23/12/10

Paraguay es campeón en crecimiento económico.

Paraguay es hoy campeón en crecimiento económico de las Américas, dijo el mandatario al anunciar en el palacio de gobierno el inédito desarrollo en la historia de la economía paraguaya, que cerraría en torno al 14,5% según las estimaciones oficiales.
“Otro país es posible, y ustedes lo están viendo. Otra agricultura, otra industria, finanzas solidas, comercio pujante, buenos servicios financieros, auge de la industria de la construcción, moneda fuerte y administración pública competente”, aseguró el mandatario.

Señaló que “el formidable resultado” es el fruto del esfuerzo del sector público y privado para lograr mayor crecimiento. “Estos resultados nos invitan a deponer desinformaciones, desalientos, pesimismos y críticas infundadas. Posicionemos a nuestro país sin mezquindades y no desperdiciemos las oportunidades del futuro que son las mejores”.

El mandatario paraguayo señaló que la abultada cifra de crecimiento económico es el reflejo de que el actual gobierno está empeñado en construir “el país de la calidad, de la solidaridad y del bienestar”.


Reconoció que aún “falta desmantelar las perversas estructuras injustas y poco transparentes, como la inequidad fiscal, la evasión, la ilegalidad, la obstrucción al gobierno, la desinformación y la falsedad como medio de hacer política”.

Finalmente aprovechó la conferencia de prensa para enviar a la población de Paraguay un mensaje alentador para el 2010. “Ciudadanos y ciudadanas, bienvenidos al futuro que ustedes merecen. Al futuro que es vuestro, porque ustedes se lo están ganando”.
Fuente IPParaguay.

Gobierno se llama a silencio sobre publicaciones de Wikileaks

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo este jueves que el gobierno paraguayo tomó la postura de no hacer ningún comentario sobre las publicaciones de Wikileaks.

El Gobierno no va a hacer ningún comentario sobre lo que se publicó respecto al pedido a los EE.UU. de un equipo para interceptar llamadas, que reveló Wikileaks.

“No vamos a hacer comentarios puntuales salvo casos excepcionales que se consideren relevantes”, dijo Rafael Filizzola.

De esta forma, la autoridad dejó en claro que no se darán a conocer los mecanismos que utilizan para combatir al EPP y otros delitos transnacionales.

Federico Franco

Sobre el mensaje amenazador que recibió el vicepresidente Federico Franco, expresó que el mandatario Fernando Lugo le pidió que investigue.

No se tiene previsto reforzar la seguridad del vicemandatario debido a que hace pocos meses ya se llevó a cabo la medida, agregó. Fuente abc.color

21/12/10

Senepa registra alto porcentaje de ejecución presupuestaria.

Hasta la fecha, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), registra una ejecución presupuestaria del 85%, y se estima que para a fin de año llegaría al 90%, según indicó hoy el director de la institución, Dr. Julio César Manzúr, durante el informe de gestión.

El presupuesto asignado para este 2010 fue de más de 58 mil millones de guaraníes, hasta el momento fue ejecutado el 85%, es decir, cerca de 50 mil millones. Los recursos fueron utilizados principalmente para el mejoramiento de infraestructura y capacidad informática que se ha modernizado para tomar las medidas adecuadas como correspondan, así también han mejorado la infraestructura edilicia en varias zonas del país, según informó

Asimismo se realizó la contratación de más de 140 funcionarios, para distintas dependencia y zonas del país y se realizaron capacitaciones a nivel local como internacional. “La gente tiene que estar entrenada para una correcta manipulación de los productos insecticidas”, indicó Manzúr.

Por otra parte, destacó la previsión de insecticida con que cuenta nuestro país gracias a la adquisición en tiempo y forma de los mismos. “Contamos con suficiente reserva para el año que viene, en caso de que suscite una epidemia. Esta reserva para la vigilancia es muy importante”, señaló, al tiempo de subrayar que se compró 5.000 litros de insecticidas, todos con vencimiento en el 2014.

Para mejorar las debilidades, observó que establecerán un plan de respuesta. Instó a los seneperos a no bajar la guardia y continuar con la lucha diaria a favor de la población. Fuente. IP Paraguay.

Defensoría del Pueblo del Paraguay en la Embajada‏.

El martes 14 del corriente, en la sede de la Embajada de la Republica del Paraguay en  Argentina, la Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, Filial Argentina, y el Colectivo de ex  detenidas políticas " Cármen Soler " .

Realizaron un encuentro con el  Señor Defensor del Pueblo de la Republica del Paraguay, Dr. Manuel María Páez Monjes, junto con los  delegados Joel Gimenez, Arnaldo  Álvarez  y  Teresita Asilvera, Delegada Ad. Honorem de la Defensoría para Buenos Aires, y  Coordinadora de la Comisión por DDHH. 

La actividad tuvo la participación de Aníbal Florentín (referente histórico de DDHH. en Argentina)  Jorge Soler, Juan Florentín, Rami Álvarez, Félix Bordón, Maura Álvarez de Ruiz Díaz, Norma Patiño. 

En el marco de la ley 838/96 y 3603/08,  la Defensoría atendió a las víctimas del stronismo, que por diversas secuelas producidas por el ataque del estado contra los DDHH. no pueden viajar hasta Asunción.

El señor  Rodolfo Serafini, Encargado de Cultura de la Embajada, tuvo a su cargo del  encuentro realizado en el salón "Elvio Romero"  de nuestra sede diplomática. Fuente: Comunicado del DDHH de Paraguayos en Argentina.

Se instala la Comisión Permanente: El liberal Salustiano Salinas es designado presidente

La Comisión Permanente del Congreso Nacional quedó instalada en la mañana de este martes. El diputado liberal Salustiano Salinas (franquista) fue designado presidente de la instancia y como vicepresidente el senador oviedista, Herminio Chena.

