Mariscal Francisco Solano López, muerto en esta misma fecha, y a quienes sucumbieron con él en Cerro Corá, sino también a los demás paraguayos y extranjeros que en todos los tiempos se posesionaron decididamente el deber de defender a nuestra patria.

Francisco Solano López, el legendario caudillo de la defensa del Paraguay contra los poderosos vecinos, ha podido ocupar un sitio de honor entre los paladines de las mejores causas por su vigorosa repulsión a cualquier forma de hegemonía externa, su inquebrantable respeto al derecho que todo pueblo libre tiene a darse las normas que mejor se acomoden; su innata simpatía por los débiles y los oprimidos, su ausencia absoluta de prejuicios raciales, su aversión congénita a todas las injusticias, su acendrada devoción por la paz y, por sobre todo su entrañable amor por la libertad.

El acto patriótico abrirá el Embajador del Paraguay el Dr. Gabril Enciso López, luego disertara el historiador argentino Norberto Galazo, sobre los aspectos políticos y económicos más salientes que originaron la Guerra de la Triple Alianza.

El evento tendrá lugar el día martes 1º de marzo del corriente, a las 19 horas, en el Salón de Actos Elvio Romero de esta sede diplomática. Estarán presentes personalidades de la historia y cultura del Paraguay y Argentina. En adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. 

27/2/11

El Sable de San Martín destinado al más grande héroe de América el Mariscal López

En el día de su muerte invocamos su memoria y hacemos vibrar las dianas de la gloria como tributo emocionado al primer soldado de la patria  y en su honor  musitando una oración al altísimo y reafirmando la decisión irrevocable de seguir bregando el legado precioso que nos dejara con su muerte en las aguas del Aquidabán. 
Por Domingo Cabañas. 
 
Desde la eternidad gloriosa en la que descansa el Mariscal Francisco Solano López, su nombre es una evocación constante, permanente de patria y su inmolación una lección de heroísmo que perdurará por los siglos, como un evangelio de la raza.

Su amor a la patria, su sentido heroico de la vida y la muerte confirmada con su decisión histórica de perecer antes que renunciar al honor de velar por la dignidad de su tierra y de su bandera, por lo que afirmo que solamente un pueblo de la capacidad espiritual del Paraguay puede tener un héroe de esta estirpe, por eso el Paraguay mantendrá su recuerdo en la esencia misma de la historia y lo veneraran con una profunda y emocionada profesión de fe, admiración y respeto.

Su figura sigue precediendo la marcha del pueblo, indicando el camino de la lucha, del sacrificio y de la gloria, contrariando principios de gobernantes apátridas y xenofílicos adeptos a la filosofía de la mentira, de la envidia, de la división y de la confrontación.

Montado en su corcel blanco Mandyju, con su sable al viento y desafiando al destino seguirá cabalgando el gran Mariscal como símbolo de este Paraguay eterno e indomable.

Garantizado con su grito supremo de Vencer o Morir, que seguirá palpitando en el corazón de todos los paraguayos irrenunciable de la nacionalidad y de la heredad nacional.

La gran causa iniciada por Artigas en las primeras horas de la Revolución, continuada por San Martín y Bolívar al concretarse la Independencia, restaurada por la habilidad y energía de Juan Manuel de Rosas en los años del "sistema americano", y que tendría en el Gran Mariscal Francisco Solano López su adalid postrero.

Pero ya un año antes de Cerro-Corá, viejo y pobre en su destierro de Southampton, don Juan Manuel de Rosas, que por sostener lo mismo que Francisco Solano López había sido traicionado y vencido en Caseros por los mismos que traicionaron y vencieron ahora al mariscal paraguayo, se conmovió, profundamente emocionado, ante la heroica epopeya americana. El Restaurador miró el sable de Chacabuco que pendía como único adorno en su modesta morada.