Una negociación que se produjo a último momento entre los frentes liberales llanista y franquista hizo posible la elección de Salustiano Salinas como presidente de la Comisión Permanente del Congreso, puesto que pujaba fuertemente con el también diputado liberal, Enrique Mineur, del llanismo.
En tanto, el parlamentario por Patria Querida, Carlos María Soler, fue designado secretario parlamentario.
La comisión se encargará de tratar temas de urgencia en las cuatro sesiones que tendrá durante el receso legislativo. Se estableció los días miércoles como día de sesión. La convocatoria es para las 09:00. La primera sesión será el 12 de enero. Las otras están previstas para el 26 de enero, el 9 y 23 de febrero. Fuente UltimaHora

Ejecutivo quiere otros tres cargos vacantes en la Corte Suprema


El bloque conformado por liberales, oviedistas y el Poder Ejecutivo busca sacar de la Corte Suprema de Justicia a Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez y César Garay Zuccolillo, todos colorados. Quieren que un oviedista y un liberal ingresen.

La remoción de tres miembros de la Corte Suprema de Justicia para generar  lugares en la máxima instancia judicial es el próximo objetivo del bloque conformado por el PLRA, Unace y el Poder Ejecutivo.

El diputado Víctor Ríos confirmó ayer que en el PLRA existe la intención de remover de la Corte Suprema de Justicia a Víctor Núñez, César Garay Zuccolillo y Raúl Torres Kirmser. Incluso reconoció que existen conversaciones en ese sentido con los demás bloques políticos y particularmente con el Partido Patria Querida.

La semana pasada en conferencia de prensa el líder de Unace, Lino Oviedo, había manifestado que reclamaban un lugar en la máxima instancia judicial. Ese sería el último paso reclamado por Unace para apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La intención es generar tres vacancias en la Corte Suprema de manera a sacar la mayoría que eventualmente pueden tener los colorados en la máxima instancia judicial. Eso daría a los liberales y oviedistas mayoría en la máxima instancia judicial. Los tres que se mencionan como pasibles de destitución son colorados.

Al generar tres lugares en la Corte Suprema se procedería a entregar un lugar a los oviedistas, un lugar a los liberales y eventualmente un lugar a los de Patria Querida. Si estos no aceptan el ofrecimiento incluso se habla de ceder el lugar a un sector del Partido Colorado que sea capaz de apoyar con votos.

De acuerdo con la Constitución Nacional, el único camino para destituir a los miembros de la máxima instancia judicial es el juicio político por mal desempeño de funciones o delitos cometidos en el ejercicio de cargo. Para llevar adelante ese proceso se precisa de mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados; eso significa que las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respalden la iniciativa. Se estima que en una sesión tan importante estarían los 80 diputados, con lo que la mayoría de dos tercios sería de 53 votos.

Pero la aprobación en la Cámara de Diputados es apenas el primer paso. Una vez aprobada en la Cámara Baja la acusación es remitida a la Cámara de Senadores que precisa de mayoría absoluta de dos tercios, es decir 30 de los 45 senadores que integran la Cámara.

Por ahora el bloque del PLRA-Unace-Ejecutivo está lejos de esas mayorías en las Cámaras. En diputados tiene asegurados 44 votos de liberales y oviedistas, en tanto que en el Senado suman 23 votos.

Esa carencia de votos es la que en este momento obliga al oficialismo a buscar respaldo.

Podrían ser cargos

El Ejecutivo también maneja la posibilidad de otorgar cargos diplomáticos a los tres miembros de la Corte para que dejen voluntariamente y sin traumas sus cargos.

Hasta ahora hay conversaciones informales. Apenas sondeos a través de enviados  para ver cómo responden los miembros de la Corte.

Buscan renovar Tribunal y reforma constitucional

El jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito, no descartó ayer una reforma constitucional para el 2011, pero trasladó la responsabilidad a los políticos. En cuanto a la renovación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, señaló también que “es un tema tremendamente político”.   

“Yo no descartaría nada, fundamentalmente eso depende del Poder Legislativo, depende de la voluntad de los partidos políticos, del acuerdo que se pueda dar a nivel nacional y eso no está en manos del Ejecutivo”, contestó López Perito. Fue al ser preguntado ayer a la mañana en el Palacio de López si se mantiene la posibilidad de una reforma constitucional para el 2011.

No dijo qué artículos de la Constitución quiere el Ejecutivo que se modifiquen. Al menos, la reelección presidencial no estaría en el interés del Gobierno debido a que el presidente Fernando Lugo reiteró en varias oportunidades que concluirá su mandato el 15 de agosto de 2013.

Renovación de la Corte   

Dijo que no sabe nada del supuesto ofrecimiento del Ejecutivo a algunos ministros de la Corte (Víctor Núñez y Antonio Fretes, colorados) para que renuncien, a fin de permitir la renovación de la Corte. Contestó que “lo ideal sería que culminara todo este proceso de institucionalización de la Corte”.

Añadió que la renovación de la Corte “es un tema tremendamente político y ahí son los partidos los que tienen mucho que decir, no tanto el Ejecutivo. Entonces, va a depender mucho de las alianzas”, expresó.

Agregó que no le agrada la terna “monocolor” para la Fiscalía General.

Reacción colorada

El senador colorado Silvio Ovelar dijo ayer que el oficialismo atropelló la Constitución para llenar algunas vacancias, pero advirtió que si ahora intentan sacar con el juicio político a los miembros colorados de la Corte Suprema, deberán pasar sobre el Partido Colorado. Ovelar se declaró “realmente sorprendido” por la actitud que asume el bloque “libero-lugo-oviedista”, de no respetar las instituciones. Fue en respuesta a lo expresado por el senador Blas Llano, titular del PLRA, de que los senadores de su partido no abandonarán el país por la posibilidad de una sesión para tratar el juicio político a miembros de la Corte Suprema. Ovelar admitió que los colorados no han sido en su momento muy prolijos en el respeto a las instituciones, pero sostuvo que la actual alianza “ha avasallado absolutamente todo”. El legislador advirtió que si ellos creen que van a sacar al ministro Víctor Nuñez a través de un juicio político, “tendrán que pasar por encima del Partido Colorado”.    Admitió que hay diferencias en cuestiones internas entre las bancadas coloradas, pero advirtió que en temas específicos como el del ministro Núñez u otros de origen colorado “van a encontrar a toda la bancada unida”, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Ovelar dijo que lo que  planean ya pasa al terreno de la “barbaridad”. Como ejemplo, refirió lo ocurrido en el Senado donde se eligió a un miembro de la Justicia Electoral de una terna que no estaba en el Senado. Fuente abc.color

Bus paraguayo que volcó en Buenos Aires venía a más de 130 km/hora

A más de 130 km/h circulaba el bus paraguayo que volcó el sábado último en la localidad argentina de San Pedro. Así quedó registrado en una grabación hecha por jóvenes que circulaban por la misma ruta. El bus siniestrado transportaba más de 60 personas.

Un grupo de jóvenes que se desplazaba por la Ruta 9 vio y grabó al ómnibus de la empresa “Expreso Guaraní” minutos antes de que protagonizara el accidente, en la localidad bonaerense de San Pedro, el sábado último. Les llamó la atención la alta velocidad con que se desplazaba.

En el percance falleció una compatriota, identificada como Fidelina Núñez (56), y otras 37 personas, entre ellas varias de nacionalidad paraguaya, resultaron heridas.

Conforme con un informe del canal de televisión TN Argentina, el ómnibus de larga distancia llamó la atención de los jóvenes por la alta velocidad en que se desplazaba. “Este micro nos siguió por más de 40 minutos a 130 kilómetros por hora, haciéndonos luces para pasarnos”, manifestó Ignacio Vallejo en el video publicado en la sección “TN y la gente”.

Agregó que “en el primer peaje que cruzamos hicimos la denuncia ante Gendarmería. Luego de tomar la denuncia, los uniformados llamaron para que lo detengan en el siguiente peaje, pero el micro nunca llegó”.

En la grabación, realizada desde  un aparato celular, se ve el velocímetro del vehículo que corría  a más de 130 km/h y muestra claramente la chapa del bus de larga distancia, KAE 482 PY.

Esta misma unidad protagonizó el accidente y posterior vuelco una hora después, a las 16:00.

El video puede verse en nuestra página digital www.abc.com.py.

El gerente general de la empresa de unidad de transporte, Arnaldo Ferreira, había manifestado que el accidente se habría producido a raíz del reventón del neumático delantero izquierdo.

Ferreira había señalado que le sorprende lo ocurrido siendo que todos los colectivos de la flota de “Expreso Guaraní”, ex Brújula,  son prácticamente nuevos y están en perfecto estado. Fuente abc.color

18/12/10

Macri ya cosecha apoyos por sus dichos

Biondini le envió una carta a la embajadora de Bolivia considerando “inaceptable y agraviante” el pedido de disculpas que le reclamó a Macri. Sostuvo que lo del jefe de Gobierno había sido una legítima defensa de la soberanía.

Cuatro días después de las primeras declaraciones de Mauricio Macri sobre la ocupación del Parque Indoamericano, repudiadas por xenófobas por todo el arco político y social, el jefe de Gobierno porteño sumó un aliado incondicional a su cruzada para extirpar inmigrantes morochos de la ciudad: Alejandro Carlos Biondini.

Se presentó el lunes en la Embajada de Bolivia con una carta en la que consideró “inaceptable y agraviante” el pedido de disculpas reclamado por la embajadora Leonor Arauco, coincidió con Macri al calificar de “ilegal y descontrolada” a la inmigración desde el país vecino, que vinculó con “hechos delictivos” y “flagrantes violaciones al territorio y a la soberanía”, y pidió a los diplomáticos de Evo Morales que “agradezcan a nuestra noble Nación Argentina” el buen trato dispensado. 

Las palabras de Macri no implican una manifestación de xenofobia “sino únicamente el ejercicio de nuestra legítima soberanía nacional”, celebró.
El jueves pasado, en sus primeras declaraciones sobre la ocupación del parque en Villa Soldati, Macri responsabilizó de incidentes y muertes a “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”, y advirtió que no iba a negociar “con personas que cometieron un delito”. 

Luego reformuló el exabrupto: habló de “una inmigración descontrolada, combinada con narcotráfico y mafia”. “Tenemos que pararla, sancionemos leyes que eviten esta situación. En estos momentos hay que demostrar coraje”, se infló. Citó como ejemplo a Brasil, donde los militares combaten a los narcos y vinculó automáticamente inmigración con delito. “Todos los días llegan cien, doscientas personas de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, dijo.

La Embajada de Bolivia rechazó luego “las desaprensivas declaraciones” de Macri. Biondini se tomó el fin de semana para pulir la carilla, que según su sitio web presentó el lunes. Se dirigió a la embajadora como “Arauco Le Maitré” y se presentó como “presidente del Centro de Difusión Casa Patria”, director y conductor del programa Alerta Nacional y “uno de los referentes del nacionalismo argentino”. 

Repudió el reclamo de disculpas porque Macri –a quien evitó mencionar– dijo “lo que todos sabemos y podemos comprobar diariamente, que Argentina sufre una inmigración ilegal y descontrolada que procede en gran parte de Bolivia y que muchos de esos inmigrantes ilegales son protagonistas de hechos delictivos”.

En el segundo punto acusó al ejército de Bolivia de una “inadmisible invasión” en Salta, que “se complementó con la entrada violenta a una Escuela Argentina, con el robo de maquinarias y elementos de un Establecimiento Rural Argentino y con la instalación de sembradíos ilegales por parte de obreros bolivianos en un Campo Argentino”, siempre con mayúsculas para realzar la argentinidad. 

“En otras palabras, millones de Argentinos estamos esperando las Disculpas Públicas de su gobierno”, reclamó, y aclaró que los dichos de Macri no implicaban xenofobia. Por último, pidió que “agradezcan a nuestra noble Nación Argentina por el trabajo, las viviendas, la alimentación, la salud pública y la educación gratuitas, que centenares de miles de sus connacionales encuentran y disfrutan en nuestro país”. Fuente Pagina 12.

17/12/10

Como si Quemil Yambay y Ray Charles hubiesen sido una misma persona

Les separan kilómetros de distancia, uno vive aún pero el otro ya falleció. No obstante, ambos continúan en el recuerdo de muchos amantes de la música de distintos géneros. Quemil Yambay y Ray Charles, son dos artistas con carreras muy parecidas. El impedimento de la vista no es lo único que tienen en común estos dos cantautores.