Esa arma simbolizaba la soberanía de América; con ella San Martín había liberado a Chile y a Perú; después se la había legado a Rosas por su defensa de la Confederación contra las agresiones de Inglaterra y Francia. Don Juan Manuel ordenó entonces que se cambie su testamento, porque había encontrado el digno destinatario del sable corvo de los Andes.

El 17 de febrero de 1869, mientras Francisco Solano López y el heroico pueblo guaraní se debatían en las últimas como jaguares decididos que se niegan a la derrota, Rosas testó el destino del "sable de la soberanía":

Su excelencia el generalísimo, Capitán General don José de San Martín, me honró con la siguiente manda: La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia será entregada al general Rosas por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido los derechos de la Patria.

Y yo, Juan Manuel de Rosas, a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a su Excelencia el señor Gran Mariscal, presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible defender esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria". - (Investigación histórica de José María Rosa. García Mellid, Atilio.)

Cerro Corá, su tumba, es el santuario del pueblo y el gólgota donde sucumbió el más grande y sacrificado mariscal del universo. La figura del ilustre rebasa los límites del héroe común y se constituye en el “soldado símbolo” que encarna las virtudes supremas del genuino y auténtico paraguayo guaraní.

En su largo peregrinaje hasta su destino final en Cerro Corá, era seguidos por los restos de su ejército y su pueblo que seguían adheridos a su gigantesca figura, hasta inmolarse como cumpliendo un pacto sagrado. El éxodo de todo un pueblo, hombres, mujeres, anciano y niños, siguiendo los pasos del ejército nacional, es una de las páginas más sublimes de la historia universal.

Gloria eterna al Mariscal. Bendigo la memoria de los paraguayos que murieron luchando por la Patria

26/2/11

Evidencia de la Ingerencia de Inglaterra en la Triple Alianza

Una minuciosa investigación desarrollada en los Archivos Nacionales Británicos permitió hallar documentos que el citado diplomático paraguayo Cándido Bareiro desarrolló en Londres durante la guerra de la Triple Alianza. En las mismas se evidencia la ingerencia británica en el citado conflicto.



Uno de los capítulos menos conocidos de la Guerra de la Triple Alianza es aquel que describe la actividad de los diplomáticos paraguayos en los grandes centros imperiales europeos durante el desarrollo de la conflagración. 

Una de las personalidades más importantes de la diplomacia paraguaya de entonces fue Cándido Bareiro, Embajador-Encargado de Negocios ante los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia en los mismos inicios del conflicto hasta 1868, época en que retornó a la patria vía Argentina, envolviéndose luego muy profundamente en el juego político de la posguerra encabezando el grupo de los "Lopistas".

La posición del Gobierno inglés

Bareiro, quien fue Presidente de la República hasta su temprana muerte en 1880, fue un hombre de vasta formación, influido por figuras como Juan Bautista Alberdi, y representaba claramente la orientación liberal progresista del entorno político de Solano López. Su figura, sin embargo, fue atacada desde varios ángulos por contrincantes políticos y algunos historiadores, quienes sin ninguna base documental seria lo acusaron de contribuir a la derrota paraguaya. 

Dormidos en los vastos anaqueles de los Archivos Nacionales Británicos, en su Sección FO (Foreign Office), se encuentran, sin embargo, documentos que demuestran la encomiable y patriótica labor diplomática de Don Cándido en esa etapa tan crucial de la historia nacional. 

El valor de dichas cartas, intercambiadas con dos ministros de Relaciones Exteriores británicos, Lord Russell y Lord Clarendon, tienen, sin embargo, una significación aun mayor que limpiar el nombre de Don Cándido, pues demuestran, a través del texto, la verdadera posición del Gobierno inglés desde los mismos inicios de la guerra.

En efecto, de las largas cartas manuscritas del diplomático paraguayo, todas traducidas al inglés, se aprecia la existencia de una preocupación capital, y ésta se refería a la continua violación de la "neutralidad" asumida por el Gobierno británico. La colección más ilustrativa, en ese sentido, es la reunida en el bibliorato Paraguay - Domestic - M. Bareiro and Various - January to December 1865. 