QY- Quemil Yambay nació el 10 de marzo de 1938 en Tupaorã, situado en la jurisdicción de la ciudad de Caraguatay, ubicado dentro del departamento de la Cordillera. El célebre músico paraguayo es hijo de Jalil Yambay y Marina de la Paz Rodríguez.

RC- Ray Charles Robinson, nacido el 23 de septiembre de 1930, falleció el 10 de junio de 2004. En vida fue un cantante y pianista de soul, R&B y jazz nacido en la ciudad de Albania, estado de Georgia en Estados Unidos.

QY- A los 16 años, pidió a sus padres que le concedan la posibilidad de viajar a otros puntos del Paraguay, petición que posteriormente fue aprobada. El motivo obedeció a la necesidad de obtener, a través de la música, más ingresos económicos para su familia.

RC- Aprendió a tocar el piano yéndose a la casa de un vecino y dejó la escuela a los 15, luego de la muerte de su madre. Fue hasta Jacksonville, Florida, para iniciar su carrera como músico.

QY- Junto a sus compañeros, Francisco y Marcos Iglesias, Quemil se aventuró a Itakyry -localidad a la cual se accede actualmente a través de un ramal de tierra que nace en la súper carretera- donde trabajó como agricultor acompañando a su tía. Sus interpretaciones de Ko´ápe che avy´ave, de Emiliano R. Fernández, y Pyhare Amanguýpe, se volvieron características por los curiosos sonidos de animales que esbozaba.

RC- El primer sencillo del célebre músico estadounidense fue “Confession Blues” de 1949 y el segundo fue “Baby let me hold your hand” grabado en 1950, en Los Ángeles, con músicos que tocaban para Nat King Cole. Sus interpretaciones se tornaron éxitos de la denominada “música racial” posteriormente denominada Rhythm and Blues hasta hoy.

QY- Tiempo después Quemil, Pablo Barrios, Ireneo Rotela, Gregorio Martínez -al principio- y Cirilo Ortega, Francisco Iglesias -después- forman lo que posteriormente se denominaría Los Alfonsinos, grupo que logró imponer el estilo denominado Purahéi Jahe'o.

RC- Alrededor de los '50, logró mezclar el blues de la época con música gospel y letras populares, una mixtura que no fue bien absorbida por cierta parte de la comunidad afroamericana pero aceptada por una gran mayoría por los sonidos pegadizos y envolventes.

QY- Gracias a su peculiaridad y talento musical, Los Alfonsinos realizan casi 200 actuaciones  al año y -hasta hoy- ya llevan grabados más de 30 discos bajo el sello Cerro Corá.

RC- Salvando las distancias y la plataforma artística norteamericana, Ray Charles grabó 50 discos entre los años 1957 al 2004, obtuvo 17 premios Grammy y, hasta hoy, su canción “Georgia on my mind” -escrita en principio para una mujer llamada Georgia- fue proclamada como canción por excelencia del estado que lleva el mismo nombre.

La semejanza más resaltante entre ambos es que tanto Quemil Yambay como Ray Charles lograron sobreponerse a dificultades físicas, siendo exitosos nada menos que siendo no videntes.

La música del célebre artista paraguayo sigue sonando hoy en día en actos folklóricos y restaurantes, llevando esa alegría que lo caracteriza.

Los miles de kilómetros que nos separan de Estados Unidos juntan a estos dos personajes con vidas distintas para ofrecernos -con carreras musicales similares- música original y aún vigente en los oídos de quienes la escuchan.

Existen muchos ciegos actualmente en nuestro país, gente que no quiere ver lo que tiene enfrente y la vida rica de la que gozan. Aún así, con todas las armas, fracasan.

Los impedimentos físicos no son limitantes para conseguir éxito. Fuente abc.color

Lugo asume presidencia pro témpore y dan por concluida Cumbre del Mercosur

El mandatario paraguayo Fernando Lugo recibió este viernes la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con lo cual dieron por concluida la XL Cumbre del bloque sudamericano en Foz de Iguazú.

Al asumir el puesto, Lugo dijo que bajo la presidencia paraguaya se dará énfasis, el próximo semestre, al desarrollo social e institucional, a la superación de las asimetrías y a la consolidación de la unión aduanera.
Tras agradecer a Lula por el trabajo que su país hizo en el semestre que termina al frente del Mercosur, Lugo dijo estar convencido de que "los esfuerzos conjuntos" de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro miembros del bloque, permitirán avanzar hacia las metas comunes que se han fijado.
Entre los desafíos que Paraguay tendrá en la presidencia rotatoria del Mercosur, Lugo destacó el lanzamiento de un debate sobre la libre circulación dentro de los países miembros, prevista en el artículo primero del Tratado de Asunción, suscrito en marzo de 1991 y que dio vida a esta unión aduanera.
El mandatario paraguayo reiteró la importancia de las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y dijo que a las rondas negociadoras previstas para el próximo semestre se les dará "una atención especial".
"Estoy seguro de que estamos en el camino de construir un Mercosur que sirva como medio efectivo para crear las condiciones de transformar las estructuras y mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos", apuntó Lugo.
A la cumbre asistieron, además de Lula y Lugo, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica.
También participaron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, así como el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón y delegaciones de Ecuador, Perú y Venezuela, todos países asociados. Fuente UltimaHora

Crecimiento económico del Paraguay fue destacado en reunión del Mercosur

El ministro de Hacienda Dionisio Borda destacó que la economía nacional ha superado con éxito la crisis económica que afectó fuertemente al Paraguay, hecho que fue ampliamente ponderado por los demás ministros del bloque regional, fue durante la reunión de Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Estados Asociados, realizado en Foz de Iguazú, Brasil 

Durante la reunión realizada ayer en el marco de los compromisos de trabajo en el MERCOSUR, El ministro Borda sostuvo que para enfrentar a la crisis, el Gobierno aplicó un importante paquete de estimulo fiscal durante el año 2009 que en coordinación con la política monetaria permitió impulsar la demanda agregada y reducir los efectos adversos de la crisis financiera internacional, originada en los mercados financieros de los países desarrollados.

La continuidad de estas medidas permitió una rápida recuperación de la economía nacional, y para el final de este año 2010 se espera un crecimiento cercano al 10%, una de las mayores tasas registradas en casi treinta años.

El ministro Borda recalcó que el crecimiento económico está sustentado por aumentos importantes no solamente de la actividad primaria, sino además de la producción industrial (7,8%).

Al ser consultado sobre la sostenibilidad de este éxito económico para el año 2011, el secretario de Estado manifestó su preocupación en relación al aumento del gasto para ese año, en el orden del 2% del Producto Interno Bruto, situación que se produce sin que se hayan creado nuevos instrumentos tributarios para el financiamiento de los mismos. Esta circunstancia obligará a implementar un Plan Financiero conservador a fin de evitar que se reinstale el riesgo de insostenibilidad fiscal.

Finalmente, los Ministros de Economía, Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur destacaron el buen desempeño de la economía paraguaya y coincidieron en la necesidad de profundizar la integración económica como medio para lograr la sostenibilidad del crecimiento económico. Fuente: IPParaguay

“Viaje al Paraguay en los años 1818 a 1826” se presenta hoy


Aprestan el lanzamiento de un libro fuera de lo común: Viaje al Paraguay en los años 1818 a 1826, de J. R. Rengger, inedito en español desde su edicion de 1836. Será presentado por uno de sus traductores, el antropólogo Jose Braunstein, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, este viernes a las 20:00.

Llegado en 1818, Rengger fue uno de los escasos testigos extranjeros de la vida en Paraguay en los primeros tiempos de la independencia. Su libro más conocido, Ensayo histórico sobre la Revolución del Paraguay es uno de los pocos que permiten conocer aspectos personales del Dr. Francia. Este fue traducido casi inmediatamente al castellano, motivando una furibunda reacción del Supremo Dictador.

Viaje al Paraguay, en tanto, incluye observaciones sobre la vida cotidiana, las costumbres, la gente y la naturaleza entre 1818 y 1826, aprovechando el quizás único permiso dado por Francia a un extranjero, de transitar libremente por todo el país.

Esta primera edición en español publicada por Tiempo de Historia fue traducida y prologada por los investigadores argentinos José Braunstein y Alfredo Tomasini, y contiene notas modernas de estricto rigor científico elaboradas por un equipo de especialistas. También incluye ilustraciones y un mapa de la época muy poco conocido, basado en un mapa de Azara hasta hoy perdido. Informe remitido por prensa de las Naciones Unidas. Fuente IPParaguay.

Con el caso Cabañas comenzó debacle del América

Con Salvador Cabañas, el América futbolísticamente fue poesía y canto. Efectivo, confiable, el goleador guaraní siempre cargó al equipo hasta provocar chavadependencia entre tantas asustadizas águilas descalzas.

Definía las jugadas de rutina y convertía en las acciones más complejas. Decidido, contundente, El Mariscal paraguayo se transformó —a lo largo de tres años y medio de estadía en el Nido de Coapa— en símbolo azulcrema, eterno héroe, ídolo indiscutible.

Desde que llegó al América, siempre fue el mejor realizador de los emplumados y a nivel global promedió una tercera parte de la producción total de los amarillos. De hecho, en su último año —2009— generó la mitad del total de goles del equipo azulcrema.

Hoy, después del trago amargo que significó la precipitada partida de O’Gordinho —como le apodaban los ardidos brasileños—, el americanismo se reparte con más equidad a la hora de anotar. Y si bien Matías Vuoso elaboró 10 dianas en el último semestre y el club se destapó en 2010 con 70 goles, la responsabilidad le quedó grande al Toro, antítesis del ídolo guaraní, pues lejos de provocar aplausos despierta abucheos, frente a las innumerables fallas en el instante cumbre.

La producción de las Águilas en el año que está por concluir, aunque provechosa, no ayudó a cosechar nada, porque Cabañas era letal en los partidos importantes, los que valían oro.

A la fecha, en el Nido aún pagan factura del incidente aquel en el que se vio envuelto el depredador paraguayo, pues aun en los peores instantes del americanismo, cargó con el equipo y sus 66 dianas resultaron de gran valor para una institución que se acostumbró a vivir de dos protagonistas: Salvador Cabañas y Guillermo Ochoa.

En el primer año y medio del artillero en Coapa, promedió nueve goles por semestre. Aun en el peor momento de los millonetas, marcó la mitad del total de anotaciones del equipo —seis en el Clausura 2006— y duplicó su cuota a lo largo del año pasado, hasta cubrir 25 goles.

En el prometedor arranque de 2010, Cabañas aportó cuatro tantos de nueve que convirtió el América en el Interliga. Y en la fecha 1 del Bicentenario, el domingo 17 de enero, agregó dos goles en el 5-1 sobre San Luis en el Estadio Azteca. Fueron sus últimas aportaciones como centro delantero.

A la semana siguiente, tras caer 2-0 en Morelia, Cabañas ingresó al bar-Bar, donde un delincuente apodado JJ le dio un balazo en la cabeza. Y aunque milagrosamente salvó la vida, el incidente lo privó, hasta la fecha, de lo suyo: la práctica del futbol.

Nada más en juegos de Liga, Cabañas marcó 66 veces enfundado en la casaca azulcrema, con un promedio de efectividad de 0.57.

Ya sin Cabañas, el resto del Bicentenario 2010, Ángel Reyna se transformó en el máximo realizador con siete conquistas. Sí, un mediocampista.

Y en el Apertura 2010, en el regreso de Matías Vuoso, el argentino-mexicano aseguró 10 goles. Nada mal. Aunque nada comparable a la confianza que Chava le daba a sus seguidores cuando estaba en el campo.

En su penúltima actuación en el Azteca, Vuoso salió entre abucheos, pese al aporte de un gol en la paliza (4-1) sobre San Luis. En su último juego en Santa Úrsula, Cabañas se despachó con dos goles, vitoreado, ídolo y aún hoy, más que nunca, extrañado por la llamada fiebre amarilla... (fuente:eluniversal.com.mx)

Comité Pro Bicentenario en Buenos Aires Formado por Decreto

Es lamentable que este supuesto Comité Pro Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires, formado por los miembros de la Comisión Directiva de FEPARA y el EPPA, actúe de una forma egoísta, poco ético, con esta actitud antidemocrática al no convocar a una asamblea para la conformación de dicho Comité.