Entre dichas comunicaciones, las más reveladoras son aquellas que se refieren al envío de armas y pertrechos a las tropas aliadas desde el puerto de Amberes, en Bélgica, y la participación de buques británicos en el transporte de tropas aliadas por el río Paraná, hechos que se produjeron entre mayo y junio de 1865, volviéndose luego una rutina, junto con la aportación de créditos financieros y servicios técnicos que ayudaron a reforzar grandemente las fuerzas aliadas, hasta el punto que se puede hablar, sin duda alguna, de una "Cuádruple Alianza".

Refutación a historiadores
 
Las misivas en cuestión ayudan, con otros documentos, a refutar categóricamente las afirmaciones de algunos autores como Thomas Whigham y Francisco Doratioto, quienes repiten el esquema inaugurado por Nick Tate sobre la supuesta falta de beligerancia y hasta indiferencia inglesa en cuanto a la conflagración.

Veamos, a modo de ejemplo, la carta de Cándido Bareiro escrita en París, el 31 de mayo de 1865, dirigida al Conde Russell, Principal Secretario de Estado de Gran Bretaña, en la que se expresa suma preocupación por el hecho de que un buque denominado Cesar, de bandera belga, partió del puerto de Amberes con un cargamento de armas y pertrechos con destino al Brasil. 

El diplomático paraguayo recuerda al Ministro británico una carta anterior sobre el mismo tema "que tuve el honor de someter a V.E"... y considerando la falta de acción de ese Gobierno, habla de "disminuir los estímulos y auxilios indirectos que pueden enardecer la guerra". 

La misiva de Bareiro es acompañada de una lista completa de Cargo, incluidos fabricación y origen. Todo este trafico, que fue aumentando en el proceso del conflicto, era realizado con la total autorización del Gobierno inglés, pese a las varias comunicaciones de la diplomacia paraguaya.

En otra carta del mismo año, con fecha noviembre 18, dirigida esta vez al Conde Clarendon, sucesor de Russell como Ministro de Estado, luego de una extensa consideración de la situación en el frente de batalla y de los esfuerzos del Gobierno paraguayo para hacer respetar la vida y los intereses de los súbditos británicos en el teatro de operaciones, expone Bareiro otras varias pruebas de la falta de ecuanimidad británica.

Uno de estos hechos es el reportado por el vocero Ge Estándar and River Plate News, del 8 de junio de 1865, en el cual se expone la utilización de buques con bandera británica para el transporte de tropas y armas aliadas, ante la total complacencia de las autoridades británicas.

En este caso Bareiro habla de la necesidad de "no falsear su posición de neutrales", y por lo contrario inducir a los bloqueadores del Paraguay a respetar los derechos de los beligerantes. Vuelve el diplomático paraguayo a explicar la posición del país, en el sentido de su objetivo de crear relaciones directas con los países europeos, deseo que sus enemigos se empeñan en impedirlo.

Naturalmente, ni ésta ni otra serie de comunicaciones fueron oídas por el Gobierno británico de entonces y, en vez de la benévola acogida esperada por Bareiro, lo que se mantuvo en todo el proceso de la conflagración fue un silencio cómplice, que ocultaba el constante reforzamiento bélico y financiero de las tropas aliadas por parte de la potencia europea.

Propuesta de Paz del Paraguay a la Argentina. (TERCERA PARTE).

Yataity Cora (Dialogo de Mcal.Lopez y el Gal. Mitre) Emitido En la Tv.Publica Canal 7. Argentina. Nunca nadie va a contarle el horror que sucedió en esa entrevista. En la entrevista del 12 de septiembre de 1866, después de 5 horas, habiéndose aparentemente logrado un entendimiento de paz entre las dos naciones, el Imperio de Brasil se opuso a tal negociación y, desafortunadamente continuó la guerra hasta cumplirse el plan prefijado: “La muerte hasta del niño dentro del vientre de la mujer paraguaya”.


video


Propuesta de Paz del Paraguay a la Argentina. (SEGUNDA PARTE).