Ratificamos que no se cumplió con el acuerdo firmado en la embajada paraguaya, ya que la propuesta presentado por el Dr. César Orué Paredes en representación del Consejo Directivo de Casa Paraguaya, fue aceptado por unanimidad por las organizaciones paraguayas, de las cuales en uno de los puntos dice, que se debe convocar a una asamblea para conformar el Comité Pro Bicentenario en Buenos Aires y  un delegado  de las organizaciones se integre como miembro.

Como ejemplo de desorganización que tiene este Comité, la Mesa Directiva debe estar legalmente constituidas, cuanto lo correcto es, un Presidente, Vicepresidente primero y segundo, un Secretario de relaciones y otro de actas, un Tesorero, otro suplente, y Miembros. Cosas que no esta articulada en forma transparente en el Comité.

A estos los acompañan Productores Ejecutivos que están integrados por los Comunicadores  Paraguayos en Argentina, que no cuenta con personería jurídica, en una clara violación al acuerdo firmado y consta en el Art. 2 del Convenio, indudablemente se encargan de tomar las decisiones,  también la gran mayoría carecen de formación académica y cultural, para llevar adelante los festejos del bicentenario, lo que se puede observar con los comunicados que envían están llenos de errores ortográficos y faltas de puntuaciones.

Es más en la presentación del proyecto que se realizo últimamente en la embajada, no tiene la más minima idea de lo que es  cultura e historia, al mezclar con la política, haciendo alusión y mención en el Video presentado a personajes nefastos como son los dictadores Jorge Rafael Videla y Alfredo Stroessner. A lo que fue severamente cuestionado y produjo la desaprobación de los presentes.

El Centro de Estudiante Universitario Paraguayo en Argentina (CENUPAR), repudia y rechaza este Comité, solicita seguir los pasos legales, se adhiere a la propuesta de la Casa Paraguaya para que de una ves por todas termine la prepotencia, se convoque a una elección libre y no establecer un Comité formado por decreto, sin el consenso de muchas organizaciones paraguayas, lo único que se consigue con esta medida es dividir a las instituciones, terminar la discordia de los paraguayos entre si, conformar un Comité en forma democrático, participativo, pluralista e integradora.

Dios quiera que el nuevo embajador el Dr. Gabriel Enciso pueda intervenir y por su intermedio convocar a una asamblea democrática para la conformación del Comité, por que el Bicentenario de la Independencia del Paraguay es todos.


   Domingo Cabañas                                                                              Deysis Ortiz

PRESIDENTE. CENUPAR                                                        SECRETARIA. CENUPAR                                                   

16/12/10

Tratarán de extraer la bala alojada en la cabeza de Salvador Cabañas

El ex goleador del América de México se desplazó con su esposa, María Alonso, y será examinado por Máximo Etchepareborda, del Laboratorio de Funciones Cerebrales Superiores de la capital argentina. Así lo explicó el neurólogo personal de Cabañas, Celso Fretes.
El paraguayo viajó este miércoles a Buenos Aires, donde será revisado para ver si es posible sacarle el proyectil que permanece dentro de su cráneo desde hace 11 meses.

"Si Salvador va a seguir con la vida que lleva no es necesario que se extraiga, pero de pronto, para cabecear una pelota y cosas así, puede afectarlo. Y por eso es que evalúan la posibilidad de quitarle la bala", señaló Fretes.

El médico agregó que "aunque el proyectil ya no le provoca molestias, la buena recuperación del jugador alienta la posibilidad de que pueda extraerse la bala, para que pueda volver a entrenar con algún equipo profesional paraguayo".

Cabañas ya realizó en Buenos Aires un proceso de rehabilitación de varias semanas, tras haber estado 37 días en un hospital de México DF, donde había sido operado.

El delantero fue tiroteado en el baño de un bar de la capital mexicana durante la madrugada del 25 de enero pasado.

En ese momento, los médicos no le extrajeron el proyectil por considerar que así tendría mayores posibilidades de sobrevivir, aunque admitieron que los daños neurológicos podían perdurar.

Cabañas mantiene un litigio con el América por la rescisión unilateral de su contrato y por la pérdida de otros beneficios. También demandó a su ex representante, el paraguayo José María González, por una presunta estafa y lesión de su confianza. Fuente IPParaguay.

La UIP critica la “descarada actitud hipócrita” del Presidente del Brasil

En su mensaje de fin de año, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) criticó ayer la “descarada actitud hipócrita del presidente saliente del Brasil, Lula da Silva, quien, aprovechándose de la actitud local mendicante, ha hecho promesas de cumplimiento imposible.

Al referirse a la crisis energética que sufre el país, siendo uno de los propietarios de las mayores hidroeléctricas de la región, juntamente con el Brasil y la Argentina, el dirigente industrial recordó que desde hace años no se cansan de reiterar la letanía de incrementar sustancialmente la capacidad de las líneas de transmisión de energía eléctrica, cuyo déficit no permite al país utilizar toda o buena parte de la energía propiedad de Paraguay en las binacionales. “La situación llegó a un punto crítico en el verano pasado, y desde entonces hemos perdido un año completo sin solucionar el problema, acudiendo solo a parches temporales”, dijo, dirigiéndose al titular de la ANDE, Germán Fatecha, quien justamente llegaba cuando se disponía a leer ese pasaje del mensaje.   

Aseveró que ha prevalecido una vez más la postura mendicante de Paraguay con respecto al Brasil, y la actitud entre arrogante y condescendiente de las autoridades brasileñas, que apunta solo a seguir postergando el cumplimiento de algo que era de perentoria necesidad para nuestro país. “La actitud del Presidente saliente del país vecino (Luis Inacio Lula da Silva) ha sido de una descarada hipocresía, deshaciéndose en promesas de imposible cumplimiento”, enfatizó Volpe.   

No obstante, reconoció que no puede atribuirse al actual Gobierno la responsabilidad que se arrastra desde todos los gobiernos de la era democrática (mayoritariamente colorados).   

Absoluta decepción  

El dirigente afirmó que, sin embargo, el actual gobierno, como ninguno, generó expectativas desmesuradas de reivindicaciones e incluso de renegociación del Tratado de Itaipú, todo lo cual acabó en la más absoluta decepción. “La presunta afinidad ideológica fue astutamente explotada por el Presidente brasileño, para prometer y después frustrar todas las aspiraciones paraguayas”, lamentó.   

Añadió que lo cierto es que el Paraguay sigue dependiendo de una incierta aprobación del Parlamento brasileño al uso de recursos canalizados a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur

(Focem), mientras se han desechado o relegado otras alternativas planteadas por el sector privado.   

Proyecto de concesiones  

Por otro lado, Volpe manifestó que ha sido tratado con las autoridades nacionales (con la participación de los gremios privados) la necesidad de impulsar el proyecto de ley de concesiones de los aeropuertos en Paraguay, herramienta que, según la UIP, permitirá conectarnos mejor con todo el mundo. “Mediante este proyecto se mejorarán la infraestructura y los servicios aeroportuarios, y, en definitiva, esta obra dará un auge muy importante al sector de la construcción.  No menos importante es la construcción del acueducto en el Chaco paraguayo, que permitirá la interconexión y el mejoramiento de la producción”, subrayó. Fuente abc.color

15/12/10

Año del Bicentenario abrirá con show 3D


Un gran encuentro artístico se realizará el próximo 1 de enero de 2011. El espectáculo de imágenes 3D que maravilló a argentinos y chilenos en sus festejos de independencia de este año también se apreciará en Asunción al abrir el año del Bicentenario. El próximo 1 de enero del 2011, ante el Centro Cultural de la República El Cabildo, se exhibirá el “efecto mapping”.

El espectáculo de luces y sonido será parecido al que se realizó en Buenos Aires (Argentina), y será en la explanada del Cabildo (Avenida de la República y Chile).

La secretaria ejecutiva del Bicentenario, Margarita Morselli, informó que con este show se recreará en una pincelada los 200 años de libertad de la Nación, con una novedosa tecnología que llega a Paraguay por primera vez.

La superficie del edificio del Cabildo se acondicionará para las proyecciones. Cuenta con un trabajo de preproducción complejo, que incluye desde la realización de un modelo a escala en 3D en computadora, para experimentar todas las pruebas de contenidos.

De modo retrospectivo, se proyectarán imágenes de los principales hechos históricos del Paraguay, desde la gesta libertaria de mayo, las dos guerras del país, los últimos 30 años de historia hasta ahora.

Esta técnica multimedia permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio, mediante la utilización de proyectores de alto valor lumínico. Fuente La Nación

Programas de televisión de Paraguay son premiados en Argentina

Los noticieros del canal de televisión paraguayo de cable Unicanal y el programa “El Péndulo”, del mismo medio, han sido premiados en la 18ª edición de los Premios de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Se trata de una distinción que dicha asociación otorga cada año a lo más destacado de la programación por cable en Latinoamérica. Este año, más de 450 propuestas televisivas fueron evaluadas por el jurado.

El reconocimiento fue otorgado el pasado martes, en Buenos Aires, Argentina, ante la presencia de representantes de los canales, señales satelitales, directores, realizadores, productores y conductores. Los representantes de Unicanal en la velada fueron Mario Orcinoli, gerente de Noticias y Contenido, y Miguel Agosta, gerente adjunto de Noticias.

Los noticieros del canal son presentados por los periodistas Carlos Peralta, Benito Fleitas y Cristina Maciel. Peralta es también conductor de “El Péndulo”. Fuente abc.color

14/12/10

Comisión Bicentenario entregó premios a compositores

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República realizó la entrega de premios del concurso de composición musical del Bicentenario, en horas de la mañana, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.  Los géneros del certamen fueron los de música popular paraguaya y música erudita.

El jurado estuvo compuesto por el maestro José Luis Miranda, de la Escuela Musical Miranda; el maestro Jorge Postel Pavisic, de la Orquesta Sinfónica Brasilera;  Mario Casartelli, cantautor y Osvaldo González Real, intelectual, quien revisó las letras de las composiciones. También formó parte, Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.

El primer premio de “Música erudita” fue para el joven Fabián David Vivé Báez, por su obra “Tragedia”. El segundo lugar del mismo género musical fue otorgado a Ángel William “Palito” Miranda Jara con su obra "Mita’i Churi".

El jurado, sobre estas obras sinfónicas, refirió que “Tragedia” es un trabajo cuidadoso en cuanto al uso de los diversos grupos instrumentales con predominio de las cuerdas. Calificaron de “muy acertada” la presencia del coro en el epílogo, con particulares incursiones canónicas. En cuanto a la obra de Palito Miranda, refirió que “atrajo la atención su forma concertante, en la cual el piano toma la misma preeminencia que en un movimiento de concierto, ya con tenue sostén de cuerdas, como en franca competencia con los metales, casi en una lucha desigual, cadenciada por las maderas”.

El primer premio “Música popular” fue para Roberto Eulogio Cáceres Ricardo con la obra “En mi Guairá”. El segundo puesto en el mencionado género fue para Marcelo Alborno con su obra “De amor y guerra”. El jurado decidió otorgar una mención de honor a Pedro María Alfonso Rodas con su obra “Vientos de Libertad”.

Sobre la obra premiada en primer lugar, “En mi Guairá”, el jurado comentó que obtuvo el primer puesto “por el desarrollo fluido y coherente, tanto del texto como de la música”. Destacó que es “una composición sencilla y acabada, pero con aires innovadores para la canción popular paraguaya”. 

En cuanto al segundo lugar obtenido por “De amor y guerra”, refirió que “es una melodía bonita, acorde con lo que plantea el texto, cuyas frases melódicas y armonizaciones no se ciñen a lo convencional”. De la mención de honor, expresó que “la melodía y el texto están bien ensamblados dentro del planteamiento de la canción”. Fuente La Nación

El Presidente de la Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires, Isidro Méndez Chávez

Manifiesta su desacuerdo al escrito enviado el día viernes 10 de diciembre desde la cancilleria nacional, utilizando el termino xenofóbico que supuestamente fue utilizado por las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.  