Yataity Cora (Dialogo de Mcal.Lopez y el Gal. Mitre) Emitido En la Tv.Publica Canal 7. Argentina. Nunca nadie va a contarle el horror que sucedió en esa entrevista. En la entrevista del 12 de septiembre de 1866, después de 5 horas, habiéndose aparentemente logrado un entendimiento de paz entre las dos naciones, el Imperio de Brasil se opuso a tal negociación y, desafortunadamente continuó la guerra hasta cumplirse el plan prefijado: “La muerte hasta del niño dentro del vientre de la mujer paraguaya”.

video


Propuesta de Paz del Paraguay a la Argentina.Yataity Cora (Dialogo de Mcal.Lopez y el Gal. Mitre) Emitido En la Tv.Publica Canal 7. Argentina.

video
Nunca nadie va a contarle el horror que sucedió en esa entrevista. En la entrevista del 12 de septiembre de 1866, después de 5 horas, habiéndose aparentemente logrado un entendimiento de paz entre las dos naciones, el Imperio de Brasil se opuso a tal negociación y, desafortunadamente continuó la guerra hasta cumplirse el plan prefijado: “La muerte hasta del niño dentro del vientre de la mujer paraguaya”.

Antorcha de la Libertad iluminará Buenos Aires

La Secretaria de Cultura del Deportivo Paraguayo organiza una charla, debate sobre el Mariscal López y el Genocidio Paraguayo. Se honrará a los próceres de la independencia y la soberanía ", que culminará con el encendido de la "Antorcha de la Libertad", En adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. El evento se llevará a cabo el 1 del Marzo, a las 19:00 horas, en la sede del Club.

Por. Domingo Cabañas.


En un nuevo aniversario de la muerte del Mariscal Francisco Solano López en la batalla de Cerro Corá, durante la guerra de la Triple Alianza, la Secretaria de Cultura del Deportivo Paraguayo organiza una charla, debate sobre el Mariscal López y el Genocidio Paraguayo. El panelista será el escritor Gilberto Ramírez Santacruz, quien fuera el Primer Secretario y Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en Argentina.  

Honrar a los próceres y al más grande héroe de América. “El Mariscal López“, su nombre es una evocación constante y permanente de patria y su inmolación una lección de heroísmo que perdurará por los siglos, como un evangelio de la raza.
 
La gran causa iniciada por Artigas en las primeras horas de la Revolución, continuada por San Martín y Bolívar al concretarse la Independencia, restaurada por la habilidad y energía de Juan Manuel de Rosas en los años del "sistema americano", y que tendría en el Gran Mariscal Francisco Solano López su adalid postrero. Garantizado con su grito supremo de Vencer o Morir, que seguirá palpitando en el corazón de todos los paraguayos irrenunciable de la nacionalidad y de la heredad nacional.

El 17 de febrero de 1869, mientras el Mariscal López y el heroico pueblo guaraní se debatían en las últimas como jaguares decididos que se niegan a la derrota, Juan Manuel de Rosas testó el destino del "sable de la soberanía". Esa arma simbolizaba la soberanía de América; con ella San Martín había liberado a Chile y a Perú; después se la había legado a Rosas por su defensa de la Confederación contra las agresiones de Inglaterra y Francia.

Rosas ordenó entonces que se cambie su testamento, y lego al Mariscal Francisco Solano López, porque había encontrado el digno destinatario del sable corvo de los Andes. Gloria eterna al Mariscal y bendiciones a la memoria de los paraguayos que murieron luchando por la Patria.