Sugiero discreción, coherencia e inteligencia antes de hacer declaraciones o enviar escritos de esta naturaleza que no ayuda a pensar positivamente a nuestros compatriotas. Motivo principal de mi desacuerdo, es que somos mas de tres millones de paraguayos con sus descendientes  que viven dignamente, cosa que no pudimos lograr en nuestro país, además se manejen con respeto en este país, como puede ser que por culpa de un grupo minucioso de personas nos tilden de usurpadores o de la calificación incoherente.

Pido a los representantes del Gobierno de la Republica del Paraguay, los representantes diplomáticos de la Argentina, que asistan al lugar usurpado y que saquen la cara por esos compatriotas equivocados y manipulados políticamente que vienen a usurpar tierras ajenas, peor en un lugar publico, además exigen vivienda a un País ajeno, al contrario todas esas actitudes tendrían que ser reclamadas a nuestro País y a su actual Gobierno.

Falta muy poco tiempo para el encuentro familiar navideño y comenzar un nuevo año, por ese motivo pido que el gobierno paraguayo a cambio de nuestra millonaria remesa anuales, ayudan al gobierno desde antes hasta ahora, que procuren solucionar este problema que involucra a miles de paraguayos que nada tienen que ver, manejando se con actitudes equivocadas y manipulados políticamente.

Aprovecho la ocasión para desear a todas las familias paraguayas y argentinas una feliz navidad, paz y amor para todos los hogares.

Atte.

Isidro Méndez  Chávez
Pte. Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires

13/12/10

Comunicado del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina.


El Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina (CENUPAR), repudia categóricamente los hechos de violencia y las matanzas ocurridas en el Parque Indoamericano, donde el ciudadano paraguayo Bernardo Salgueiro perdió la vida, repudia  las expresiones de xenofobia de Mauricio Macri, también rechaza la ocupación ilegal de Villa Soldati, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.

 

Repudiamos las expresiones de xenofobia del Jefe de Gobierno, las cuales generan un clima de tensión en contra de la comunidad paraguaya, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una ley migratoria respetuosa de los derechos humanos. Exigimos el esclarecimiento del caso y la sanción de los responsables de la muerte del ciudadano paraguayo. Remarcamos que los paraguayos que residen en el país "trabajan, producen y ayudan al desarrollo de la Argentina.

Somos concientes de las múltiples consecuencias que está padeciendo la sociedad migratoria debido a la crisis económica y al boom inmobiliario, que los ciudadanos tengan derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, esto no significa que puedan ejercitar tal derecho vulnerando la propiedad ajena, lo que rechazamos la ocupación ilegal. 

Apoyamos claramente las manifestaciones de Isidro Méndez Chávez, a su pedido de desalojar el Parque de Villa Soldati, para evitar más violencias, muertes, derramamiento de sangre. Lo que goza de toda  confianza para representar a la comunidad paraguaya para terminar con el conflicto y que sea solucionado pacíficamente.

Con respecto a las declaraciones en Pagina 12 del Dr. Gerardo Halpern, al afirmar que la Casa Paraguaya. “Es un espacio mucho más vinculado con el Partido Colorado que con la representación de los intereses de los paraguayos”. Rechazamos las expresiones, ya que los estatutos no permiten hacer política en la institución.
Al contrario, la Casa Paraguaya es referencia cultural de la comunidad paraguaya en Argentina, donde montón de paraguayos estudian locución, periodismo, literatura e historia paraguaya, además ofrece cursos de Danza Folklórica, curso de guaraní, guitarra y arpa paraguaya, también funciona el curso de teatro “Jacinto Herrera”, y es un lugar donde los estudiantes universitarios paraguayos se encuentran para realizar reuniones, actividades sociales y culturales.

La institución merecen respeto ya que es orgullo y paradigma de nuestra comunidad, es solventados económicamente por respetables y sacrificados socios, que hace menos de un año, ha inaugurado un edificio de 5 pisos a nivel cinco estrella en el corazón de Buenos Aires.

Domingo Cabañas
Pte. Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina.

12/12/10

Caacupé 2010 en la Argentina culmina hoy


El obispo de Misiones, Mons. Mario Melanio Medina, clausura hoy la fiesta de la Virgen de Caacupé y la  38ª Misión del  Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina (EPPA). Será durante una misa que se oficiará a las 11:00 en el santuario de la Virgen de Luján.

El vicepresidente de la República, Federico Franco, participará de los actos de celebración que se enmarcan dentro  Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.

El lema del emprendimiento es “Con María construyamos una patria para todos”.

De acuerdo al programa, la llegada de los peregrinos está marcada para las 7:00. La ambientación musical estará a cargo de la soprano Rebecca Arramendi y la pianista Graciela Bartolozzi.

Luego se oficiará la misa, seguida de un acto artístico- cultural con la participación de grupos paraguayos residentes en Buenos Aires y el aporte cultural de la Vicepresidencia.

Treinta y tres misioneros se trasladaron al vecino país para participar de esta festividad que organizan los compatriotas para no perder su identidad cultural ni religiosa.Fuente abc.color

Paraguayo Carlos Abdo, nuevo presidente del San Lorenzo de Almagro

El empresario paraguayo Carlos Abdo es nuevo presidente del San Lorenzo de Almagro. El paraguayo ganó ampliamente las elecciones, por más de diez puntos sobre los demás candidatos.

El empresario paraguayo Carlos Abdo se transformó en la víspera en el nuevo presidente de San Lorenzo de Almagro.

Abdo (50), conocido en la Argentina por haber sido dueño de la empresa Estática Internacional, consiguió el 35,7% de los votos; sacando más de diez puntos de diferencia al segundo, Ramiro Monner Sanz (24,33%), uno de los candidatos que pujó por la dirigencia azulgrana.

Con menos votos quedaron Marcelo Moretti (16,51%) y Claudio Di Meglio (tesorero de la actual comisión directiva), quien sacó el 8,59%.

Las primeras palabras del empresario como nuevo titular de la directiva fueron las siguientes: “A Ramón Díaz (entrenador) lo queremos. Le vamos a armar un equipo para que quiera quedarse en San Lorenzo y conformaremos una secretaría técnica”.

Previo a las elecciones, pancartas alusivas a Carlos Abdo fueron ubicadas en las cercanías del club, burlándose del exitoso empresario paraguayo: "Cómo vamos a gastar a los de Boca si tenemos un presidente paragua", señalaban. Fuente abc.color