El acto patriótico seguirá con el encendido de la "Antorcha de la Libertad" en honor a los próceres del Paraguay, y cuna del primer grito de libertad en América. Se llevará a cabo el día 1 de marzo, a las 19:00 hs, en el auditorio de la sede del Deportivo Paraguayo, Piedras 1676. Capital Federal. En adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. En el marco de la agenda de actividades del Comité pro Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires.

Charla sobre la Mujer Paraguaya y su Protagonismo en Buenos Aires

En conmemoración al  Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza conocidas como “Las Residentas”. La Secretaria de Cultura del Deportivo Paraguayo organiza una charla, debate sobre la Mujer Paraguaya y su protagonismo. Se brindara un reconocimiento a las enfermeras paraguayas. El evento se llevara a cabo el 25 del corriente, a las 19:00 horas, en la sede del Club.

Por. Domingo Cabañas


  Monumento a las Residentas

La Mujer Paraguaya desde la Guerra Grande ha ganado protagonismo por su abnegación y lealtad, que no escatimó esfuerzos para sacar al Paraguay sumido en la devastación tras la contienda y actualmente sigue luchando para conseguir mayores espacios y reivindicaciones en una sociedad ingrata.

En dicho acto la Secretaria de Cultura del Deportivo Paraguayo organiza la charla, debate sobre la Mujer Paraguaya y su protagonismo. Donde se brindara un reconocimiento a las enfermeras paraguayas, especialmente a Virginia Jiménez de Medina, enfermera de la Guerra del Chaco, seguidamente de un acto cultural con poesía y proyección de película.

Se llevará a cabo el día 25 del corriente, a las 19:00 hs, en el auditorio de la sede del Deportivo Paraguayo, Piedras 1676. Capital Federal. En adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. En el marco de la agenda de actividades del Comité pro Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires.

Homenaje a Ana Díaz que dio a luz al primer porteño

Dentro del marco de festejos del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires, este jueves 24 del corriente se conmemoran el Día de la Mujer Paraguaya, en el Centro Solidario Ñemity de paraguayos en Buenos Aires; sus integrantes rendirán homenaje a Ana Díaz en el local ubicado en Corrientes y Callao.   
Por. Domingo Cabañas


                                            Esquina de Florida y Corrientes


Historia de Ana Díaz.
El 11 de Junio de 1580, Juan de Garay, al mando de una expedición procedente de Asunción del Paraguay, realizó la Segunda Fundación de Buenos Aires, acompañados por 66 mancebos paraguayos, 1.500 indios guaraníes, una mujer  llamada Ana Díaz, juntos a animales vacunos, caballos, ovinos y aves de granja.

Garay fundó la ciudad con el nombre de Trinidad, en referencia al día en que fondearon en el Riachuelo, Domingo de la Santísima Trinidad en el calendario católico, dejando la denominación de Santa María de los Buenos Aires para el puerto.

Como aparece en el portal de los Barrios. Ana Díaz, fue la mujer de Juan de Garay, paraguaya, primera mujer fundadora y abuelas de los porteños, era tan decidida y temperamental fue capaz de hacer valer sus razones personales ante el fundador para que la incluyera entre los integrantes de la expedición, salio embarazada de Asunción, y dio a luz al primer porteño de nombre Juan Martín Garay, que nació exactamente, hoy es la esquina de Florida y Corrientes. Se caso en Buenos Aires con Juan de Garay, quien llamó al Valle de Santa Ana, al partido de las Conchas, hoy Tigre, en honor a Ana Díaz.

Juan de Garay  le había otorgado en la colina, el lote número 87 y medía 300 varas (252 m), a Díaz, en la actualidad ocupa el terreno una sucursal de Burger King, en Corrientes y Florida. Esta es una de las joyas ocultas más impresionantes de Buenos Aires, en términos de belleza y valor histórico. On the Corrientes side of the building, you can read plaques that explain more about Ana Díaz and her often-overlooked importance to the founding of Buenos Aires. Por el lado de Corrientes del edificio, puede leer las placas que explican más sobre ella. 

Después de la muerte de Juan de Garay (1583), Ana instaló una pulpería en la misma esquina porteña. De allí proviene la leyenda que dice la peatonal tiene un toque femenino por su seducción y su pizca de frivolidad. Manuel Gálvez, en la Pampa y su pasión, habló sobre Florida y sus mujeres “las más bellas mujeres de Buenos Aires”.

El gran escritor Rubén Darío, vivió un tiempo en el Grand Hotel (Florida y Rivadavia), donde también escribió algunos versos sobre Florida el general Mansilla: “Ayer el pavimento sonoro de Florida sintió trotar el tronco de potros de Inglaterra, que arrastran la victoria donde al amor convida la faz de la morocha más linda de esta tierra.”

También el escritor paraguayo Hugo Rodríguez Alcalá, en su libro Romances de la conquista” escribió. “Ana Díaz se llamaba la única mujer pionera que viajaba en la flotilla. Hoy mucho se la recuerda. Y cinco siglos no olvidan donde tuvo su vivienda fue entre Florida y Corrientes o por lo menos bien cerca de esa esquina bien famosa. Y en Asunción, de donde era Casose más de una vez esta doña Ana asunceña.”

En la actualidad una calle de Puerto Madero, la estación del Premetro, en Villa Lugano, un monumento en Parque Lezama, llevan el nombre de Ana Díaz.

Lanzamiento oficial de los festejos del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires

En la sede de la Embajada Paraguaya en Argentina se realizó el pasado viernes 11 de Febrero una reunión con el Comité Bicentenario de organizaciones paraguayas en Buenos Aires a convocatoria de la representación diplomática. Se informo que el próximo 23 de Marzo se dará la apertura oficial a los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional en el Gran Festival Ciudadano, organizado por la Embajada Paraguaya en Argentina. El acto se llevará a cabo en el Teatro Cervantes en Capital Federal.

Por. Domingo Cabañas. 



El acto fue abierto por el Secretario del Área de Cultura de la Embajada Rodolfo Serafini, quien expuso la importancia de este encuentro para conocer los lineamientos de la Comisión del Bicentenario, destacando además, que una serie de organizaciones paraguayas en Buenos Aires vienen reuniéndose con dicha finalidad. Y que el objetivo del Bicentenario convoca a trabajar unidos con sentido patriótico.

También se informo que el próximo 23 de Marzo se dará la apertura oficial a los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional en el Gran Festival Ciudadano, organizado por la Embajada Paraguaya en Argentina. El acto se llevará a cabo en el Teatro Cervantes en Capital Federal. El evento contará con la presencia de autoridades nacionales del Paraguay y de la nación Argentina. 

Figuras como la cantante argentina Teresa Parodi y nacionales entre los cuales se encuentra Ricardo Flecha, y otros artistas, serán parte del programa cultural de festejo. Cabe destacar que dicho acto se volverá a desarrollar en el Teatro Argentino de la Plata el 25 de marzo, en el partido de San Justo de la Matanza el día 26 de marzo, y culminara en Tigre en el Playón el día 27 de marzo.

Se dio a conocer la agenda de los actos de conmemoración de la Independencia el día 24 del corriente se conmemoran el Día de la Mujer Paraguaya, en el Centro Solidario Ñemity de paraguayos en Buenos Aires; sus integrantes rendirán homenaje a Ana Díaz en el local ubicado en Corrientes y Callao. El Hogar Paraguayo de Berazategui, que en la Zona Sur, en su sede social, conjuntamente con el Centro Paraguayo Benjamín Acevál, Casa Paraguaya de Quilmes, Centro de Residentes Paraguayos de Florencio Varela y otros. Organizan actividades culturales los días 4,5 y 6 de marzo.

El encuentro se realizo el día 11 de febrero del corriente a las 16.00 hs en el Salón de Actos “Poeta Elvio Romero” de la Embajada de la Republica del Paraguay en Argentina.